Ticker de noticias

La cueva de los tayos y las extrañas tablillas de oro

miniarobinLa cueva de los tayos se encuentra en la República del Ecuador, concretamente en la provincia de Morona Santiago, Cantón Limón Indanza, en la zona montañosa irregular llamada Cordillera del Cóndor.Su nombre se debe, a que es el hogar de aves noturnas, llamado Tayos (steatornis caripensis) que habitan únicamente en las cuevas de Latinoamérica.

Fue descubierta durante el 69, por Juan Moricz (speleólogo aficionado nacido en Hungría y nacionalizado en Argentina. Además es considerado por otros autores como un experto en leyendas ancestrales).
Al “descubrir” esta cueva, hizo un acta notarial, para que la nación del Ecuador, tuviera constancia del material que había en esa cueva, dicha acta, está fechada el 21 de julio de 1969 en la ciudad costeña de Guayaquil y uno de sus párrafos contiene estas inquietantes palabras:

“…he descubierto valiosos objetos de gran valor cultural e histórico para la humanidad. Los objetos consisten especialmente en láminas metálicas que contienen probablemente el resumen de la historia de una civilización extinguida, de la cual no tenemos hasta la fecha el menor indicio…”

Se cree que esta cueva, está conectada por zonas de Latinoamérica mediante túneles subterráneos. No está verificado totalmente, pero se cree que las aves Steatornis Caripensis, suelen emigrar mediante esos túneles, ya que son aves que emigran a corto plazo, y sólo por la noche.
Cerca de la cueva, viven los Shuaras, indígenas que en el pasado fueron los primeros exploradores del sistema subterráneo (Cada abril, bajan para coger las crías de los Tayos)
Al entrar en ella, el descenso se realiza con un cabo y polea (a rapel). A partir de ahí, uno se encuentra en un laberinto enorme, sumido en la más absoluta oscuridad.
Gran parte de los túneles (o cuevas) tienen una curiosa geometría, lo que da a pensar que no está hecho de forma casual, o de forma natural. Se cree que muchos de lo muros han sido tallados y esculpidos. Lo increible de todo esto, es pensar en cómo antiguas civilizaciones lograron llevar a cabo este tipo de construcciónes, tan complejas y perfectas para la época.
Desde el descubrimiento de la cueva, han ido varios grupos de personas a visitarla, y tratar de descubrir sus secretos. Los Japoneses llegaron a profundizar aproximadamente 7 kilómetros

LAS TABLILLAS
Lo más inquietante, es la existencia de unas tablillas metálicas y de oro. Según Moricz, en esas tablillas se encuentra registrada la historia de la humanidad en los últimos 2500.000 años.
Increiblemente, estas tablillas, contienen lenguaje cuneiforme, y varias de las piezas argueológicas son de la cultura Shuar y pre-Shuar, pero lo más llamativo de todo, es que otras piezas son de origen sumerio, asirio, egipcio e hitita. Según Crespi (Sacerdote salesiano y documentalista Italiano) estaba convencido de que el mundo antiguo medioriental anterior al diluvio había estado en contacto con las civilizaciones del Nuevo Mundo desde hace sesenta milenios, y que las piezas que él encontró señalaban sin lugar a dudas la existencia de expediciones llevadas a cabo en un pasado remoto por los sumerios y sucesivamente por los egipcios, fenicios y cartagineses.

 

En mi opinión personal, considero que esta cueva o túneles, están llenos de misterio, de enigmas y de otras tanta incógnitas. Se sabe muy poco a cerca de las tablillas metálicas y las tablillas de oro, encontrar información sobre esto cuesta bastante. Se cree que las tablillas se la llevaron en secreto varios investigadores extranjeros. Curiosamente, respecto a las tablillas de oro,  Juan Moricz al principio solo nombró la existencia de las tablillas de metal, y no fue, hasta tiempo después, que reconoció que habían tablillas de oro.

Algunas preguntas que quiero lanzar al aire, son.. ¿Qué clase de civilización llegó a estar en esos túneles? ¿Qué tipo de tecnología tenían en su poder? ¿Qué conocimientos tenían de esas otras culturas?

Un saludo, y buen día.

 

10 Comentarios en La cueva de los tayos y las extrañas tablillas de oro

  1. Me parece muy extraño que no se hayan encontrado indicios parecidos en otras partes de América . De haber habido tales expediciones al Nuevo Mundo por parte de civilizaciones antiguas hubieran quedado más restos . Puede que las pirámides – de imitación egipcia – tengan la clave .

    • Se dice que encontraron tablillas de oro bajo la ciudad de los ángeles en una compleja red de túneles, y esto documentado por la prensa local. Hice un video al respecto por si te interesa. Un saludo

      • Mem Veterraga // 27 de marzo de 2019 en 4:25 //

        Yo vivo en Los Ángeles, Chile. No sé si te refieres a acá.

        Lo de los Tayos y el Padre Crespi es apasionante, al igual que las piedras de Ica y el reciente descubrimiento que la Cultura Paracas, anterior y próxima a la de Nazca, también dibujaban en el desierto grandes figuras, con la diferencia que eran antropomorfas y en las laderas de los cerros, visibles desde la tierra (a diferencia de la Nazca).

        Saludos!!

  2. Muy buen aporte yo soy de ecuador pero en el año 69 .. fue hace tiempo … Pero yo que vivo aquí no nunca escuche de algo parecido …. uhmm creo yo que lo han mantenido oculto … gracias por ese aporte

  3. Por los datos recopilados de distintas fuentes pareciera que toda américa (norte centro y sur) están regadas de túneles. Podrían ser excepciones el sur (Artengina y Chile) y el norte (Canadá) porque no he visto comentarios al respecto (quizás los haya y no se ha publicado).

    Lo mismo sucede en medio oriente. Y he leido algo llamativo hace un tiempo que parece continuar actualmente: los bombardeos en medio oriente se producen sobre zonas de túneles con restos arqueológicos. Parece que hay interés en ocultar lo que allí se puede descubrir.
    La “demolición” parece haber comenzado luego de descubrir una ciudad subterránea con ventilación, cloacas y demás instalaciones. Incluía iglesia así como quintas y criadero de animales.
    Podría tratarse de una red de localidades conectadas por túneles. Esta ciudad está po debajo de otra red de túneles más modernos, lo que significa más toscos.
    Cuesta pensar en la logística de alimentos, agua y aire en una ciudada subterránea. No se ha mencionado hallazgo arqueológico alguno (esto también sorprende).
    Por otra vía leí que hay varios “subsuelos” en esa zona. A medida que se accede a uno más profundo la tecnología, el arte y los hallazgos son cada vez más impactantes.

    En el artículo se mencionaba que uno de los lugares bombardeados era una montaña que, resultó ser un mandala (en este caso el término se aplica a una ciudadela cubierta que, desde fuera, se ve como si fuera un monte). El bombardeo dejó a la vista la construcción y parece que los militares cerraron el lugar rápidamente y no se habló más del tema. Las pocas fotos y comentarios de ese momento permitieron conocer lo sucedido.

    Si realmente se están destruyendo esos túneles resulta sorprendente y da para pensar en qué es tan importante de ser ocultado.

    En Norteamérica los túneles tenían valor estratégico y económico por los hallazgos científicos. Eso justificaba el secreto (en primera instancia). La publicidad sobre los túneles en medio oriente parecen haber sido la causa de que fueran destruidos.

    Los bombardeos actuales de Israel sobre sus vecinos incluye bombas de destrucción de subsuelos y han dicho abiertamente que eran para destruir túneles, pero porque son utilizados para “invadir” Israel. Pero los argumentos de esta guerra son tan inconsistentes como los lugares de bombardeo. Israel ha dicho que la guerra es por el asesinato de un niño. Con eso se ha justificado tanto la guerra como la toma de 400 hectáreas de terreno ajeno. De paso, rompen algunos túneles.

    Es extraño este tema.
    Saludos cordiales.

  4. GRACIAS!! MUY INTERESANTE!! *:0)

  5. saludos
    por lo visto y leido, los comentarios y afirmaciones aqui expuestos carecen de investigacion profunda, al parecer estan tomados de wikipedia,. La cueva no fue nunca descubierta, siempre estaba alli, y los registros exiten desde 1920 de expediciones pero no es que nadie se econtro las cuevas, el termino descubrir esta mal empleado, las cuevas no estaban ocultas nunca. por otro lado se ha creado un misterio infundado y exagerado, y como siempre en todo misterio no hay mas que relatos de hallazgos, y desde luego los hallazgos desaparecieron como es de imaginar, muy conveniente para la historia. no quiero crear polemica pero yo vivo en morona santiago, no solo hay la cueva de los tayos, hay otras qu he visitado como las de logroño, de la dolorosa, en tiwinza, y son cuevas grandes aunque menos extensas, y claro que se siente una sensacion como para relatar un cuento misterioso al estar dentro de las cuevas, pero al menos yo no creo que una civilizacion avanzada haya escogido una cueva muy oscura y muy humeda para esconderse o esconder las claves de la historia humana, porque iban a escoger un lugar tan facil de hallar si querian esconder realmente algo, . El pueblo shuar es muy muy supersticioso, personalmente soy amigo de muchos dirigentes de comunidades y he bebido chicha masticada con ellos, conozco de cerca sus costumbres y creencias, y se que consideran a las cuevas lugares sagrados asi como a las cascadas y lagunas, temen a las boas y respetan la naturaleza. los tayos tienen connotacion sagrada y encierran leyendas y misterios para los shuar y parte de eso se transmitio a los expedicionarios que junto a la sensacion de paz, miedo, vacio y soledad dentro de la cueva han creado una infundada literatura que se difunde y se distorciona cada vez mas.
    si alguien se pregunta y con que argumentos digo esto, pues yo vivo casi 30 años en morona, tengo experiencia en la selva, entiendo un poco la lengua shuar, he visitado varias cuevas, lagunas, cascadas y rios, amo la pesca y la aventura en la selva, y las cosas son como son. lo de las tablillas son leyendas, yo fui aspirante a cura y lo del padre crespi que se de buenas fuentes salesianas compañeros de el, son exageraciones. no trato de conspirar, me conozco la teoria anunaki, reptiliana, y mas teorias anti oficiales, refuto las teorias creacionistas y evolucionistas, y creo que hay que investigar mas para crear un foro. y por cierto en morona santiago hay cosas interesantes que visitar como manantiales termales a la orilla del rio upano, minas de sal, cascadas y cuevas, rios para rafting, y creo que hay mas vertientes de agua por km que en cualquier parte del mundo. es una provincia hermosa, si desean venir zinmacas@gmail.com no soy agencia ni guia turistico pero puedo suguerir lugares y se como llegar.

    • Sobre lo que civilizaciones antiguas intentaran realizar, hoy día juzgar o prejuzgar es muy osado, porque claro, imaginemos un pueblo de hace muchos miles de años que, como en su momento los incas, trata de ocultar, o más bien preservar, claves y tesoros de su mundo, por el hecho del reconocimiento, presentimiento o ya vivencia de una catástrofe, cataclismo o invasión (como en el caso inca). ¿Dónde introducirían esos tesoros? Imaginemos, digo, que tuvieran una tecnología particular… ¿Qué les permitiría hacer esa tecnología? Porque intentar resguardar tesoros ya lo hemos conocido en otros lugares. Por ejemplo, sin ir más lejos, en el país donde vivo y donde nací: España. Tesoros de tiempos prerromanos y tesoros de tiempos visigodos, y leyendas sobre cuevas y subterráneos también. Por ejemplo, las galerías que surcan el Toledo subterráneo, o leyendas sobre tesoros musulmanes en cuevas ubicadas en sierras y montañas y que están allí bajo encantamientos. ¿Supersticiones? Sí, supersticiones que pueden impregnar realidades, y realidades impensables para gente que no quiere aceptar lo que puede romper lo que, como en la edad media, se quiere establecer como lo único que hay que reconocer como real. Es nuestro calvario desde los tiempos, por lo menos, de los comienzos del imperio papista romano. Así, no se podía ir más allá por el océano atlántico, y había todo un continente desconocido. Siempre no se puede ir más allá en ningún sentido. En este caso, no podemos negar lo que inquietantemente se nos apunta desde lugares recónditos, tanto de la geografía como de la arqueología o de la cartografía o de los antiguos textos como los de Platón, que se nos dice, claro está, que son sólo metáforas. Los cerditos poderosos ni comen ni dejan comer, como el perro del hortelano. Ellos sólo aman el poder y el dinero, y odian el conocimiento, la cultura, la ciencia y la verdad, por lo que tampoco quieren que los demás accedamos a estas cosas, que ellos, digo una vez más, detestan. Entonces, o las guardan bajo llave, aunque tampoco les aproveche en nada, o las destruyen directamente para que no haya riesgo de que les aproveche a otros. Es asqueroso. Pero es la realidad, desde, por lo menos, los tiempos de los viejos papas del medievo. Y aún dura este medievo mohoso, vaya mierda. Dura bajo el aspecto de una civilización supertecnologizada, que, seguro, tiene sus días contados. Un medievo futurista que huele a podrido y no podrá durar demasiado más, y nuevos túneles que construir, para que las montañas puedan ocultar, como dijo el apocalipsis, a los reyes y poderosos de la tierra, de la ira divina. Otra vez.

    • Para comentar algo sin sentido y que trata de banalizar un tema importante, con pruebas verdaderas, no comentes nada, eso demustra que sos un troll de la elite que intenta, inutilmente, sacarlce seriedad a esto.

      Eso que haces “promocion”, no tiene ninguna importancia con este importanticima base extraterrestre abandonada, no es un lugar de nativo ni bla bla bla bla, es extraterrestre y ya, quieras o no asi lo es.

1 Trackback / Pingback

  1. La cueva de los tayos y las extrañas tablillas de oro | Noticias de mi Tierra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: