Ticker de noticias

ACTUALIDAD:Encuentran el Bosón de Higgs, la partícula que explica el origen de la materia

Han detectado la partícula que encaja con la teoría del bosón de higgs, como había comentado el CERN hace un año, al parecer esta partícula entra en el espectro de "Señal Sigma 5", es decir, entra en la franja de confirmación de la partícula con una fiabilidad estadística del 99.99995%. El bosón de higgs, o la partícula de Dios hace posible explicar  el origen de la materia y se considera el mayor hallazgo de la física de los últimos 100 años.

Se puede definir esta partícula como :

El bosón de Higgs es una partícula elemental masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón, que no posee masa, y los bosones W y Z, que poseen una masa relativamente alta. Las partículas elementales con masa y la diferencia entre la interacción electromagnética (causada por los fotones) y la fuerza débil (causada por los bosones W y Z) son críticas en muchos aspectos de la estructura microscópica y macroscópica de la materia. Con esto, si la partícula existe, el bosón de Higgs tendría un enorme efecto en la física y el mundo de hoy.1 Los bosones de Higgs se denominan a veces las ‘partículas de Dios’ o ‘partículas divinas’, a raíz del título de un libro de divulgación científica escrito por Leon Lederman, laureado con el Nobel de Física en 1988.

En el universo, que está especialmente vacío , se pueden encontrar partículas que contienen masa, y otras partículas que carecen de ella, el bosón de higgs explica que la materia no pesa, sino que actua como resistencia ante un plano invisible que no podemos ver, como una cama elástica.

 john ellis  explica con una simple metáfora las posibilidades y las repercusiones que este descubrimiento acarrea :

 “Imaginaos que el universo es totalmente plano, y está recubierto de nieve , si la cruzamos esquiando no nos hundimos , es como si no interactuásemos  con ella debido a la velocidad en la que pasamos por encima de ella, al igual que la velocidad e la luz, así es como se comportan las partículas en movimiento, pero si esa velocidad tuviera mucho peso, entonces empezaríamos a hundirnos en la nieve, y así empezaríamos a tomar masa”

La nieve, o los copos de nieve representan los cuanto  (del latín Quantum, plural Quanta, que representa una cantidad de algo) sería invisible para las personas ,  y la interacción con esta, los bosones de higgs, darían masa a las cosas que conocemos, si éstas tiene “presión” sobre un determinado espacio.

Explicar el origen de la materia puede abrir una nueva ciencia y mejorar las múltiple hipótesis de la física de partículas que , ahora tendrían una explicación.

Os dejamos un video que explica un poco las características del bosón de higgs

Atte. VM

13 Comentarios en ACTUALIDAD:Encuentran el Bosón de Higgs, la partícula que explica el origen de la materia

  1. “En el universo, que está especialmente vacío …” Esa afirmación es una barbaridad….

    • especialmente vació se refiere a que existe más vació que materia, no es lo mismo un universo vacio (carece de materia) que un universo “especialmente vacio” segun el principio de la física cuántica y la teoria de la relatividad, TODO está compuesto por tres principios, materia 1% espacio 99% y reacciones químicas.

      Porlotanto, no es ninguna barbaridad tal afirmación

      Atte. VM

  2. Es una puntualización importante remarcar que te referías a términos físicos, ya que a veces las obras de divulgación científica solo copian y pegan, me gusta que no sea así.
    En el “vacío” en términos físicos, reacciones químicas pocas, puesto que para que haya química es necesaria la presencia de materia, en cambio tenemos tant@s partículas y campos que realmente aunque el universo este vacío, de todo menos vacío.
    Solo hace falta indagar algo sobre la longitud de Planck y la (supuesta) espuma cuántica para descubrir que hay un mundo mucho más allá de nuestros ojos, un mundo que nuestras pequeñas mentes aun no son capaz de imaginar.

    • PD: Felicidades por el blog, me parece que me pasaré más por aquí para daros más caña sobre temas científicos, ( sobretodo de física cuántica y de partículas). 😛

      • Me parece muy interesante gotttlieb, es más , si te interesa colaborar con nosotros y hacer algún artículo o audioprograma no tienes más que decirlo, parece que tienes experiencia . Un saludo

        Atte. VM

    • Nadie ha dicho que en “el vacio” ocurran reacciones químicas, sino que los principios de la física cuántica dicen que lo que existe está compuesto por estos tres factores, materia, vacio y reacción quimica, sin 1 de estos no seria posible nada . Verás, el componente primordial para crear todas o la mayoría de las reacciones químicas es el hidrógeno, que se produce en mayor proporción cuando una estrella muere (de ahí se dice que somos polvo e estrellas) Con el hidrógeno puedes producir diversos elementos químicos, ya que el hidrógenos es el elemento más abundante y necesario para la vida que conocemos.

      • Cierto es, de echo, todos los demás materiales, salen del Hidrógrno, aun así repuntualizar que eso son reaccioes físicas y no químicas. ( Importante).

  3. Lo mismo que antes te digo, ¿quien ha dicho que el hidrógeno sea una reacción química? he dicho que gracias al hidrógenos se pueden crear en conjunción con la matería diferentes reacciones químicas. Lee antes de exponer un comentario. Gracias

    Atte. VM

    • “Verás, el componente primordial para crear todas o la mayoría de las reacciones químicas es el hidrógeno, que se produce en mayor proporción cuando una estrella muere “

      • Me he releido los comentarios, cierto es que quizás no he entendido la esencia de lo que exponias. No encuentro necesario un tono agresivo. Aun así, si algo te ha molestado, pido disculpas.

      • Claro, En esa frase no veo en ningún momento que se diga “el hidrogeno es una reacción química, ahí pone que el hidrógeno es necesario para crear reacciones químicas. Lee mejor , no vuelvo a contestar estas chorradas porque parece que estés haciendo spam con puntualizaciones mal realizadas

  4. Me he releido los comentarios, cierto es que puede que haya entendido mal a lo que te referias.
    No encuentro necesario ese tono belicista. Si te ha molentado algo, pido disculpas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: