Convierten algas en petróleo en solo unos minutos

algas_petroleo

Científicos estadounidenses han desarrollado mediante un proceso químico y en tan solo unos minutos petróleo natural, el mismo que, desde hace millones de años, ha dejado nuestra naturaleza.

Para la creación de este combustible barato rápido y eficaz el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) ha empleado el uso de algas, colocando las en el extremo de un reactor químico para que con el paso de unas horas estas destilen petróleo crudo junto a fósforo y agua. La idea básica (aunque es más compleja) se basaría en el uso de fuertes temperaturas a modo “olla a presión” para evitar el paso de las presiones producidas por millones de años y hacerlo en menos tiempo.

Tras el descubrimiento, varias compañías de biocumbustibles se vieron muy interesadas. Actualmente ya están trabajando en Utah (Concretamente la compañía Genifuel Corp) para la creación de una fábrica de pruebas para desarrollar el combustible mediante algas de forma eficaz.

1521894_616751251724714_379657268_n

Con un refinado adicional convencional, el aceite de algas en bruto se convierte en combustible para aviones, gasolina o diesel. El agua residual también se procesa, para obtener gas y sustancias como potasio y nitrógeno, que, con el agua depurada, también pueden ser reciclados para hacer crecer más algas.

«El coste es el gran obstáculo para elaborar un combustible a base de algas», dice Douglas Elliot, responsable de la investigación. «Creemos que el proceso que hemos creado ayudará a que los biocombustibles de algas sean mucho más económicos». Según explican desde el PNNL, ese ahorro se consigue gracias a la combinación de varios pasos químicos en un solo proceso continuo, sobre todo por el uso de algas mojadas con un 80% o 90% de agua. La mayoría de los procesos actuales exigen secar las algas, lo que requiere mucha energía y es caro.

El dilema vendrá con el tiempo, porque todo sabemos que, a parte de beneficiar al bolsillo del ciudadano, perjudica al bolsillo de los gobiernos. ¿Este revolucionario invento saldrá al mercado?

1 Comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .