Ticker de noticias

Evento Tunguska

Evento TunguskaHace más de 100 años y aun el misterio no se ha desvelado. ¿Qué pasó en Tunguska el 30 de junio de 1908? ¿Fue un meteorito, una explosión nuclear, un impacto OVNI?

El objeto o bólido desconocido sobrevoló la parte central de Siberia. Era una bola de fuego casi tan brillante como el Sol, que pasó a gran velocidad por el cielo y calentó el aire. Estalló a 8 kilómetros del suelo, produciendo un gran destello.La explosión, similar al de un arma termonuclear, derribó árboles en un área  de 2.150 kilómetros cuadrados. La explosión fue detectada por diversas estaciones sismográficas de la zona, e incluso por un barómetro en una oficina meteorológica del Reino Unido, debido a fluctuaciones de la presión atmosférica.

Aparte de árboles tumbados, a unos 400 km de la “zona cero”, las ventanas de las casas de los pueblos de alrededor se hicieron añicos y algunos hombres adultos llegaron a caer al suelo por efecto de la onda expansiva, y a 600 km algunos caballos y hombres también cayeron por efecto de la onda de choque, mientras las casas temblaban y se rompían elementos frágiles como cristales o vajillas. Incluso el convoy Transiberiano tuvo que dar marcha atrás por miedo a que descarrilar. Durante las siguientes noches del suceso se podía leer después de la puesta de sol sin necesidad de luz artificial.

Varios observatorios astronómicos detectarían entonces una disminución de la transparencia de la atmósfera terrestre, cosa que muchos años después se asociaría al llamado invierno nuclear, ya que ese tipo de explosiones levantan una cantidad de polvo inmensa que tapa la luz del Sol. Se calcula que la energía liberada fue de 10 a 15 megatones, similar a la bomba nuclear de Hiroshima Little Boy.

Árboles derribados

Árboles derribados

El estudio se inició tarde. Hasta 1921, y a pesar de que la comunidad científica estaba muy interesada, no se enviaron geólogos ni demás expertos. El científico enviado por la Academia Soviética de las Ciencias fue Leonild Kulik. Kulik tomó gran cantidad de fotografías de la zona, y vio una zona de unos 50 km de diámetro sin ningún árbol en pie, pero ningún cráter. Por la forma de la zona sin árboles (de mariposa) dedujo que habrían tenido lugar dos explosiones simultáneas, pero ni siquiera cuando volvió a la zona 17 años más tarde pudo descubrir nada más.

Kulil

Kulik

En las décadas de los 50 y 60, un grupo de científicos volvió a la zona y descubrieron icrolitos cristalinos y otros objetos provenientes de un meteorito. En 1999 científicos italianos también viajaron a Tunguska, y demostraron que el lago Cheko, de 50 metros de profundidad y 450 de diámetro no estaba antes del 1908, además de encontrar más materiales provenientes del espacio.

Lago Cheko

Lago Cheko

Las hipótesis que más se barajaron fueron la del cuerpo celeste(un meteorito o tan sólo un fragmento que impactó contra la atmósfera terrestre), una bomba de hidrógeno natural(un cometa de deuterio-elemento usado para la fusión nuclear- que hubiese explotado al entrar en la Tierra), antimateria (ya que ésta se desintegra al chocar con la materia) o una tormenta magnética(teoría poco aceptada, ya que las tormentas magnéticas se producen en el seno de explosiones nucleares mucho mayores que ellas, cosa que en Tunguska no hay rastro) . La conclusión más aceptada hoy en día es la del cometa. Éste sería un fragmento del 2P/Ecke que se volatilizó en el aire, antes de tocar el suelo.

Fuera lo que fuese este suceso, no es único. 100 años después en Siberia habría una explosión similar, aunque no tan espectacular, aunque sí más extraña, o en países como España, Argentina o Grecia.

2 Comentarios en Evento Tunguska

  1. Un artículo muy interesante,y a la vez sospechoso que no lo investigaran hasta años después.

  2. Gracias 🙂 Lo empezaron a investigar el año 1921 porque hasta entonces estaban los zares, y dijeron que era algo divino, y por eso no permitieron que se estudiara en el momento. El año 1921 empezó a gobernar Lenin, que permitió a Kulik, de la Academia Soviética de de las Ciencias a investigarlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: