Saldemos la pobreza, ¿El Vaticano debe venderse?

vati

“Este articulo no pretende de ninguna manera criticar la religión”, solo se da un punto de vista y análisis de ciertas investigaciones y encuestas realizadas.

Así es, aunque no lo parezca y a pesar de que muchos lo niegan la solución a la extrema pobreza y el  hambre mundial se sitúa ni mas ni menos que en la gran casa de la religión, “El Vaticano”. ¿Pero como es posible?. Los fieles a esta casa aseguran que de ninguna manera el vaticano posee un patrimonio millonario que le permita suministrar recursos a personas discapacitadas a nivel global, estas afirman que la única nación encargada y que puede hacer esta gran hazaña son los “Estados Unidos”, pero “No es así“.

Estados Unidos mantiene una increíble deuda externa con china de 15 billones de dolares, suficiente para acabar con la pobreza mundial mas de una vez, pero como ya sabemos, no es dinero que se pueda poner a disposición de la sociedad, pues este es parte de una gran deuda, en todo caso sería china quien se encargaría del asunto, pero aún la deuda no se ha completado y lo mas probable es que ese dinero sea destinado a proyectos nacionales chinos o para el mismo bienestar de la nación.

Imagen que refleja el “Hambre y la Pobreza”

Todo recae en manos del Vaticano, el patrimonio del Vaticano no se halla en efectivo, si no en pinturas, obras y en la misma infraestructura de la casa, aunque también en el recaudo de “impuestos” para el beneficio de los pobres y en ciertos casos del mantenimiento de las instalaciones que se hace a través de las iglesias y cátedras alrededor del mundo ¿Ya se dan una idea? En el año de 1952 el tesoro en oro del Vaticano, fue colocado detrás del de los Estados Unidos como el segundo más grande del mundo con 7.000 millones de liras, o 3.500.000.000 millones de euros. En comparación con el valor del tesoro en oro del estado de Italia es de “sólo” 400 mil millones de liras.

Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (…) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (…) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo, 22.01.02)

Interior del “Vaticano”

 El 3 de enero de 1979 el estado español y la Santa Sede, entre otros, firmaron un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia católica española, que contiene su financiación y su exención de impuestos. Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia católica recibió en 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 millones de euros.

El gobierno ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12.11.05).

Ya con todo este análisis, pueden darse una idea de todo el dinero que ha acumulado el Vaticano los últimos años, con el cual se podría abastecer y extinguir la pobreza mundial por completo 2 veces.

 

13 Comments

  1. ¡¡¡Viva el catolicismo!!! Donde es mas importante mantener en funcionamiento “las casas de Dios”, que apaciguar el sufrimiento humano. No digo que tengan que regalar comida, pero si deberían crear los medios para que todo el mundo tuviera acceso a ella.

    La actitud del Vaticano no son las enseñanzas que hacia Jesus.

      1. ¬¬ Es lo que hacen ahora (creo que estaba bastante claro el sarcasmo en mi post anterior).

        Citandote: “De modo que dejarian morir de hambre a la gente solo por…” El “dejarían” enrealidad es “dejan”, puesto que es lo que están haciendo actualmente (solo tienes que leer la publicación de arriba).

        Y lo que digo es que no tienen por que gastar todo el dinero que poseen en comprarles comida cada año. Dándoles el pescado comerán una vez, enseñándoles a pescar y dándoles los medios para ello, comerán toda la vida.

    1. Perdon pero no, no “estaba bastante claro el sarcasmo en tu post anterior”, ultimamente salen catolicos por quien sabe donde a querer denigrar los post que hace Gran Misterio y tu parecias convincente de lo que decias.

      Pero al darme cuenta de que no es asi como te expresabas, te pido disculpas por mi ignorancia :l

  2. Nunca he estado a favor de cualquier religión, son sólo organizaciones de control al servicio del poder, de los que realmente mandan, pero tengo que decir que nada se lograría vendiendo los bienes de la Iglesia mientras que no se cambien las estructuras que, precisamente, la crearon como crean otras religiones.

    A la gente hay que tenerla controlada y bien sujeta, decirle que la culpa de sus males la tiene alguien de fuera y no se fije quizás en quién tiene justo al lado, hacerla sentirse importante, diferente, elegida… Para eso sirven las religiones y ciertas ideologías. Usan los institutos más primitivos y el miedo connatural a la necesidad de sobrevivencia del ser humano para sus propios fines, para eso sirven las religiones. Ahora vamos y vendemos los bienes de la Iglesia, bien… Pero seguimos reproduciéndonos como cobayas y como tenemos en los países pobres de pronto mucha comida dentro de 20 años a ver qué Vaticano vamos a vender para alimentar a su prole… Sin olvidar que para mucho antes de entonces habremos entrado en una gran crisis del petróleo que hará que producir alimentos de forma industrial (requisito imprescindible para mantener la población del planeta creciendo a estos niveles) se haya vuelto imposible. Con lo cual otra vez lo mismo y la misma pescadilla.

    El Vaticano hace tiempo que ha dejado de ser útil a los intereses de los que gobiernan este mundo, pero como tiene todavía mil millones de afiliados -que no practicantes- se le ha dejado su parcelita, pero no creo que por mucho tiempo. Ya tienen la religión de recambio ahí y con su crecimiento demográfico se terminará imponiendo en 20 años o 30 años, quizás se venda entonces o antes el Vaticano, pero aquí las cosas y la pobreza seguirán igual porque quienes mueven a los que mueven los hilos esas cosas no les preocupan lo más mínimo, lo suyo son los beneficios económicos y ninguna otra cosa.

  3. La función de la iglesia es acabar con la pobreza y ha tenido mas de 2.000 años para ello, sin embargo a estas alturas el índice de la pobreza esta su máximo histórico y subiendo. Para que coño sirve la Iglesia????? Que cambios para bien ha hecho la iglesia en el mundo???? Son todos unos usureros, curiosamente uno de los pecados que ellos predican…..
    La gente sin techo y ellos viviendo en palacios rebozados de oro a costa de predicar la palabra del señor. Muchas palabras y discursos y pocos hechos y mira que han tenido tiempo para arreglar toda la pobreza.

    Lo peor de todo es que la gente no se da cuenta de que es todo una patraña y una farsa para que esta gentuza viva como dioses a costa de los fieles y del pueblo.

    Y como icono a Jesús crucificado como si les gustase recordar su sufrimiento (Mas que a Dios parece que adoren a Satanás) No creo que a nuestro creador le haga ni puta gracia ver a su hijo favorito siempre crucificado…..

    La iglesia es del pueblo y si el pueblo necesita venderla, pues se vende. Ya rezarán todos desde casa, que Dios esta en todas partes.

  4. La función de la Iglesia no es acabar con la pobreza, si no difundir la palabra de Dios, en todo caso. Ni siquiera cuando Jesucristo vino al mundo lo hizo para terminar con la pobreza ni para repartir oro, eso es lo que no entienden los que critican la religión.

    La pobreza siempre existe y siempre existirà, aunque el Vaticano decidiese repartir todo el oro entre todos los pobres del mundo no desaparecería la pobreza, simplemente porque los ricos avariciosos volverían a robar a los pobres, y ya de paso matarían a todos los curas para robarles el oro, y los pobres seguirían siendo pobres. Si el Vaticano, por ejemplo, enviase un barco lleno de oro al Cuerno de África, éste sería asaltado y el botín repartido por piratas y demás tribus, y los pobres seguirían muriendo se de hambre. Así que no, la pobreza no se salda ni con todo el oro del Vaticano.

    Que el Vaticano tenga más o menos riquezas guardadas es razonable, es la única forma de que pueda sobrevivir como Estado.

    En conclusión, me parece un artículo muy tendencioso y simplista.

    1. ¡Saludos amigo ‘atunclaro’!, en primer lugar este artículo no es una crítica a la religión, este solo tiene como fin el análisis de todo el patrimonio adquirido por la gran sede en los últimos años y como podría alterar o ayudar esto a la pobreza mundial que se vive en la actualidad. El Vaticano no tiene ‘Oro’, su patrimonio se basa en pinturas, regalías del gobierno y los recaudos de las iglesias y cátedras a nivel mundial. Tu análisis a simple vista parece absurdo puesto que el Vaticano no envía barcos repletos de oro por las mismas razones que planteas y que acabo de aclarar, seria como enviar toda la deuda a China por parte de los EUA en barco. Te sugiero que leas el artículo y te dediques un tiempo a analizar el tema.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .