Plantas medicinales de la antigüedad y sus usos mágicos

miniamandra

Durante toda la historia, las plantas medicinales han sido protagonistas hasta la llegada de la química medicinal.En el transcurso de ese tiempo, se han descubierto muchas plantas que han sido realmente útiles para la salud.
Las plantas medicinales han seguido su curso pasando por los sumerios, los egipcios, los griegos, los romanos y así sucesivamente hasta el día de hoy.

¿Cómo nos dimos cuenta de que las plantas tienen usos medicinales?

Se cuenta que un soldado español por accidente descubrió la quinina, la cual es un componente principal de la chinchona, esta podía curar las fiebres intermitentes: parece ser que bebió de un charco donde había caído una rama de este árbol y que al despertar, se había curado su fiebre.Entonces fue cuando este hombre empezó a comprender, las propiedades medicinales de las plantas.

¿Cuáles son las referencias históricas más importantes hacia estas plantas?

Se sabe que el primer escrito que se tiene sobre plantas medicinales tiene unos 4.000 años de antigüedad, y este aparece en una tablilla de arcilla en la cultura de los sumerios.
Los egipcios también tenían conocimiento sobre plantas medicinales.Se conocen mas de 700 fórmulas por parte de los egipcios.El documento impreso más interesante es el Papiro de Ebers, del año 1.700 a.C..
Con toda seguridad existe un lugar, en el que se usaban las plantas medicinales mucho antes,y es Asia.Principalmente en China, se supone que la medicina herbolária ya era utilizada en el año 5.000 a.C..Existe un libro que sirve como ejemplo, es el libro  Pen Tsao, que recoge el estudio de más de 300 plantas.
Incluso en la India, se deja referencia acerca de estas plantas medicinales.Incluído dentro del Ayurveda (antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India) dejan referencias escritas del año 800 a.C., donde aparecen descritas unas 800 especies.
Los griegos y romanos,también hacen una gran referencia a estas plantas curativas.Por ejemplo el físico griego Hipócrates, es considerado el padre de la medicina, otorgaba extrema importancia a la medicina preventiva,dentro de esta las plantas tienen un papel muy importante.Hasta el punto de considerarse autor de este aforismo: “Deja que la comida sea tu medicina y tu medicina tu comida”.
El primer escrito de la naturaleza científica en la época clásica es llamado Materia médica.Fué escrito por Discórides (40-90 d.C.), un médico griego.Trabajó como botánico para los romanos,lo cuál le permitió viajar mucho, en el transcurso de sus viajes estudió las propiedades de más de 1000 plantas y de muchos principios químicos.
Como se puede observar, las plantas medicinales han sido muy populares a lo largo de la historia, pero, ¿cuáles han sido las más pupulares? Cito las plantas medicinales más populares de la biblia:


Áloe
Usos: Árbol resinoso y aromático, se extraía perfume de él.Los egipcios lo usaban en el ablandamiento de cadáveres.
Hisopo
Usos: Purificación del leproso (aspersión). Se cree que correspondía a otras especies: orégano, alcaparras, etc.
Incienso
Usos: Como parte de mezclas aromáticas.
Mandrágora
Usos: Filtro de amor y de virtudes fertilizantes.
Ruda: Medicinal y condimento.
Durante toda la historia las plantas medicinales,han sido relacionadas con la brujería, chamanismo, etc.

¿Qué tienen de mágico estas plantas?

Con mucha frecuencia se utiliza el término  <<planta mágica>> de forma muy alegre.En realidad no existen plantas mágicas sino usos mágicos,que se practican y adquieren cierta relevancia dentro de un modo de entender las cosas: el pensamiento mágico.
Son plantas con un poder y unas características que a simple vista parecen mágicas.Muchas de estas plantas se usaban en el chamanismo, como medio para inducir trances o éxtasis en ceremonias religiosas o curativas.


En el mundo de las plantas medicinales, existen algunas muy curiosas como por ejemplo: la mandrágora, la cual tiene una raíz muy peculiar con aspecto humanoide.Esta planta tan curiosa fué protagonista en el mundo de la brujería.
La belladona también es una planta muy famosa, según se cuenta, Paracelso y otros autores relacionados con la alquimia, como el propio Paracelso; exaltaron las virtudes de la belladona para conseguir el estado de pureza mental, necesario para realizar la transmutación alquimica.Se decia que la belladona era una planta enviada por los dioses.
Sin duda las plantas medicinales son muy importantes en nuestras vidas.Las plantas medicinales tienen poderes que a simple vista pueden parecer mágicos, eso es evidente.Son realmente útiles.