Ticker de noticias

La Dianética de L. Ron Hubbard

dianeticaLafayette Ronald Hubbard fue un prolífero escritor de ciencia ficción, y más tarde fundador de la controversial iglesia de la Cienciología. Hoy no nos vamos a centrar en la figura de Hubbard en sí, sino en una rama de su religión, llamada Dianética, que desde finales de los '40 hasta la fecha, está presentada como una alternativa "mejor"con respecto a la Psiquiatría y  la Psicología. Veamos.

La Dianética propone que la mente humana está subdividida en dos partes: la mente analítica y la mente reactiva. La mente analítica, es de la que las personas tienen conciencia, que se encarga de interpretar la realidad que se percibe; por ejemplo, si ven un perro en la calle, la mente analítica se va a encargar de buscar en los recuerdos imágenes de perros, y si justo ese perro es de una raza en particular, buscará imágenes específicas (esto sucede a una velocidad muy rápida), para que nosotros lleguemos a la conclusión de que ese perro que estamos viendo es de un tipo determinado. En cambio, la mente reactiva es la que está por debajo del recuerdo consciente de cualquier cosa, y posee un mecanismo de estímulo-respuesta. Una persona no tiene control consciente sobre esta parte de la mente, y responde a la influencia externa, y no la influencia de la persona. Se encarga de “grabar” las cosas que nos suceden y que consideramos malas (dolor físico y emocional, miedo, ansiedad, malestar, etc), por lo tanto las reprimimos.descarga

Todos esos sentimientos que se acumulan en el interior, son a veces expulsados hacia afuera cuando uno se siente en peligro o incómodo, y la forma en la que uno reacciona frente a una situación en particular depende de esta parte de la mente, por lo que no se tiene control consciente de lo que se hace; simplemente se actúa. Ahora, piensen en todos los eventos que les pudieron haber pasado que ustedes consideren desagradables o dolorosos, más el paso de los años y el inconsciente reprimiendo, la mente reactiva se convierte realmente en una fuente comportamiento y pensamiento irracional. Y con irracional Hubbard se refiere a “urgencias” o malestares físicos inclusive que uno siente sin razón aparente, pero que en realidad se disparan por estar en una posición parecida a otra ya sucedida que nos disgustó profundamente. Hasta acá, todo es prácticamente igual a la teoría del consciente y el inconsciente de Freud, que propone un trauma como punto de partida para un comportamiento neurótico (desde el punto de vista sexual), pero la dianética, a diferencia del psicoanálisis freudiano, propone otros elementos como veremos ahora.

Otros tipos de imágenes que la mente reactiva tiene son los engramas (engram), que en palabras de Hubbard son “un cuadro de imágenes mentales que son una grabación de un momento de dolor físico e inconsciencia. Tienen por definición, un impacto o daño como parte de su contenido.” Pero para que una determinada emoción o experiencia pasada se arraigue en nosotros para mal, el engrama es recién el primer eslabón en una cadena de recuerdos infelices. Lo que le sigue a un engrama es una secundaria (secondary), que

“es una imagen mental de un momento de pérdida grave y chocante, o amenaza de pérdida, que contiene una emoción desagradable como la ira, el miedo, la tristeza, la apatía, o la cercanía a la muerte inminente. Se trata de una grabación de la imagen mental de un momento de estrés grave. Una secundaria es llamada secundaria porque en sí depende de un engrama anterior con datos similares, pero con un dolor real.”

A continuación de la secundaria, empieza la parte en donde se complica para nuestra mente consciente, y es cuando aparece un bloqueo (lock), que es “un cuadro de imagen mental de una experiencia donde uno era consciente o inconscientemente, que hace recordar a una secundaria o engrama. No contiene en sí mismo un golpe o un impacto, y no es una causa importante de las emociones desagradables. No contiene inconsciencia en sí, y puede acarrear una sensación de dolor o enfermedad, pero no es en sí misma la fuente.” Los engramas, las secundarias y los bloqueos, conforman lo que en la Dianética de Hubbard se llaman cadenas, que es una serie de recuerdos similares. Cada vez que nos encontremos en una determinada condición que se parezca a los antecedentes no placenteros guardados en nuestra memoria reactiva, se forma un nuevo bloqueo ya que estimula un tipo de cadena de recuerdos en nuestra cabeza. La mente humana aloja varias cadenas organizadas según el parecido que tengan las memorias que las compongan, y para cada cadena, según lo “larga” que sea, la reacción que le corresponde será cada vez más irracional, y cada vez más lejos de nuestro control.

psiquiatria_farmacogenetica

Una última cosa que hay que tener en cuenta sobre todo lo dicho anteriormente es el rastro o rastreo del tiempo (time track), que es la grabación consecutiva de imágenes mentales que se acumulan en el pasado de una persona. La forma en la que se imprime mentalmente es muy exacta en cuanto a fecha y precisión en los detalles. Según Hubbard, los engramas, se acumulan en nuestras mentes de manera sub-consciente, pero con un total de cincuenta y dos percepciones (sonido, dimensión, tiempo, espacio, olor, sabor, textura, locación, temperatura, movimiento, color, personalidades, presente, impacto, emoción, visión, energía, pensamiento, significado, presión, materia, posición, sensación, peso, humedad, dolor, emoción equivocada, entre otras). Todas las cosas almacenadas en la mente reactiva durante un momento engrámico pueden reinar sobre el individuo si el engrama es reestimulado, lo que daña su libertad, la capacidad de elección y la toma de decisiones, llegando a afectar incluso el cuerpo.

Ahora, pasemos a la solución que entrega la Dianética.

Cuando las cadenas están llenas de engramas, secundarias y bloqueos, la Dianética, propone el “auditing” (que significa auditoría, o sea, revisión de las cuentas), que es la aplicación de los procesos dianéticos a un individuo para ayudarlo a sentirse bien y feliz.

El proceso de auditoría es llevado adelante por un auditor, que es un consejero espiritual encargado de ejecutar los procesos dianéticos, ayudado de un medidor E (E-meter), que es un aparato religioso y electrónico (en palabras de Hubbard, no mías), que mide la realidad del individuo, de acuerdo con su estado físico. Un punto importante a destacar es que el medidor E no diagnostica enfermedades físicas o mentales, ni tampoco las cura.  El consejero dianético consulta cómo está la realidad mental y espiritual del individuo de acuerdo con el estado físico que es medido y expresado en el medidor E.

La auditoría dianética libera a una persona de su mente reactiva, resultando en una nueva visión de sí mismo o de la vida. Lo que el auditor trata de lograr es la eliminación definitiva de los engramas básicos, desarmando los bloqueos y secundarias, para destruir las cadenas junto con todos los sentimientos y sensaciones negativas que generan. Una enfermedad es puesta en marcha por más de una cadena, y lo mismo para un dolor físico, por lo que un auditor junto con la ayuda del medidor E localizará las áreas comprometidas, para comenzar los rastreos del tiempo en las cadenas, para restaurar la salud y la felicidad.

mente-potencializada

Lo expuesto es la información básica para lograr entender más o menos sobre qué preceptos/creencias trabaja la Cienciología, que aparentemente comenzó como algo revolucionario y al servicio de la gente, pero que después de la muerte de L. Ron Hubbard  en 1986, terminó de degenerar en una corporación de comportamiento sectario y con cientas de denuncias relacionadas al acoso alrededor del mundo.

5 Comentarios en La Dianética de L. Ron Hubbard

  1. En este artículo hizo falta hacer notar que Hubbard no tenía ningún estudio académico en el campo de la salud mental, y no es que me quiera centrar en la figura de Hubbard en sí, como dice el autor de este artículo.

    Pero si alguien va a proponer un método que va a servir mas o incluso sustituir a la psicología o la psiquiatría, creo que por no menos debería tener estudios académicos en el tema no?

    Otra cosa que se omite es que las denuncias de abusos y de irregularidades no comenzaron después de la muerte de Hubbard, sólo que las denuncias que se hicieron en el tiempo en que Hubbard administraba y dirigía este grupo, fueron rápida y hábilmente ocultadas.

    Finalmente otra omisión importante es el hecho de que a la esposa de Hubbard (Mary Sue Hubbard) la encarcelaron en 1971 por varios cargos federales, y que en la sentencia final se sentenció a Hubbard como co-conspirador y era buscado por la ley, motivo por el cual se dió a la fuga y desapareció de 1971 hasta 1986 cuando apareció muerto en San Luis Obispo USA.

    Para pruebas documentales visita : cienciologiaenmexico.wordpress.com

    Saludos

    Cesar Velasco

    contacto: cesarvelascob@yahoo.com.mx

    • La figura de Hubbard es muy polémica, como todo lo que lo rodeó, y es como para escribir un libro. Preferí centrarme en lo novedoso y hasta bueno que significó introducir la dianética. También hay que tener en cuenta que a Hubbard lo perseguía tanto la CIA como la KGB, pq era un psíquico muy poderoso. Por eso sostengo que la cienciología empezó como algo bueno y menos agresivo que la psiquiatría de aquellos años (que sólo experimentaba fármacos en las personas), pero fue sin dudas infiltrada para convertirse en lo que es hoy: una mera empresa.

  2. Hola VM! Gracias por este material! te envo una nota que apareci hoy en Yahoo Argentina. Gran saludo. Mercedes

  3. eugeniolospalacios // 10 de junio de 2019 en 0:41 // Responder

    Cuéntame, Iván, ¿qué bibliografía has leído para hacer este artículo? Me refiero a lo que has leído por ti mismo, no a lo que has copieteado de otra web.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: