Nuevo descubrimiento plantea una nueva alternativa de antibióticos

Los científicos han descubierto ese talón de Aquiles dentro de nuestras células que las bacterias aprovechan para causar y propagar la infección.

Los investigadores dicen que sus hallazgos podrían orientar el desarrollo de nuevos fármacos antiinfecciosos, así como alternativas a los antibióticos cuyo uso excesivo ha llevado a la resistencia.


Investigadores de la Universidad de Manchester estudiaron la Listeria, un grupo potencialmente mortal de bacterias que puede causar listeriosis en humanos cuando se digiere, y descubrieron que su capacidad de propagar la infección se debe a su aprovechamiento de una proteína natural llamada calpaína.

“Las bacterias producen una serie de sustancias químicas que les permiten invadir a un huésped y establecer la infección”, explicaba el investigador principal, Dr. David Brough, que tiene su sede en la Facultad de Biología de Manchester.

“Estos químicos dependen de muchos factores, como la especie de bacterias, el tipo de huésped, y también si la infección se desarrolla dentro o fuera de la célula.

“Hemos investigado el crecimiento de Listeria, un patógeno bacteriano que crece dentro de las células. Y un paso esencial para su crecimiento, y por tanto la infección, es su capacidad para moverse desde dentro de un compartimiento de una célula a otra.

“Hemos descubierto que para que este tipo particular de bacterias pueda moverse y crecer se aprovecha de una proteína llamada calpaína. Sin calpaína dichas bacterias no pueden moverse dentro de la célula y por lo tanto dejan de crecer.

“Este descubrimiento subraya la posibilidad de utilizar fármacos contra estas proteínas del huésped para bloquear las infecciones, reduciendo potencialmente la necesidad de usar antibióticos”.

El estudio, financiado por el Wellcome Trust, aparece publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) One.

6 Comments

  1. Muy interesante, habría que buscar información sobre la Wellcome Trust, he estado mirando la página en inglés y al parecer es una »fundación benéfica independiente» ( en la página pone literalmente independent charity funding research), pero como todos sabemos esta gente es financiada a su vez por otras muy poderosas, me gustaría llegar al final del asunto pero dudo mucho que en internet vaya a tener respuestas y mucho menos en su página web. En cualquier caso da la impresión que era un dato que ya conocían pero no lo emitían a la luz pública, como otros muchos descubrimientos que sueltan a cuenta gotas. Siempre intento quedarme con el lado positivo a pesar de todo, al menos ahora probablemente mucha gente enferma encontrará mejoría, aunque sería genial que se inventara un antibiótico ahora contra la especulación, el egoísmo, la injusticia, etcétera, aunque me temo que por ahora eso seguirá siendo una enfermedad crónica. Buen artículo!

  2. Ey Ey Ey! ¡Quien busca encuentra!, en el wikipedia ni más ni menos. La empresa fue fundada por un empresario farmacéutico Anglo-Americano llamado » Sir Henry SOLOMON Wellcome», Empresario, Sir y encima con un nombre judío. Dos cosas: o esta gente va tan de lista que comete errores garrafales sin querer o sencillamente es información defectuosa para confundir. Sabía que detrás de una fundación »filantrópica» hay gato encerrado, perdón por mi doble comentario, un abrazo sigan así.

    1. Muchas gracias por aportar estos datos sobr ela fundación para mi es un gusto que la gente tome sus propias investigacione sy te felicito por ello. Un saludo VM

  3. Si claro y ahora van a descubrir el MMS y la plata coloidal… valla valla hace años que no uso pócimas de la farmafia-industria… es hora de que intenten un nuevo y sofisticado potingue para seguir estafando a los pueblos que mantienen ignorantes y consumidores de venenos caros y bien patentados,

    1. El tiempo nos dirá en que evoluciona la industria farmacéutica y los problemas congénitos que sufriremos debido al consumo de tantas medicinas . Esperemos que no sea mortal ara nuestros hijos. Un saludo VM

  4. bien estimados , vemos aparecer , nueva generacion de tantos antibioticos o antivida. es un timo mas de los tantos
    Todos estos siguen , tapando , ocultando lo que ya dijera ANTONIE BECHAMP que el terreno es todo y las bacterias , superbacterias y bacterias atomicas nada son .
    Recordad el mismo , Pasteru que dijo , antes de morir , «las bacterias no son nada» el terremo es todo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.