Ticker de noticias

Azzo Bassou. ¿Un neandertal vivo en el siglo XX?

neanderDurante muchísimos años se han recopilado avistamientos de seres humanoides. Éstos tienen muchísimos nombres: sasquatch, bigfoot, yeti, almas, orang pendek, yeren, etc. Un buen número de estos casos  los explican con el gigantopithecus, un primate gigante que podía llegar a medir 3 metros de alto y a otros con neandertales. Sea como sea, ambos están oficialmente extintos. El primero desapareció hace 300.000 años, y el segundo hace 28.000 años a.C.

En este artículo vamos a hablar de Azzo Bassou, considerado como el posible último neandertal vivo. Azzo fue descubierto en 1931 gracias a la prensa local de Marrakech. Vivía en en el valle de Dadès, cerca de la ciudad de Skoura. Para los vecinos de la ciudad no era un desconocido. Los que le conocían le describieron como retrasado mental de modales primitivos, ya que vivía en una cueva y sólo se alimentaba de carne cruda.  Su frente estaba hundida, tenía una mandíbula prominente, una nariz ancha y unos brazos largos que le llegaban casi a las rodillas. Mostraba claras evidencias de sufrir microcefalia, enfermedad que provoca que la cabeza sea más pequeña de lo normal. Solía ir desnudo y usaba herramientas muy rudimentarias. Además era capaz de articular un puñado de palabras, aunque muchas de ellas ininteligibles.

Azzo Bassou

Azzo Bassou

La prensa no se interesó por Azzo hasta 1956, cuando el escritor francés Jean Boullet acompañado por el etnólogo Marcel Homet, interesados en el caso, logró fotografiarle. Unos años más tarde una expedición italiana llegó al oasis de Sidi Fillah, donde el cacique de la aldea admitió que Azzo había muerto y que estaba enterrado en el oasis. Advirtió sobre la inviolabilidad de sus restos, ya que las costumbres locales no lo permitían.

Esta misma expedición, sin embargo, consiguió localizar a dos supuestas hermanas o parientes de Azzo, llamadas Hisa y Recaía o Herkaia. Ellas dos realizaban trabajos muy duros con una facilidad inusual. Además se dice que pudiera ser que Azzo no fuese el único, si no que hubieran más como él por la zona, pero nunca se investigó. Pese a que ambas se parecían físicamente a Azzo, no se pudo determinar que realmente fuesen parientes.

Azzo ha sido tratado como el último neandertal vivo. Pero, ¿qué tiene de cierto esa hipótesis? El aspecto de Azzo –alto y delgado, por lo que se puede apreciar en las imágenes- no se asemeja mucho al típico neandertal robusto que siempre se nos ha mostrado, además de la aparente falta de vello. Por lo contrario, sus costumbres sí parecen primitivas; vivir en una cueva y alimentarse de carne cruda. Se achaca ese comportamiento a la microcefalia que parecía sufrir Azzo, pese a que esa enfermedad no comporte necesariamente un retraso mental, aunque sí es común. A día de hoy sigue sin saberse si Azzo fue realmente un neandertal o un homo sapiens con retraso debido a la microcefalia.

¿Y vosotros qué creéis? ¿Fue Azzo un neandertal o es un claro caso de sensacionalismo, que provocó esa creencia?

9 Comentarios en Azzo Bassou. ¿Un neandertal vivo en el siglo XX?

  1. Me ha dado la sensación de que podría ser un Neandertal. La microcefalia aporta otros rasgos, en la antigua película de terror, la parada de los monstruos, de 1932, aparecía gente real con microcefalia y no se parecen mucho a Azzo.

    • En China recientemente hubo un caso parecido que está documentado en un filme., creo que ambos tenían un padecimiento que hace que aparezcan esos rasgos primitivo, el chino con ese padecimiento también solía andar desnudo y sus comportamientos muy precarios tambiñen demustran que cierto grado de atraso mental…

  2. tambien podria ser un esperimento cientifico y tu que opinas

    • Sinceramente no creo que fuera un experimento científico 🙂 La comunidad científica no le prestó la menor atención al caso, y muchos de ellos tuvieron miedo de que realmente fuera un neandertal y que echara por tierra lo que se creía y pensaba, y todo lo que se enseñaba. Sinceramente creo que es “natural”, no provocado por un experimento :).

  3. Hola,
    Éste caso en particular me hizó recordar también el caso de Julia Pastrana, una mujer indígena mexicana a la que se le adjudico el pseudonimo de la “mujer mono” , la pobre fue exhibida en europa por su condición física muy parecida a la de Azzo, (aunque su cabeza es mas grande y esta cubierta de mas pelo) pienso que también fue un especimen de neandertal o algo por el estilo.

    Un gusto leer este tipo de información. Buen post. Saludos.

    • Hola!
      No me sonaba ese nombre y he buscado imágenes de Julia Pastrana. Me sonaba de haberla visto antes por algún lado, y creo que la mujer sufría hipertricosis(o llamado el síndrome del hombre lobo), una enfermedad que hace que el bello crezca por todos lados y, de hecho, bastante largo.

      Gracias por comentar 🙂

      • Ah! ok, gracias por aclarar, de hecho supuse que era un especimen ya que también vi fotos de ella y la verdad su cara si que tiene forma de mono y sus mandibulas son muy prominentes, por eso me dejé llevar. Saludos !!

  4. Lo de Julia Pastrana si que es hipertricosis. Como el caso de la familia lobo mexicana.

  5. No era un Neandertal ya que la capacidad cerebral de esta especie era ligeramente superior a la nuestra. Además, los Neandertales sabían utilizar el fuego, no comían la carne cruda y ya vestían con ropa y elementos decorativos. En ciertos aspectos se parecían mucho a nosotros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: