Las Banshees: Espíritus que anuncian la muerte

Hoy desde Gran Misterio, os ofrecemos la creencia popular sobre las Banshees, espíritus comunicadores del fallecimiento próximo de la persona que las escucha, o del algún familiar o allegado de ésta.
Se dice que las Banshees pueden adoptar diversas formas para sus apariciones; en primer lugar, pueden mostrarse como una mujer joven, madura e incluso como una anciana, al igual que la diosa celta de la muerte. Se dice también en el folclore que este ser puede aparecerse en forma de animales como el cuervo, la comadreja o la liebre, siendo todos ellos animales asociados con la brujería en Irlanda. Se cuenta también que pueden esconderse en ríos, árboles, rocas y otras formas de vida naturales para llevar a cabo su cometido.
Algunos testigos que afirman haberla visto cuentas que las Banshees al acercarse a un humano emiten un sonido parecido al del aleteo de las aves. Por esta razón es por lo que se cree que pueden aparecerse como cuervos, además de su asociación con la dios celta de la muerte (Badh) que al parecer solía hacer esto mismo. La descripción de la Banshee varía según la zona en la que se concibe como verídica; algunos dicen que la aparición en la forma humana es la más común, y que normalmente lo haría cepillándose el cabello, lavando prendas ensangrentadas en el río, como un rostro que observa desde una ventana, como una sombra en la lejanía, o simplemente como un espíritu errante.

Cuentan también los lugareños irlandeses que cuando este ser aparece transmite una sensación espeluznante y terrorífica, dada su palidez y sus ojos enfermizos rojo sangre, resultado de siglos y siglos de llanto ya que las Banshees se lamentan eternamente por las almas que no pudieron llegar al cielo.
Aunque según parece la banshee no siempre se deja ver, en todas las ocasiones se deja oir. Dice el folclore irlandés que estas figuras emiten un chirrido ensordecedor capaz de romper vidrios si se quisiera, en ocasiones entremezclado con un sonido como de uñas arañando una pizarra. En Irlanda además, existe la creencia de que si alguien encuentra un peine en el suelo jamás debe recogerlo, pues podría ser un objeto de Banshee y esta podría perseguirles el resto de su vida por ello.


A pesar de que estos espíritus pueden manifestarse en una forma que cause pavor, también pueden hacerlo en una forma bella (de muchacha joven, por ejemplo) y alguien podría sentir el impulso de acercarse a ellas; esto sería un gravísimo error, pues las Banshees son muy vengativas y podrían maldecir al individuo que lo intentara muy seriamente. Se cuenta la historia de un granjero llamado Galway que una vez vio una Banshee eintentó capturarla por la belleza de su rostro.Acto seguido este hombre murió en extrañas circunstancias y su granja quedó maldita y jamás prosperó. Además, su hijo cayó enfermo de cáncer no mucho tiempo después y murió igualmente.
Estas extrañas circunstancias hacen que pensar y que reflexionar ante fenómenos en los que quizá jamás hubiésemos pensado pero que podrían existir y nunca está de más tener en cuenta

2 Comments

  1. Hace mucho tiempo que sé de estos espíritus, pues se lo escuché decir por primera vez un amigo de origen alemán, quien me contó que estando en Escocia este espítu se encontraba junto a su ventana gimiendo y llorando sin cesar, esa noche murió la abuela de aquel hogar, siendo una mujer robusta y sin niguna enfermedad a quien atribuirle la muerte, tuvo que hacer un ritual para alejarla y para que no se lo llevara también a él.

    1. Es una experiencia verdaderamente impactante. ¿Sabes que tipo de ritual llevo a cabo? Debio ser uno potente, este tipo de espiritus son muy poderosos.
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.