Sabiduría hawaiana: Ho’oponopono

HOPONOPONO
Para los antiguos pobladores de Hawái,  todos los problemas que les suceden a las personas comienzan por los malos pensamientos sobre sí mismos, sobre los demás, y sobre cualquier situación o lugar basados en memorias dolorosas, de las que más de una vez no somos conscientes. Para revertir la negatividad que uno emite y  que no desemboque en actos perniciosos de nuestra autoría, el Ho’oponopono propone un proceso de contrición, arrepentimiento, pedido de perdón y trasmutación, pidiéndole a la Energía del Amor Universal e Incondicional que por favor cancele las emociones tóxicas que hay dentro de uno mismo, para reemplazarlas por positividad y felicidad.  La Divinidad o Fuente se  encarga de lidiar con los recuerdos y neutraliza el sentimiento negativo asociado a una persona, cosa o lugar, a diferencia del intelecto que sólo racionaliza los problemas emocionales o espirituales, pero es incapaz de resolverlos. Se parte del concepto de que todos somos el producto de las experiencias que se han acumulado en nuestra existencia, creando un pozo de información que se aloja en el subconsciente. La parte más difícil de asumir en la práctica de esta técnica, es que somos 100% responsables de todo lo que ocurre en nuestras vidas.

hooponopono

El Ho’oponopono es una técnica de curación física, mental y espiritual de origen hawaiano, que se centra en la repetición de cuatro frases sanadoras:

Lo siento muchísimo: aunque no se sepa por qué se dice, erradica formas de pensar que te afectan a vos y a todo lo que te rodea.

Por favor perdóname: perdonarse a uno mismo, es perdonar a los demás.

 Te amo: ayuda a la energía atorada a fluir y te reconecta con la Divinidad.

Gracias: se expresa gratitud y convicción porque el asunto va a ser resuelto de la mejor manera posible.

El Dr. Hew Len, estudioso de esta sabiduría antigua, considera que cada vez que sintamos dolor en cualquiera de sus formas, (celos, odio, ansiedad, desamparo, tristeza, etc.), se debe orar más o menos así:

“Divinidad, ayúdame a sanar esas memorias doloras (acá podés contar qué es específicamente lo que te pasa). Lo siento, lo siento muchísimo. Por favor perdóname. Te amo, gracias.”

Se puede repetir cuantas veces uno crea necesario en el día para eliminar estructuras de pensamiento que solamente nos anclan a un pasado que se debe superar.

images

 LA AUTO-IDENTIDAD A TRAVÉS DEL HO’OPONOPONO ESTABLECE QUE YO OPERO MI VIDA Y MIS RELACIONES DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS:

1. El Universo Físico es una actualización de mis pensamientos.

2. Si mis pensamientos son cancerosos, crean una realidad física cancerosa.

3. Si mis pensamientos son perfectos, crean una realidad física llena de AMOR.

4. Soy 100% responsable de crear mi universo físico en la forma que es.

5. Soy 100% responsable de corregir los pensamientos cancerosos que crean la realidad enferma.

6. “No existe el Afuera”. Todo existe como pensamientos en mi mente y sus sentimientos en mi cuerpo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .