Diez personajes célebres que fueron masones y quizás no lo sabías

1omason

Que hay masones dentro de la esfera política, económica, religiosa, científica, de la defensa, educativa…hoy en día es un secreto a voces. A lo largo de la historia, esta fraternidad, antaño secreta, ahora más bien discreta, ha atraído la atención de numerosos personajes, muchos de los cuales son recordados por sus méritos dentro de las más variadas facetas.

Los hombres y mujeres de la escuadra y el compás buscan una moral que transmute los vicios en virtudes, trasformando el Ego de Barro en Hombres de Oro, quienes por su relevantes cualidades en los planos físico, intelectual y espiritual, han conquistado el Logos Filosofal. Pero que nadie se engañe, pues no es una ciencia de fácil comprensión; su carácter gradual la hace de difícil acceso al todo conceptual. Es necesario pararse a comprender profundamente los conceptos sutiles que se esconden detrás de cada símbolo, palabra, signo o ceremonia.

La ciencia masónica comprende cuatro estadios. En cada uno de ellos se construyen muchas gradas y en todos se despiertan y adiestran facultades internas. Se estudia el planeta y el universo, se otorgan poderes, se revelan conocimientos, se establecen relaciones entre los opuestos y sus armonías con el plan divino y se promueven además el desarrollo espiritual, la humildad, la observancia y el servicio.

Cuando el masón ha encontrado la piedra filosofal del Logos, transforma y purifica todo a su alrededor. Lo vil es transmutado en noble, el mal en bien. Es consciente de que el Logos reside en él y que entre él y el Logos no hay diferencia (es puramente una alquimia espiritual).

Este es el código moral masónico, que fue encontrado en el bolsillo de un soldado francés muerto en la batalla de Solferino, el 4 de junio de 1859:

– El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto del Universo consiste, principalmente, en las buenas obras.

– Ten siempre tu alma en un estado puro para aparecer dignamente delante de tu conciencia.

– Ama a tu prójimo como a ti mismo.

– No hagas mal para esperar bien.

– Haz bien por amor al mismo bien.

– Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.

– No lisonjees a tu hermano, pues es una traición; si tu hermano te lisonjea teme que te corrompa.

– Escucha siempre la voz de tu conciencia.

– Sé el padre de los pobres; cada suspiro que de tu dureza les arranques, son otras tantas maldiciones que caerán sobre tu cabeza.

– Evita las querellas, prevé los insultos; deja que la razón quede siempre de tu lado.

– Parte con el hambriento tu pan, y a los pobres mételos en tu casa; cuando vieses al desnudo cúbrelo y no desprecies tu carne en la suya.

– No seas ligero en airarte porque la ira reposa en el seno del necio.

– Detesta la avaricia porque quien ama la riqueza ningún fruto sacará de ella y esto también es vanidad.

– En el corazón de los sabios está donde se practica la virtud y el de los necios donde se festeja la vanidad.

– Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquél ni te honra ni te degrada; el modo como lo cumplas te hará uno u otro.

– Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja; ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.

– No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.

– Sé entre los profanos libre sin licencia; grande sin orgullo; humilde sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz; severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.

– Habla moderadamente con los grandes; prudentemente con tus iguales; sinceramente con tus amigos; dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.

– Justo y valeroso defenderás al oprimido; protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.

– Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.

– El día que se generalicen estas máximas entre los hombres la especie humana será feliz y la Masonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.

Quizá los personajes que vienen a continuación se sintieron atraídos por estos preceptos a la hora de entrar en la Masonería, o bien encontraron en esta organización una forma de alimentar sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad. De una lista extensísima he seleccionado estos diez personajes que pertenecieron a la Masonería hasta su muerte, algunos años o incluso semanas. En algunos he incluido algunas citas que me parecen oportunas para reflexionar.

Rubén Darío

Poeta, periodista y diplomático. Fue el poeta de mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, además del representante más importante del modernismo en la lengua española.

Antonio Machado

Logia “Mantuana”, Madrid.

Profesor, escritor y poeta.

“Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.”

“Para dialogar, preguntad primero; después… escuchad.”

Arthur Conan Doyle

Logia “Phoenix” No. 257, Portsmouth. Iniciado en 1887; exaltado el mismo año; abandona en 1911.

Médico y escritor. Famoso por la creación del personaje Sherlock Holmes. (La frase más conocida que se le atribuye a Sherlock Holmes, “Elemental, mi querido Watson” no aparece en ninguno de los libros originales).

“Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad.”

“Mi nombre es Sherlock Holmes y mi negocio es saber lo que otras personas no saben.”

Swami Vivekananda

Logia “Anchor and Hope” No. 1, Kolkotta.

Líder religioso de la filosofía del vedanta y del yoga. Fundador de la Ramakrishna Mission. Sus escritos sobre el Yoga son textos indispensables hasta la actualidad.

¿Por qué hay tantas enemistades y luchas en el nombre de Dios? Se ha derramado más sangre en el nombre de Dios que por cualquiera otra causa, porque las gentes nunca recurrieron al manantial de la religión, y se contentaron con asentir mentalmente a las prácticas religiosas de sus padres, imitándolas por rutinaria costumbre y pretendieron que todos hiciesen lo mismo.”

“No hay virtud superior ni mayor felicidad que las resultantes de no dañar ni ofender a ningún ser viviente de pensamiento, palabra y obra. La veracidad es el fundamento de todas las cosas, y nos facilita llevar a cabo nuestra labor.”

“Lo que se necesita es una alianza entre la mente y el corazón. Las grandes inspiraciones de la vida, es verdad, llegan a través del corazón, su grandeza es innegable. ¡Mil veces preferible es un poco de corazón, aún a expensas del cerebro, que mucho cerebro sin corazón!.”

José Ortega y Gasset

Filósofo y ensayista. Pensador insigne del siglo XX.

“El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar.”

“Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.”

“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”

Santiago Ramón y Cajal

Logia “Caballeros de la Noche”, Zaragoza.

Histólogo. Premio Nobel de Medicina en 1906 por su estudio sobre las células nerviosas.

“¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?”

“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”

Alexander Fleming

Perteneció a varias logias de Londres, ocupando altas dignidades masónicas. Miembro de la Gran Logia Unida de Inglaterra y de la Gran Logia de Nueva York.

Bacteriólogo. Premio Nobel de Medicina. Descubridor de la penicilina.

“No son los vestíbulos de mármol los que proporcionan la grandeza intelectual, sino el alma y el cerebro del investigador.”

“Mi mayor suerte consistió en ser educado como miembro de una familia numerosa en una granja de las landas. No teníamos dinero para gastar, pero tampoco teníamos gastos. Teníamos que inventar nuestras diversiones, pero era fácil. ¿No poseíamos los animales de la granja, los peces y los pájaros? Sobre todo, aprendíamos inconscientemente mil cosas que los habitantes de la ciudad ignorarán toda su vida.”

Amadeus Mozart

Iniciado en la Logia “Zür Wohltätig Keit”, Viena, en 1784.

Músico. Uno de los más grandes compositores de música clásica. Se han efectuado estudios en los que se ha demostrado que sus composiciones musicales pueden ayudar a desarrollar el cerebro, lo que se ha dado en llamar “efecto  Mozart”.

Mario Moreno (Cantinflas)

Miembro de la Gran Logia del Valle de México.

Actor. Máximo exponente de la cultura en México. Como genio cómico, para muchos se encuentra a la misma altura que Charles Chaplin.

Edwin Aldrin

Logia Montclair No. 144, New Jersey.

Astronauta. Segunda persona en pisar la luna.

“Si llegamos a la Luna no fue para estudiarla ni recoger muestras de su suelo, sino para aventajar a los rusos en la carrera espacial. Todo lo demás quedó en segundo plano.”

“Habrá vida en otros planetas cuando los terrícolas vayan a otros planetas.”

“Imagínese “vuelos espaciales para la paz”. Imagínese si nosotros pudiéramos enviar a un árabe y un israelí al espacio juntos, o un paquistaní y un indio. El espacio tiene un poder fuertemente simbólico para la humanidad.”

Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo:

[Libro] 100 masones. Su palabra. Antonio A. Franco Crespo

[Libro] Alquimia y Masonería. Víctor Higuera Castellanos, P.M. 33º

 

3 Comments

  1. Hola VM! Excelente artículo! Cuanto más escudriñamos en la biografía de estos sujetos, más nos percatamos de que están allí( Ostentando perteneciendo al Poder) por esa única razón, y Ninguna otra!!

  2. A mi de los masones sólo me quedo con una cosa que dijo Albert Pike que fue una gran figura de la masonería del siglo XIX que demostraba una gran soberbia y un gran desprecio:

    “Los Grados Azules son sólo la corte exterior o pórtico del Templo. Parte de los símbolos se representan ahí al Iniciado, pero intencionadamente se le confunde con falsas interpretaciones. No se pretende que los entienda; sino que se pretende que crea entenderlos. Su verdadera explicación se reserva para los Adeptos, los Príncipes de la Masonería…”

    He conocido algún masón a lo largo de los años y fundamentalmente les interesaba aprender, o sea que tienen buenas intenciones, pero la organización en sí misma es sólo otro grupo de conocimiento y poder organizado para manipular y controlar a la gente.

    Recordemos que, por ejemplo y entre otros, Agnelli padre además de un industrial megapoderoso era grado 33 de la logia masónica P2 (luego debía haber la P1) y también era miembro prominente del grupo Bilderberg… Los grados 33 en Reino Unido ya vienen dado de familia también…

    Una cosa es la masa bienintencionada y otro la cúspide de la organización, donde algunos entran ya por nacimientos y los que creen haber llegado no lo son de hecho, sino sólo para incitar a los de más abajo a perseverar en las órdenes que vienen de arriba para alcanzar esos puestos, pero cuando llegan a ellos en realidad se dan cuenta que no pertenecen al grupo de la élite, que son marginados de los reales “príncipes de la masonería”.

    Una anécdota: Cuando tenía 18 años los templarios me invitaron a entrar en su asociación, pedí consejo a un amigo masón que sólo me dijo: “¿Necesitas más amos?”. Aquello me molestó porque sabiendo que era masón y que todas esas asociaciones al final están unidas en la cúspide no entendía su consejo, pero lo que realmente me molestó fue que yo quería entrar en esa asociación pero, sin embargo, tenía que darle la razón, porque cuando pregunté a las personas que me habían propuesto entrar los templarios sobre el proceso de aprendizaje, el qué podía aprender, su única respuesta había sido: “Lo primero es aprender a obedecer…”

    Por supuesto hice caso a mi amigo masón y a pesar de mis deseos decliné la invitación y no entré, ya tenía y tengo suficientes amos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .