Ticker de noticias

Teotihuacan, un misterio absoluto

assdgf Nadie conoce el origen de Teotihuacan, la ciudad que fue una de las más pobladas de la Centroamérica precolonial. Lo único cierto es que en el corazón del valle de México hay una cadena de construcciones monumentales, adornadas con perfiles de seres monstruosos, entre las que destacan tres enigmáticas y altas pirámides, justamente alineadas con la constelación de Orión.


Las ruinas son tantas y tan grandes, que los “especialistas” han calculado que allí trabajaron para construir todo el complejo más de 3.000 hombres durante treinta años.

Pero si tantos hombres trabajaron supuestamente en su construcción, ¿cómo es que no dejaran ninguna traza o indicio que sirva al menos para conocer el nombre original del lugar y para desentrañas su lengua que sigue siendo indescifrable?

Está compuesta de rayas y puntos, semejantes a los que utiliza otra gran cultura de la región, la olmeca, pero todavía no se han podido descifras sus mensajes.
Teotihuacan es el nombre que se le da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Centroamérica, cuyos restos se encuentran al noreste del valle de México, aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la ciudad de México. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado mucho tiempo después de su ocaso por los mexicas o aztecas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes, de quienes tampoco se conoce su filiación étnica.

En el siglo XIV, cuando los aztecas dominaron el valle de México, esta ciudad, a la que ellos denominaron Teotihuacan (“ciudad de los dioses” o “lugar donde fueron hechos los dioses”), hacía ya 600 años que había sido abandonada por sus primitivos y desconocidos moradores.
Su apogeo tuvo lugar entre los siglos III y VII, durante el llamado Periodo Clásico. En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a cubrir una superficie de casi 21 kilómetros cuadrados, con una población de entre 100.000 y 200.000 habitantes, y su influencia llegaba a toda Mesoamérica. Su declive ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en toda el área. Por motivos aún no dilucidados, la decadente ciudad se colapsó súbitamente hacia mediados del siglo VIII. Eso da pie a un segundo interrogante, ya que nadie puede explicar, tampoco, la razón de ese éxodo masivo.

Al parecer, sus habitantes se esfumaron de golpe, como desintegrados por un rayo, tras un ataque de pueblos enemigos que incendiaron el norte de la ciudad. La mayor parte de los teotihuacanos se dispersaron por diversas localidades de la cuenca de México.

Por otra parte, también se sigue sin saber qué función concreta cumplían las pirámides de Teotihuacan, de dimensiones colosales, tan altas como las de Egipto.
Sólo se pueden hacer conjeturas o escudriñar viejas tradiciones orales en busca de algo que parezca una respuesta.

Una leyenda, por ejemplo, afirma que el valle estaba habitado, en tiempos remotos, por una raza de gigantes llegados del espacio. Fueron ellos los que erigieron esas pirámides, que no parecen hechas a medida del hombre. Otros mitos afirman rotundamente que las construcciones son obra de los viejos dioses de México.

Lo cierto es que este centro religioso es en buena medida indescifrable. Tiene algo menos de 24 kilómetros cuadrados y está enclavado sobre una meseta de 2.3000 metros de altitud. La espectacular pirámide del Sol fue descubierta en 1906 por el arqueólogo Leopoldo Baties, quien calculó que había sido construida en el siglo I de nuestra Era. Se eleva a unos 66 metros de altura y su base tiene 225 de lado. Una construcción en tamaño y presencia sólo comparable a la gran pirámide de Keops. Se estima que se necesitaron ni más ni menos que 2,5 millones de toneladas de ladrillos cocidos para construirla.

A lo largo de la Avenida de los Muertos se encuentran las ruinas de la antigua ciudad. El pasado sobrevive con fuerza insospechada en estos restos de calles, plazas y pirámides de 10 a 12 metros de altura. La Avenida cruza la Ciudadela cuadrangular, en cuyo sector oriental perdura el templo al dios Quetzacóatl, una pirámide con seis terrazas escalonadas. En ella, se ve una serie de impresionantes relieves de cabezas fantasmagóricas; entre ellos los que representan al propio Quetzacóatl (o Serpiente Emplumada), dios de la Sabiduría y el Viento y símbolo del matrimonio entre el Cielo y la Tierra, y el alusivo a esa Serpiente de Fuego que guía al Sol a lo largo de su viaje astral.

Junto a ellos, Tláoc, divinidad que encarna a la Lluvia. Antiguo dios de los toltecas (que la mayoría de los arqueólogos creen estaban emparentados estrechamente con los constructores de Teotihuacan), el dios Quetzacóatl fue compartido por las culturas posteriores.

Para los mexicas o aztecas, que dominarían la región siglos después de la caída de Teotihuacan, la Serpiente Emplumada era el dios del saber y patrón de los sacerdotes. Expulsado mediante traición por el dios Huitzilopochtli, huyó hacia oriente por el mar, mientras juraba que volvería para vengarse de su derrota en el año de Ceacatl.
Según el calendario azteca, tal año podría haber sido 1363, 1467 o 1519. Y justamente al acercarse esta última fecha de produjo la llegada de los españoles comandados por Hernán Cortés, a quien los súbditos del emperador Moctezuma tomaron por la reencarnación de Quetzacóatl.

En 1971 se produjo, casi por casualidad, un descubrimiento intrigante teñido por las creencias en esas divinidades cósmicas: varios metros por debajo de la Pirámide del Sol se extiende una caverna de grandes dimensiones, que debió servir como centro ritual. Los indígenas que poblaban México antes de la llegada de los españoles consideraban a ese tipo de cavidades vientres de gestación en cuyo seno habían sido concebidos el Sol, la Luna y también los míticos antecesores del ser humano.

Pero, sin duda, lo más llamativo de esta magna pirámide es que en los dos días del año en que el sol alcanza el cenit y, por tanto, no proyecta sombra alguna, se oculta precisamente detrás del frontispicio de esta gran pirámide.

¿Cómo explicar tanta coincidencia, como no sea porque los constructores de estos enormes monumentos, hayan sido gigantes, dioses u hombres, disponían de grandes nociones astronómicas?

Otro dato a en favor de esa tesis es que en medio de esa baja plataforma, de unos 400 metros de lado, que sustenta el cuadrángulo de la Ciudadela, se yergue una elevación a la que debe accederse mediante cuatro escalinatas de 13 peldaños cada una: una clara referencia a los 52 años del siglo indígena.

El misterio no sólo perdura, sino que parece acrecentarse día a día entre estos vestigios que atraen a millares de turistas y estudiosos. Baste citar que cuando una comisión científica puso al descubierto la Pirámide del Sol, encontró en cada uno de sus ángulos el esqueleto de un niño pequeño que miraba en la dirección señalada por sus vértices.
También trascendió el relato de los conquistadores españoles de que sobre la pirámide se elevaba una inmensa estatua de piedra monolítica, totalmente recubierta con láminas de oro, que representaban al Dios de la Luz, Tenocatencitli. Los soldados de Hernán Cortés la robaron, y más tarde el ídolo fue destruido por el obispo de México, monseñor Juan de Zumárraga, que temía las “malas influencias de esa deidad pagana”. Los indígenas mexicanos están persuadidos de que los daños infligidos al Dios de la Luz acarrearon su decadencia y que tanto mal ha de ser expiado todavía, a lo largo de incontables generaciones.

Sin duda, en su conjunto, este fascinante centro arqueológico-teológico representó una de las más brillantes creaciones del Nuevo Mundo. El fruto hoy aún visible de una civilización que destelló en todo su apogeo hacia la misma época en que Europa era azotada por las invasiones bárbaras y que supo lo suficiente de los enigmas celestes como para edificar la Pirámide de la Luna con una orientación coincidente con el Meridiano magnético, y que además se las ingenió para que la línea entre los centros de ambas pirámides brinde, con absoluta exactitud, la dirección del meridiano astronómico.

Ahora, en Teotihuacán sólo habitan los fantasmas de un pasado secreto, empeñados en guardar celosamente los restos de esa ciudad misteriosa, donde los hombres vivían al lado mismo de los dioses. O, tal vez, de hacer caso a las leyendas, donde se convertían en dioses.

 

Un saludo

 

19 Comentarios en Teotihuacan, un misterio absoluto

  1. Eres bienvenido ivan a Teotihuacan para recorrer la calzada de los muertos XD

  2. Si, es lo que pienso que hay algo mas ahí, yo una vez Fui por parte de una excursión de mi escuela c:

  3. Oooollla Ivan , maravilloso artículo como siempre, sin duda un lugar digo de conocer cuamdo decidas vosotar a tus seguidores en la ciudad de México, con gusto podremos ir todos a conocer este enigmatico lugar.

  4. Pues si es como dicen que gigantes del espacio vinieron a construir las piramides, ellos estan aqui con nosotros,al pendiente de todo lo que acontece a nuestro alrededor, y me parece muy interesante ,que siempre haya inquietud por estas construcciones y se siga investigando sobre este tema, y todas las piramides que hay en el pais ejemplo “Chichen Tza.” tulum etc esa inteligencia espacial que esta con nosotros y se ha hecho presente en algunos lugares del pais “rxtraterrestres”.

  5. Perdón por no coincidir con la mayoría de los comentarios. Pero Iván en ésta ocasión me perdiste, se ha caído toda la credibilidad que tenía sembrada en ti. Casi el 80% de tu texto son datos falsos. Es esa manera tan occidental de ver las cosas la que nunca los y nos llevará a saber la o las respuestas a tantas y tantas preguntas que nunca serán respondidas por su falta de criterio y su poca capacidad para abrir el abanico y admirar todos sus colores para así contrastarlos y atar cabos REALES no teorías y teorías sustentadas en un piso muy fangoso en el que por lógica nunca se darán pasos firmes hacia la verdad.
    También es una verdadera vergüenza que compatriotas míos vengan y expongan toda su ignorancia comentando y felicitando por el articulo sin saber siquiera un poquito de nuestra propia historia.
    Te y les recomiendo a las personas que vean ésta publicación que visiten los siguientes links en donde les dejo una serie de videos con el Maestro Ocelocoatl Ramirez para que ustedes mismos contrasten la información y se den cuenta de la falsedad de toda esta publicación.

    La falsedad de los sacrifícios humanos

    Las mal llamadas pirámides Aztecas

    El Retorno de Quetzalcoatl (que no era un Dios porque nosotros no teníamos dioses)

    Heroica defensa de Mexhico Tenochtitlan ( La invación española)

    Salida de Aztlan y Fundacion de Mexico – Tenochtitlan ( El origen de nuestros antepasados Aztecas)

    Espero les sirva esta información.

    Cabe apuntar que NO es mi intención sembrar el odio con esta información. Simplemente compartir para así partir de bases sólidas sí es que algún día aspiramos a saber la verdad. Es bueno empezar a depurar la historia escrita por los vencedores, es ahí dónde se encuentran las claves de todo éste enredo.
    Y parafraseando tus palabras;

    Saludos buscadores del misterio !

    • Hola amigo.
      En primer lugar dices que Iván ha perdido toda credibilidad en ti, en todo caso la credibilidad la perdería yo porque he sido el autor del artículo.
      Después dices que el 80% de los datos son falsos, ahí no coincido contigo ya que puede que en lo que Quetzacoatl no fuese un dios sino un concepto filosófico sea cierto, pero el hecho de que las pirámides coinciden con Orión, las leyendas de gigantes, las cavernas bajo algunas “pirámides” y otros descubrimientos son totalmente cierto.
      He visto los vídeos que has aportado y coincido el algunas cosas y en otras no. Por ejemplo afirma que los sacrificios no existieron mientras que los sacrificios son un hecho que aparece en multitud de culturas antiguas, así como en muchos grabados como en las piedras de Ica y otros muchas representaciones y escritos, desde el antiguo testamento, pasando por el Libro de Enoc y hasta el Mahabharata y otras muchas culturas, también en mesoamérica.
      Pienso, al igual que todos (o eso espero) que a lo que llamamos pirámides en los monumentos de Teotihuacan está más que claro que no son pirámides al 100%, se utiliza el término pirámide porque es el más conocido y lo usamos para entendernos, pero creía que eso era más que obvio.

      Coincido en que los antiguos mexicas y aztecas, así como en otras muchas culturas antiguas poseían un elevado nivel en astronomía y demás conocimientos.

      De todas formas gracias por tu aportación y por leernos.
      Un saludo!

      • Hola Alex
        Te agradezco mucho tu atención y tu tiempo, pero sinceramente no creo que puedas emitir una respuesta de peso y coherente con apenas dos horas de diferencia de mi comentario. A mi me tomó meses y meses que se convirtieron en años de estudio y análisis es por eso que me atreví a escribir mi punto de vista acerca de la falsedad de tu artículo.

        Yo no puedo hablar por las demás culturas pero si por la mía y te puedo asegurar que el mito de los sacrificios humanos es la PERFECTA JUSTIFICACIÓN ante tanta brutalidad y saqueo de parte de los Occidentales a su paso por el mundo aplastando y no respetando a las culturas endémicas de al rededor del planeta. O de dónde tu crees que surgió el Renacimiento español en el siglo XV? Producto de la casualidad? No, Producto del robo y saqueo de 300 años post invasión. Ustedes venían de un periodo de desorden y caos en la edad media (guerras, peleas e invasiones territoriales) que al final ese es el resúmen de la historía de TU continente y no de Anawak o América como la llamaron después de invadir.

        Para que te des una idea tus compatriotas llegaron creyendo que la tierra era plana. Acá nosotros ya teníamos el tonalmachiotl (lo que ustedes conocen como el calendario Azteca) en el cuál ya estaban escritos todos los ciclos del sol, de la luna, de los eclipses, los movimientos telúricos, todos los planetas del sistema solar etc etc…
        Denotas muy poca investigación de tu parte, y veo que no hay mucha diferencia entre la forma de pensar occidental de hace 500 y el pensamiento contemporáneo.

        No creo que deba de tomarme más tiempo en tratar de explicar, porque es como tratarle de explicar matemáticas a un niño de tres años ( sin afán de ofender). Su cerebro y rozamiento aún no están lo suficientemente maduros como para entender tanta grandeza de parte de los nuestros, es por eso que se esfuerzan por encontrar una explicación extraterrestre y fantasiosa a la construcción de nuestras ciudades y “pirámides” (como tu las llamas).

        Llegaron, no entendieron, ni trataron de entender nada y solo se dedicaron a destruir y hacer la guerra que es lo único que la historia te confirma que saben hacer y que han venido haciendo a lo largo y ancho del mundo los auto-nombrados Primermundistas pobres de pensamiento.

        Saludos y mucha suerte en tu búsqueda de la verdad Alex.

  6. Una disculpa pegue dos veces la misma liga:
    Acá la faltante:

    Heroica defensa de Mexhico Tenochtitlan ( La invación española)

    Saludos!

    • Zygmunt Baumann, si hubiera escrito yo el comentario, me hubiera alegrado que me hubieras dejado de seguir. Te falta mucho por aprender de muchas cosas, sobre todo te falta aprender Humildad. Si tanto sabes, y eres un Dios del conocimiento como das a entender, ¿Porqué no muestras de forma detallada y con datos lo necesario para apoyar tu teoría?

      La verdad, mostrar videos en vez de argumentar me parece muy poco serio por tu parte. Tu tendrás los años que tengas pero no por ser más mayor eres más sabio, aquí hay jóvenes como yo o como alex que te llevamos años de ventaja, puesto que, tenemos la mente abierta y no nos creemos las versiones oficiales.

      Otra cosa te digo, no tolero en esta página tu tono RACISTA, mide tus palabras porque, estás al borde de ganarte un bloqueo.

      Para terminar te diré un refrán bastante conocido. “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”

      • VM buen día, a ti también te agradezco mucho tu atención y tu tiempo. No entiendo el por qué de tu reacción al punto de amenazarme un par de veces en tan solo once líneas de tu respuesta a mi punto de vista. No creo que sea la forma más cordial de hacerme saber tu sentir.

        Cómo me puedes decir que me falta humildad cuando a la vez me dices muy soberbiamente que me hace falta aprender mucho de muchas cosas y que me llevan años de ventaja. Que humilde eres para afirmarme tal cosa.

        Yo en ningún momento me auto-nombré ni di a entender a nadie que soy el dios del conocimiento, de hecho en mis argumentos cito que no puedo hablar por las demás culturas pero si por la mía aceptando mi incapacidad para hablar de temas que no me competen. Que falta de humildad no?

        ¿Mostrar videos se te hace poco serio de mi parte? Entonces cómo le llamas a la acción de escribir un texto basandote únicamente en páginas de internet y blogs.

        Perdón pero en ningún momento ataqué ni hice ningún tipo alusión a tu o sus edades.

        Dices que son muy abiertos y que no se creen las versiones oficiales pero no toleras opiniones que se opongan a tus o sus ideas. (Por cierto el texto de Alex está plagado de versiones oficiales)

        Por favor me podrías explicar lo de mi tono racista, porque la verdad no se lo encuentro a mis palabras.

        Es una lástima te hayas olvidado del tópico principal de ésta tertulia y te hayas concentrado en atacarme.

        Tienes razón no aporté de forma detallada los suficientes datos escritos que apoyasen mi teoría, pero en su momento no conté con el tiempo suficiente para hacerlo ya que el texto está plagado de errores y versiones oficiales que dices no se creen. ¿Entonces por qué escribirlos si no creen en dichas versiones? .Tampoco en el texto de Alex se aportan datos que apoyen sus teorías. Te cito un par de ejemplos de entre tantos y tantos errores;

        “Una leyenda ( ¿una leyenda de quién o de quiénes?), por ejemplo, afirma que el valle estaba habitado, en tiempos remotos, por una raza de gigantes llegados del espacio. Fueron ellos los que erigieron esas pirámides que no parecen hechas a medida del hombre. Otros mitos afirman rotundamente que las construcciones son obra de los viejos dioses de México”

        (Pirámides = a Versión Oficial)

        (dioses de México también es parafrasear las versiones oficiales que ustedes dicen que no se creen porque aquí no teníamos dioses, ni siquiera existe la palabra en Náhuatl, la lengua oficial de Anawak). El texto está plagado del término dios y dioses.

        Otro ejemplo más:

        La espectacular pirámide del Sol fue descubierta en 1906 por el arqueólogo Leopoldo Baties, quien calculó que había sido construida en el siglo I de nuestra Era.

        ( Su nombre correcto no es Leopoldo Baties; es Leopoldo Batres y no descubrió la pirámide del sol en 1906 y sí es así cómo es posible que en su libro “Teotihuacan” publicado en 1906 se cite que que desde 1865 ya se habían comenzado los primeros trabajos por parte de la comisión científica de Pachuca? Entonces; ¿Quién la descubrió y en qué año? porque no cuadran los datos. Te invito a descubrirlo por ti mismo:

        https://archive.org/stream/teotihuacanmemor00batriala#page/6/mode/2up

        Y así me podría seguir y seguir párrafo por párrafo encontrando errores y más errores.

        Me gustó tu frase para terminar:

        “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”

        Saludos!

        Zygmunt Baumann

  7. He aquí una explicación al complejo de ese lugar y a las pirámides en general. No digan luego que nunca lo habían oído: http://www.youtube.com/watch?v=mUt0JFrqSlg

  8. Hola Alex, me da mucho gusto ver que escribieras sobre una parte importante de México, pero debo admitir el uso de algunas palabras dentro del mismo es un poco confuso.
    Solamente como una aportación para tu articulo y que siga dando un mayor interés para investigar a todo el público; desafortunadamente en nuestro propio país desconocemos mucha de nuestra historia y el uso de las palabras es una grave problema al cual nos enfrentamos siempre, porque crea un modo de diferencia entre las personas (como observamos en publicaciones ya expresadas) sin embargo el punto importante es realmente darnos cuenta de esas palabras, no acusando ni desvirtuando el conocimiento que los demás tienen sino solo brindando la aportación acerca de eso, por ejemplo la situación entre “pirámide”, en este caso para estudios antropológicos e históricos en México no se utiliza, se designa como “basamentos” debido a las características que tiene.
    Otra situación es “azteca y mexica”, según la leyenda y el orden cronológico, azteca es la persona proveniente de la ciudad de Aztlán (que propiamente es designada a los pobladores que en su lapso de migración venían en búsqueda de la tierra prometida); mexica es el nombre designado a los pobladores de la civilización ya asentada en el valle de México Tenochtitlan (situación que ocurre después de que llegan los provenientes de Aztlán a la tierra prometida y se ve el esplendor de la civilización mexica y que posteriormente seria un elemento constitutivo de la identidad nacional en la palabra México).
    Por otra parte “Calendario Azteca”, que bueno es el nombre popular de “La Piedra del Sol”, sin embargo no debemos dejar que haya confusión.
    Otro aspecto que tal ves poca gente sabe es que el náhuatl como lenguaje es uno de los más difíciles, incluso de aprender (lo digo por experiencia, pero si se puede 😀 )
    el porqué radica en que se basa en metáforas, una manera muy hermosa de describir el mundo por su total apego a la propia naturaleza ya que formamos parte de ella y no por encima de, entonces para traducir a nuestro idioma causa algunos conflictos por las diversas interpretaciones que se pueden dar… tal como “ciudad de dioses” que no es lo mismo a “lugar donde uno se vuelve dios” entonces la connotación siempre es existente, por lo tanto es necesario algún traductor experto para trabajar sobre estos temas 🙂

    Espero de todo corazón que puedan seguir escribiendo sobre nuestras culturas prehispánicas y sobre todo desenterrando algunas verdades que no nos harían daño saberlas, y será hermoso debatirlas con gente de todo el mundo.

    SALUDOS Y UN ENORME ABRAZO A AMBOS.

  9. Zygmunt Baumann me parecen muy arrogantes tus comentarios y críticas a este post. Primero que nada, nadie sabemos la absoluta verdad sobre la civilización Teotihuacana, por lo tanto ninguna teoría debe ser descartada. Si tu crítica se basa solamente en los estudios que el maestro Ocelocoatl Ramírez ha hecho estas mal. El es un sabio, de eso no hay duda, pero eso no significa que todo lo que él dice es la completa verdad. Yo he estudiado mucho sobre las culturas Mesoamericanas y los escritos oficiales que existen sobre estas y al conocer el punto de vista del maestro Ocelocoatl me hizo ver todo en otra perspectiva que yo por lógica, estudio e intuición ya venia entendiendo. Mi punto es, no te bases solamente en las creencias de alguien mas porque te vas a ahogar. El conocimiento real se adquiere cuando se digieren y procesan diferentes fuentes, pero el producto final va a ser solo tuyo.

    La teoría que aquí describen sobre la posible existencia de “gigantes” en Teotihuacan me parece muy acertada ya que existen imágenes, no solo en Mesoamérica, sino en distintas culturas antiguas como la Egipcia (Libro de la Muerte, Paleta de Narmer) que muestran seres de mayor escala que otros.

    Creo que has adoptado la actitud resentida que el maestro Ocelocoatl refleja en contra de los invasores españoles y eso me parece mal porque el se refiere (o así quiero creer) exclusivamente a los conquistadores de esa época. En la actualidad no podemos tomar esa postura porque nos guste o no, somo los mexicanos modernos producto del mestizaje. Si de satanizar a usurpadores de nuestra cultura se trata empecemos por los políticos mexicanos que no dejan de saquear a nuestro país y de segregar a nuestros indígenas.

    Si quieres entender la verdad de donde venimos ámala, más no te aferres a ella. El amor es la respuesta a todo.

    Saludos desde México amigos!

    cholo.

  10. dices que las piedras de ica(se sabe que fue una invención reciente) y que los sacrificios humanos eran comunes en todos los rincones del mundo(que civilización con un grado alto en ética lo hace). y admitiría al decir que solo los judíos y neocatólicos, cristianos hicieron tales aberraciones… como también idealizaron a ese dios suyo yhvh o jehova… y lo justificaron ante el resto de civilizaciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: