La creación del universo según la Cábala Hebrea.

caba

La creación según la Cábala Hebrea.

En ningún escrito antiguo aparece con exactitud cuando fue la creación del universo o la tierra en que vivimos. Según  la Biblia esto sucedió hace de 5000 a 6000 mil años, pero si vemos los estudios arqueológicos se han encontrado restos de humanos de hace 1.5 millones de años de antiguedad; estos restos fueron de un niño que vivió en Tanzania(Africa)estoy hablando de evidencias físicas y a partir del carbono 14 se ha determinado su edad, los científicos han catalogado a Tanzania como cuna de la humanidad por los hallazgos arqueológicos  de restos humanos, también los restos del Homo Sapiens reflejan una antiguedad de más de 400.000 años. Entonces ¿Porqué La Biblia nos describe la creación de la especie humana en una fecha prácticamente reciente?
Ahora ni hablar de la existencia animal como son los dinosaurios  y otros grandes saurios que se dice desaparecieron debido a un cataclismo natural hace más de 60 millones de años, entonces ¿Cuántos años atrás había comenzado su existencia? tendríamos que pensar en millones de años, ya que necesariamente hubo una evolución que los transformo en terribles animales gigantes. Aquí es donde nos preguntamos a quien creer: a la Arqueología que nos muestra evidencias físicas y palpables o a las narraciones bíblicas que es cuestión de fe?

¿Qué es la Cábala o Cabalá?

La Cábala nos enseña como llegaron a existir, la materia, el espacio, el tiempo y la energía formando por medio de una fuerza e inteligencia divina lo que conocemos como universo.

Sencillamente para describir La Cábala, podemos decir que existe una Fuerza Superior, que se mueve por el universo, renovandolo y al mismo tiempo destruyendo lo inservible o aquello que ya cumplió su función como las viejas estrellas; todas las energías del mundo descienden directamente de esta fuerza exhaustiva. Por ejemplo la gravedad y la electricidad son variantes directas de esta gran fuerza mayor, pero hay un gran poder divino que son de un orden superior manteniéndose ocultas a la humanidad, que vigilan muy celosamente nuestras actuaciones sin interferir demasiado. La Cábala es todo el conocimiento sobre todas las fuerzas divinas que nos han ocultado a través de los siglos , por intereses económicos y políticos. La forma en que estas fuerzas están formadas, nos enseña como desarrollar sentidos especiales para poder entender  y descubrir un solo propósito…llevarnos a conocer al Creador mientras estamos de paso en este mundo.

Una  de las explicaciones más fascinantes sobre la creación, nos la da la Cábala hebrea, este es un evento transcendental y hermoso en la historia del cosmos. El Universo fue creado por Dios, el Todopoderoso que es una fuerza omnisciente , omnipotente e indefinible que existe en los confines del Universo. Antes de que todo ocurriera no existía absolutamente nada…era todo un vacío inmenso y oscuro, pero la Divina Presencia moraba allí y no existía el paraíso, los ángeles, ni mucho menos los seres vivientes de la tierra o de otros mundos. Este creador es incognoscible, es decir no es posible conocerlo ni comprenderlo porque está más allá de nuestro pensamiento y percepción humana. Solo lo conocemos en la Cábala como AIN, que quiere decir la Nada, pero siendo la Nada es inmanente , consciente y de una inteligencia y poder que no tiene límites. Se llama Nada por que no tiene forma ni materia… es inteligencia pura.

Ain, el creador  deseó manifestarse en el mundo material y tener una forma y para lograr esta manifestación transformó su esencia de Nada en Algo. Este Algo  se conoce como AIN SOF y es pura Luz. Es una Luz total como de millones de soles, deslumbrante y enceguecedora que está más allá de los confines del universo  creado y de otros miles  de universos. En resumidas cuentas AIN SOF no tiene ni principio ni fin, es infinito, es una luz sin medida ni límite alguno, los humanos no comprendemos este concepto.

Para expresar esta luz de forma material Dios concentró un solo punto de luz infinita y envió este punto de Luz a través del vacío, este punto de Luz se llama AIN SOF AUR que es la Luz de Oro.

Dios es siempre UNO, pero su manifestación en el universo la expresa con doble característica para lo material es decir lo positivo y negativo, noche y día, luz y oscuridad, blanco y negro, femenino y masculino, electrón y proton, todo el universo expresa esta dualidad .

Para hacer la manifestación de Dios sobre la materia,  el expresó su esencia como masculino y femenino, pero siguió siendo UNO, por eso los Judíos cuando oran dicen” Escucha Israel Dios Nuestro Señor es el Eterno. El eterno es UNO y la más grande ofensa que se puede hacer al creador es negar esta unidad. No existe otro Dios más que yo…no conozco a ningún otro” esto quiere decir que Dios es el único hacedor del universo.

Cuando el aspecto femenino del creador se separó del masculino restringió la luz de si mismo para que el rayo de AIN SOF AUR(Luz de Oro) la atravesara y pudiera ser creada la materia que al ir viajando por el espacio fue haciendo círculos concentricos con la condensación de la luz la cual hoy en día los conocemos como galaxias y finalmente nuestro sistema solar y la tierra. Las galaxias  en términos cabalísticos se conocen como Séfiros los cuales forman el Arbol de la Vida que es el mismo universo. Dios  envió  demasiada energía  que las esferas o receptáculos no pudieron  contenerla y se rompieron cruzando velozmente el espacio y terminando en un abismo. Esta Luz que no pudo ser controlada cayó en desbalance, conociendose como los “cascarones cósmicos”  donde la Luz se opaco, dando como resultado el oscurecer de “La Luz Divina” cuna de la destrucción y maldad del mundo material. Esta imperfección se llama el Qliphoth y es el lado oscuro del universo  y del mundo material en el cual habitamos e influye constantemente destruyéndonos, ya que es la negación de la Luz Divina.

Para enmendar el anterior error, Dios de nuevo envió su luz maravillosa a través del vacío pero esta vez balanceada y controlada, dando como resultado la creación actual, es decir nuestro mundo y los seres vivientes, entre ellos el hombre y la mujer que se les asignó la misión de rescatar la Luz Divina, pero al caer en la desobediencia alejaron más esta Luz del Creador y es a nosotros sus descendientes somos los que tenemos la misión de transformar esta oscuridad en chispas de Luz que deben de retornar a Dios. Solo logramos esto resistiendo a la tentación de la materia, la cual forma parte de la creación imperfecta. Cuando un ser humano hace buenas acciones, trasciende su condición física para ir a los planos superiores como chispas de Luz que retornan a Dios.

Pero la Luz de las tinieblas que son los cascarones cósmicos, no son más que los espíritus oscuros que nos acechan(Los Grigori) y populan por toda la tierra tentándonos a cometer actos de destrucción. Para ayudar al ser humano Dios creó los ángeles los cuales constantemente nos ayudan e iluminan para no caer en tentaciones y cumplir nuestro destino cósmico. Los libros sagrados como La Biblia, El Korán, Las Vedas y el Zend Avesta hablan de la misión angelical y su ayuda a la humanidad. La creación del universo en términos cabalísticos se conoce como Adan Kadmon que es en realidad el cuerpo y espíritu de Dios manifestado en el mundo de la materia.

Manuel José Contreras

15 Comments

  1. Que si los años, que si la datación, que los dinosaurios, que la cabalá, no se, lo que si se, es porque muchos no heredaran el Reino de los Cielos, pues estando el remedio al alcance de cualquiera ya nadie muere por la enfermedad, nadie puede ver si Dios no le da el don, dificilmete alguien que esta convencido de estar sano, tome medicina, mas si es amarga de tragar, estos son los que dan coces contra el aguijón y no se arrepienten, dicen ver y están mas ciegos que los topos, quieren saber de lo alto y no piden sabiduría al Altísimo, luego sera el crujir de dientes porque no tendrán excusa.

  2. Creo que no se debe bajo ninguna circunstancia tomar los textos sagrados como literales, ya que sus versiculos y sus objetivos estan velados y solo un estudio muy profundo de los conociminetos y creencias antiguas podria arrojar apenas un poco de luz sobre ellos.

    Creo que en la Biblia no dice que fue hace 6000 o 7000 años, creo que no pone fecha en ningun momento.

    en cuanto a los conocimientos de la cabala creo hacer un par de preguntas…. si este “codigo” secreto que conocemos como cabala es algo tan maravilloso…. que pasaria si tuvieramos contacto con otras especies extraterrestres?? deberian tener ellos una version de la cabala si son tan intelignetes y estan tan versados en los misterios del universo.

    Si la cabala es tan maravillosa, como es que no estamos ya conquistando las estrelllas??, teniendo en cuenta que de ella se valieron muchos cientificos para desarrollar teorias cientificas como la teoria atomica.

    Si los los extraterrestres nos demostraran que la cabala es inservible u obsoleta, no seria una demostracion de que esta cabala no es solo una invencion simplemente humana y solo un instrumento mas? A menos que empezemos a considerar que esta es de origen extraterrestre……………..

  3. Dice la Biblia que si quieres ser sabio, debes de hacerte ignorante, poner tu mente en cero y de ahi’ en adelante, Dios te llenara’ de Su conocimiento. La gente quiere saber mas cosas secretas para contradecir lo que dice la Biblia sin darse cuenta que ya Ella lo ha revelado. Ahi’ se encuentra el conocimiento de todas las cosas ocultas pero la soberbia del hombre y sus escamas en los ojos, no le permiten ver. Esta informacion esta’ dispuesta para los de mente humilde que le pemiten a Dios, les revele sus secretos. **Clama a Mi’ y Yo te respondere’, te ensenare’ cosas GRANDES y OCULTAS que ni por la mente te pasan** (Jeremias 33.3)
    La existencia de Adam fue cerca de 6000 anios atras segun la Biblia pero tambien Ella hace referencia de una generacion pre_adamica, algo que la mayoria no quiere ver y si la ve, la rechaza. Hace 2750 anios, dijo que la tierra era redonda y decir eso antes de Colon, era una blasfemia.
    Dios fue quien hizo el big bang *(Gen. 1.1) todo perfecto y puro pero mucho tiempo despues, (miles o millones de anios, no se) la tierra se volvio’ desierta y en tinieblas (Gen. 1.2) porque hubo una revelion de sus habitantes (Isa. 14:13) ” Subire’ al cielo, levantare’ mi trono y sere’ semejante a Dios”. La tierra era un paraiso antes de esas tinieblas pero su lider (no Adam), se analtecio’ por su hermosura y sabiduria y subio’ a hacer guerra pero fue derribado hasta las profundidades de la tierra (Vs 15) Lean Ezequiel 28:15-19 pero haganlo con revelacion y no con oposicion y pidanle al Dios de los cielos y la tierra que les de espiritu de revelacion y conocimiento de El

    1. imbecil… la iglesia, es solo un negocio más, solo mire que personajes son los mas falsos, los mas miserables, los mas codiciosos, los que trabajan para la iglesia.
      solo mire el infierno, es un decreto de un papa, segundo, Dios es supremo y esta muy arriba de ti, tan solo vivimos en el infierno, este proceso de vida es aquello, la divinidad esta en un mundo astral, y para llegar alla tenes que pasar por 800 vidas, y cada vez que se reencarna se dura 150 años, que son niveles del mundo astral

    2. Estimado, hay que recordar que muchas cosas que antes se le adjudicaban a fuerzas divinas ahora ya son explicadas por la ciencia, antes por interés la iglesia se oponía a la teoría heliocéntrica y solo daban por buena la geocentrica, el universo y todo tiene una explicación solo hay que seguir investigando y avanzando en el razonamiento, tienes tu seguridad de quien escribió la biblia??? y de que todo lo que esta escrito ahí es verdad?? además de donde salio dios o el ser supremo?? para crear todo lo que vemos…

  4. Hola!!!
    Que bellísimo artículo de divulgación, me fascinó, hay términos que no conocía (los referentes a las potencias oscuras y el desequilibrio de la Luz).
    Definitivamente los Judíos tienen mucha sabiduría, sus textos son fuente proverbial de ésta.
    Quiero aprovechar para reflexionar sobre algo:
    El que una entidad desconocida para el hombre se adjudique la Creación, no quiere decir que sea verdad, recordemos que Dios es ininteligible, omnipotente y omnisciente; la intervención relatada a través del Pentateuco, referencía un contacto con una entidad, poderosa sí, pero que no es, ni se asemeja remotamente a Dios.
    Dios está más allá de la mezquindad, de los celos, del odio, de la venganza.
    No es plausible un Creador que destruye su creación más preciada porque no le obedece, sobre todo cuando la dotó de Libre albedrío.
    Recordemos que históricamente los reyes más nefastos han sido aquellos que usurpan el poder, que las personas que peor gobiernan son aquellas que poseen más carencias….
    Sería tan descabellado que aquello que contactó con la humanidad y que se relata en la biblia sea una entidad alienígena??? Creo que esto tendría más sentido.
    En cuanto al inicio del comentario de Jorge Carvajal, creo que es una traducción que podría malinterpretarse: La ignorancia es veneno, es mortal, es un mal en sí. De ahí es de donde el sufrimiento surge según la doctrina Budista (muy en sintonía con el Verdadero Cristianismo), así que creo que e verdadero mensaje en ese pasaje es aquel que he leído en varios textos orientales: Para llenar tu copa de sabiduría, debes primeramente vaciarla de aquello que tiene dentro, de lo contrario la sabiduría se derramará (es algo así por el estilo, una bellísima lección de vida), y la forma que los budistas tienen para cumplir con este detalle es por medio de la meditación.
    n_n
    Saludos =D

  5. Mientras el hombre trate de explicar al Eterno y encajonar toda su grandeza en libros como estos seguirá en la ignorancia. Cuando saquemos a Dios de nuestro limitado cerebro y pongamos el simple y gran elemento de la FE entonces tendrá revelación. El lo dijo “SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS” Por eso no se revela.Y es por eso que aparecen tantas teorías cuando la explicación es simple. Pero como la fe es un elemento que todos pueden tener pero solo muy pocos la desarrollan entonces seguimos dando palos a ciegas. Es como tener la puerta al frente pero nos negamos a entrar por ella. Los sabios no lo entienden ni los eruditos tampoco y a los incrédulos mucho menos. Por que a los ninos se les hace tan fácil? Porque ellos simplemente creen. Mientras busque la explicación me enrede mas y mas. Me frustre al extremo de comenzar a dudar. Luego cansada le pregunte directamente a Dios . Pero la conversación por mi parte fue de entrega de renunciar a todo lo aprendido y a querer conocer la verdad simple a mi nivel y ese día vino a mi la revelación. Abri el libro sagrado ( que por tantos a-os había estudiado) y vi por primera vez que allí estaba la respuesta. Luego me preguntaba. Cuantas veces yo había leído, interpretado y analizado lo mismo y como por primera vez veo lo claro y sencillo que esta. A esto se le llama REVELACIÓN. Pero para llegar a este punto tienen que quitar todo lo que anteriormente habías colocado en ese lugar. Entonces tuve revelación. Pero mas sorprendente es cuando le explico lo mismo a otras personas y le pregunto. Lo ves? Entendiste? Y me dicen SI pero cuando les pido que me lo expliquen no lo pueden hacer o simplemente la explicación no es. Entonces yo digo OK no entendió. Le falta REVELACIÓN> Es simple pero extremadamente complicado. Esta allí para todos pero muy pocos lo reciben. Acaso un Dios tan grande iba a colocar sus conocimientos en cualquier estante para que todos lo distorsionaran a su gusto ( como lo han hecho) NO… esta allí pero solo unos cuantos descubren la gran verdad. Tiene 2 letras. Esa es la llave. FE… Puedes pensar que estoy loca. La diferencia es que yo encontré las respuestas.

  6. El bendito de Israel
    dice estoy sentado sobre el circulo de la tierra , no sobre la esfera de la tierra , los cabalistas creen en mandatos de hombres y no en la tora , el bendito dice establesi la tierra sobre cimientos no se moverá de allí , le puse limites al mar para q no se salgan , que crees q será
    el espacio no existe ,nada puede salir de su reino todo tiene limites ,bendito es el señor , el que cree q hay mas universos esta cegado por el engaño

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .