Ticker de noticias

Vida y Muerte de Tutankamon, “El Faraón Niño” -Segunda Parte-

minia 2En las batallas de la época de Tutankamón eran comúnmente utilizadas las cuadrigas, ¿sería posible que una rueda de una de estas cuadrigas impactase fuertemente contra el cuerpo del Faraón niño causándole los daños anteriormente vistos?

En esta investigación se sigue haciendo uso de tecnología avanzada para ayudar a arrojar luz a la misteriosa muerte de Tutankamón.

En esta ocasión se acude a la empresa de reconstrucciones americana Advance Syntec, especialistas en reconstrucciones informáticas de accidente automovilísticos usados para juicios y casos policiales.

Tras haber recogido mediante su software los movimientos de una cuadriga se sacan algunas conclusiones y se presentan varias reconstrucciones para esclarecer cómo murió Tutankamón.

En la última reconstrucción que se muestra parece que se halla con la respuesta ya que los daños que se encuentran en la momia encajan a la perfección con los daños sufridos en la reconstrucción informática.

RECONSTRUCCIÓN 1

RECONSTRUCCIÓN 2

En la reconstrucción se aprecia al sujeto en el suelo pero sobre sus rodillas, sufriendo un impacto directo de la rueda en su torso. La rueda impacta en la parte izquierda de la pelvis y el pecho.

Pero, ¿es suficiente este golpe para matar a una persona?

Las investigaciones continuaron y se hicieron diversos experimentos en los que se utilizaba una máquina llamada torre de caída, que fue programada con la fuerza y velocidad que se especuló con que la rueda impactó sobre el cuerpo de Tutankamon.

Para el experimento se utiliza un costillar de cerdo, parecido en tamaño y solidez a las costillas humanas.
Tras analizar el corte limpio y la fractura en el costillar de cerdo se analizaron los efectos que tendría dicho impacto.

COSTILLAR DE CERDO 1

COSTILLAR DE CERDO 2

El astillamiento atravesaría por completo los pulmones, llegando al corazón y desgarrándolo, además de poner en riesgo los vasos sanguíneos en incluso la vena orta. Se llegó a la conclusión de que tal impacto podría haber causado una muerte rápida.

Volviendo al enigma de por qué un faraón que se convirtió en héroe nacional había sido momificado de malas maneras y enterrado rápidamente en una diminuta tumba en los que se aprecian trozos recortados en las paredes debido a que su sarcófago no entraba y con unas paredes con escasos jeroglíficos con ajuares puestos mal y rápido en cámaras realmente pequeñas, habría que mencionar a Ay.

Tumba de Tutankamon

 

Ay había sido el asesor jefe ya desde la época en que gobernaba Akenatón. En la tumba de Tutankamon aparece representado el visir Ay en la ceremonia de la apertura de la boca.

Esta ceremonia se realizaba pretendiendo devolver las facultades sensitivas para que el alma de la momia siguiera utilizando el cuerpo en el más allá. Este ritual solía realizarlo el hijo del faraón fallecido, que es el que más tarde ocuparía su puesto.

Pero en este caso se observa al oficial Ay realizando dicho ritual, probablemente reclamando su ocupación del trono.
Su objetivo se vería cumplido cuando poco después fue nombrado faraón y concibió matrimonio con la viuda de Tutankamon, Anjesenamon.

Pero cuando Ay llegó al trono ya era bastante viejo, y sólo vivió 4 años más. Fue a partir de este momento cuando saldrían a la luz el tema de las tumbas. Ya que la tumba de Ay era 3 veces más grande que la Tutankamon, repleta de enormes salas y paredes llenas de decorativos jeroglíficos.

TUMBA DE AY

La teoría cuenta que Ay, tras la repentina muerte de Tutankamón, se apresuró a enterrar rápidamente a éste en la tumba que realmente estaba diseñada para Ay. Sellando lo más rápido posible dicha tumba condenando a Tutankamón eternamente a habitar una diminuta sala y adjudicándose a él mismo la enorme tumba que se había diseñado para Tutankamón.

Todo esto está basado en las investigaciones y experimentos más recientes que se han realizado sobre la tumba y la momia del Faraón Niño.

Las teorías que se han sacado son en base a esos resultados, resultados que anteriormente, por la falta de tecnología no se han podido dar.

Sin duda, la cantidad de misterios que rodea a Tutankamón es enorme, bien sea la forma de su muerte, su momificación incluso ese posible robo de Ay de su tumba.

Seguiremos al tanto de nuevas investigaciones.

 

Un saludo.

 

2 Comentarios en Vida y Muerte de Tutankamon, “El Faraón Niño” -Segunda Parte-

  1. Excelente nota! La voracidad de algunos seres humanos tan infinita como el tiempo que nos separa de esta desdichada historia. Gran saludo!

  2. Muy bueno Alex! Desde niño me ha fascinado Egipto!

1 Trackback / Pingback

  1. Vida y Muerte de Tutankamon, “El Faraón Niño” | Periodismo Alternativo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: