Ticker de noticias

¿Vida después de la muerte? – Análisis lógico y filosófico.

vida El ser humano por años se ha cuestionado sobre si existe vida más allá de la muerte, o bien, más allá de la vida. Debo decir que para este artículo, tengo que hacer mención a múltiples creencias y religiones, de las cuales tomo conciencia de tratar de evitar cualquier falta de respeto hacia ellas. Existen muchísimos artículos también de cada punto que voy a tocar, en los que, por anecdotas verídicas o incluso fraudes afirman que la creencia es verdadera y de esto puedes leer durante todo el día para cada una de las religiones.  Asimismo hay que tomar un tiempo de reflexión a lo largo de esta lectura para poder entender cada concepto, ya que trataremos con filosofía pura, lógica, cuántica y física al final de la lectura. Así que vamos por la pregunta:

¿Existe vida más allá de la muerte?

Respuesta corta: Sí que existe.

La Respuesta Larga contiene un sin fin de teorías y suposiciones que aún no han sido afirmadas siquiera bajo ninguna creencia, religión, dogma, doctrina, etcétera. Sino que basamos nuestras respuestas y nuestra búsqueda de la verdad en Fe. Un salto de Fe no está de más cuando se trata de creer algo con el corazón con total devoción y, que, basando nuestra creencia de razón en algo que no podemos afirmar, pero sabemos ciegamente que es verdad. Tal vez podamos relacionar esto con la Ley de la atracción donde, con la fuerza positiva que nosotros estamos impulsando nuestros deseos, puede que éstos se hagan realidad dependiendo de nuestra Fe en ello. Depende de cada uno de ustedes el tomar una iniciativa y construir vuestra propia realidad con lo que estoy por mencionar, ya que pueden o no haber leído o escuchado sobre algunas de estas suposiciones.

4 TEORÍAS Y CREENCIAS MAS DESTACADAS

Teorías y creencias acerca del después de la vida son casi millones y cada vez nos proporcionan mas datos los científicos acerca de nuestra alma; si es materia o son partículas que nos mantienen vivos a niveles atómicos. Partículas de “vida” que aun no conocemos y están encerradas en suposiciones y especulaciones. Por esto mismo mencionare las que más han prevalecido en nuestra historia.

1. EL CIELO Y EL INFIERNO

Tenemos como fundamentos base la creencia de un Cielo y un Infierno. Donde por obvias razones, si hemos hecho actos de bien en nuestra vida terrenal, si nos hemos congregado en diferentes iglesias, centros, templos, etc., con devoción y fe ante un creador, y siguiendo a paso las sagradas escrituras, probablemente terminaremos parados frente a las puertas de un cielo recibiéndonos para recompensar nuestra buena voluntad cuando estábamos vivos en carne permitiéndonos ingresar a una vida eterna llena de felicidad, gozo y alegría. De ser todo lo contrario mencionado, terminaremos sufriendo en llamas en un abismo de dolor y llanto hasta el fin de los tiempos. Desde luego que las propuestas no suenan nada mal. Esta creencia se remonta desde los tiempos del Imperio Romano aproximadamente dos milenios atrás. Los fundamentos de estas creencias los podemos basar en las sagradas escrituras (Biblia), la fe, la búsqueda de una consciencia superior que está por lo general más allá de los horizontes de nuestro entendimiento, tiene amor por nosotros, nos escucha y, que a su vez, tiene un plan de vida para cada persona en la Tierra para después reunirnos de nuevo con Él.

Desde luego que esta rama de creencias la estoy generalizando totalmente como la idea de un cielo y un infierno, o de simplemente un cielo o incluyendo un purgatorio entre ambos. Cada una de ellas tiene o puede no tener sus sagradas escrituras. Estas creencias pueden incluirse en la religión Mormona (Libro del Mormón), la generalización de creencias dentro de las doctrinas de los Testigos de Jehová, el Cristianismo, el Catolicismo, entre otras.

2. LA REENCARNACIÓN Y TRANSMIGRACIÓN

La reencarnación es un clásico de la literatura y de la filosofía. Estas creencias se remonta aproximadamente hace 3000 años, donde, dependiendo de nuestros actos, tenemos la oportunidad volver a nacer en un ser humano, en un animal, o en un dios (Tibet). Han sido mencionadas en muchísimas culturas como en la Egipcia, Tibetana, Hindú, Budista, Sijista, entre otras. Se dice que volvemos a nacer una y otra vez hasta adquirir el conocimiento necesario de persona tras persona. También se dice que cada que reencarnamos,  lo hacemos junto a las mismas personas que han solido ser unidas a nosotros en esta vida, pero en formas diferentes, es decir, tu madre en alguna vida pudo ser tu hermana (o hermano).

Existen numerosos cultos, sectas independientes y religiones que obedecen a la teoría de la reencarnación que me llevaría mucho espacio innecesario el mencionar cada una. Muchas personas adoptan individualmente la idea juntándola con otras creencias independientes. Inclusive filósofos y ateos pueden acuñar esta creencia como personal.

3. EL REGRESO A LA FUENTE

Esta Teoría del un regreso a nuestra fuente de energía divina puede abarcar un sin fin de cosas, para lo que mencionare solamente algunas.

Muchas creencias provenientes de la rama del NEW AGE nos hablan de este retorno. Pero podemos explicarlo de varias formas. Como si se tratase de un árbol, podemos pensar que regresamos a este lugar, desde la raíz, para que luego, nuestra energía pase a formar parte de un todo, y/o que con la elección podamos reencarnar, ligándose a los principios de la creencia anterior. Algunas otras pequeñas ramas de este movimiento (new age) sugieren que en realidad podamos formar parte de un “encapsulamiento” de energía proveniente de alguna inteligencia superior que nos ha creado con o sin un propósito específico. Esta inteligencia puede ser llamada Dios o darle propiedades totalmente alienígenas como nos sugiere el libro Urantia.

El regreso a la fuente incluye también -y es importante que lo mencione- nuestro reencuentro con los seres queridos que hemos perdido con el paso de la vida a través de la mística luz blanca que muchas personas narran al morir y tener la oportunidad de regresar a vida carnal. Muchas personas basan esta creencia a sus experiencias cercanas a la muerte, donde muchos individuos, al morir, pueden ver figuras religiosas pertenecientes a las deidades de sus religiones o creencias. Estas personificaciones (o luz) pueden guiar al difunto a un lugar increíblemente lleno de paz, sensación de 360 grados, sensación de amor, el olvido de toda energía negativa con la que pudiste cargar alguna vez, y felicidad.

4. EL VACÍO, LA NADA

Esta idea es filosofía en su estado más puro, al mismo tiempo, la idea es un poco depresiva y perturbadora para aquellos que creemos que existe algo después de la vida. Esta creencia es básicamente aceptar que la vida de una persona se ha terminado y no hay nada más allá, simplemente dejamos de existir…nada más. Vacío y la NADA. En mi opinión resulta perturbadora la idea de que al morir dejaré de sentir, escuchar e interactuar con el universo. Pero a continuación hacemos colisión con una de las contradicciones más grandes de la lógica.

¿EXISTE REALMENTE LA NADA?

Es aqui donde las cosas se ponen tensas y donde entro en juego con un pensamiento lógico, físico y filosófico. Y es que el primer punto de todo; Sí, existe la vida después de la muerte, en efecto. El punto es que desconocemos cómo es. Es por eso que he mencionado las posibles teorías arriba.

¿Cómo compruebo la existencia de vida/presencia después de la muerte?

(Si te es posible, me gustaría que te detuvieras a analizar cada punto que tocaré y no lo leas de corrido, puesto que de esta forma el texto puede resultar poco interesante e informativo.)

La respuesta es muy simple y a la vez compleja. La física cuántica nos dice que “el estado de la materia depende del observador“. Pero no hace falta ser un físico para darte cuenta de ello. Cuando una persona muere, deja de existir para nosotros, a menos que la persona que muere seamos nosotros, lo que sugiere que al morir, el universo sigue su curso sin ti, sí, pero al morir, si a caso presenciamos la nada, entonces el universo deja de existir totalmente para nosotros y las personas que siguen existiendo aunque independientemente de esto, la vida siga existiendo sin nosotros. Quiero que analices bien lo que acabo de decir y estoy por decir, ya que es fundamental que lo entiendas. Es un poco complicado y paradójico. Si al morir no hay nada más, entonces es totalmente contradictorio ya que el universo depende de que tú lo veas y mejor aún, de que tú existas. Sin un observador, el universo y la materia NO puede existir. Profundízalo tú a grandes escalas cada vez que te preguntes qué hay más allá.

La vida después de la muerte, en mi opinión, existe, mas nadie sabe cómo luce y ni yo podría decírtelo, es un mundo de misterio e hipótesis, para lo que me dediqué a simplemente responder esa pregunta eterna bajo un sí o un no,  así que…   ¿Tú qué piensas?

Un abrazo!

14 Comentarios en ¿Vida después de la muerte? – Análisis lógico y filosófico.

  1. yo creo que dios es un ser tulpa y que nosotros a través de nuestra religion , creencia ( yo soy cristiano pero no creo en eso del cielo y del infierno sino en la reencarnación ) y supongo que nuestra mente crea la cosa , es decir , si yo creo vas a reencarnar vas reencarnar pero si vos crees en el cielo o infierno vos vas al infierno o al cielo es un poco dificil de explicar

    • yo creo que por creer en algo no significa que sea real, por que una mentira no se vuelve verdad porque todos crean en el,yo puedo mirar a un perro y tu me puedes decir que es una paloma pero no importa cuanto creas que es una paloma, la realidad es que el perro seguira siendo un perro

      • pero claro, todo depende del observador ¿no? uno se crea su propia realidad, pero eso no significa que eso cambie para todo el mundo, y al final lo que es la realidad de la realidad te hara ver que estabas viendo el mundo de una manera equivocada o de una manera correcta

  2. Este dilema se puede contemplar desde dos visiones opuestas: Desde abajo hacia arriba o desde arriba hacia abajo. Me explico: En el primer caso a partir del individuo biológico surge el espíritu formado por todo el bagaje vital de la persona que de alguna forma se inmortaliza…. o no. En el segundo caso el espíritu (alma) individual es como una llamita de un ser creador del Cosmos(¿Dios?) que desciende y se introduce en el cuerpo cuando este se engendra.
    Yo, en el año 2002, escribí un artículo orientado hacia la primera opción:
    http://carrigil.webnode.es/despues-de-la-vida/
    En la actualidad, después de lo leido en libros e internet, me inclino más por la segunda opción… aunque uno no puede estár seguro al 100 por cien.

  3. pues no lo entiendo, el estado de materia depende del observador, eso no me entra. ¿ayuda?

    • Hola Wendell:
      Uno de los descubrimientos de la física cuántica es que “la observación altera el hecho observado”. Esto significa algo importante en el contexto de estos comentarios al post.

      La organización del universo es preexistente a la materia. El universo crea y destruye materia constantemente. Este es el motivo que ha llevado a Francisco a cambiar su punto de observación y, por lo tanto, su teoría.
      La observación ya no significa un ser que observa y una cosa pasiva que es objeto de observación. La física cuántica pone al observador y lo observado en una misma categoría: son dos sistemas energéticos. Su relación es una transferencia de información, por lo tanto una transferencia de energía. Así la energía del observador dirigida al objeto observado modifica a ese objeto.

      Cuando tienes en la misma frecuencia el objeto y el órgano de percepción (digamos luz y ojo) entonces ambos entran en relación y uno puede percibir al otro y el otro modificar al primero. Sin embago, la materia es una forma de vibración (no existe como tal sino que es un grupo de fuerzas sobre un punto haciéndolo vibrar de un modo particular al que llamamos materia porque así nos lo muestran nuestros sentidos). Ahora, el órgano que percibe es posterior a la materia (como evolución biológica) pero el acto de observar es el de poner dos cosas en relación y eso es igual de antiguo para el objeto y para el órgano de percepción al punto que esa relación ha creado a ambos: se nos representa una relación de sistemas vibratorios como organo el uno y como objeto el otro a partir de esa relación preexistente.
      El universo que percibimos no es real, es una interpretación psicológica que utilizamos para organizar nuestro sistema de percepción, limitando la misma a un campo pequeño al efecto de poder prestar atención. Cuando hacemos eso creamos la materia como símbolo de lo existente y al órgano que la percibe para limitar la percepción a sólo ese campo. Así, ambos, objeto y organo de percepción son ambos creados simultáneamente desde un mundo energético con apariencia de físico.
      Detrás de todo esto está la causa. Hay una conciencia, hay una “intención de percepción” o un algo percibiendo y organizando lo percibido. Esta entidad es la que solemos llamar “Dios” y es la entidad a la que aún no hemos podido alcanzar ni comprender. Algunos prefieren asignarle cualidades de Ser (ser significa “que es”, pero me refiero a cualidades de ser viviente, pensante) mientras otros prefieren una visión de “Causa Primera” o “Primer Motor”. Ambos han de rescindir algo de sus creencias: Esa consciencia no puede ser comparada con la de un hombre ni con nada que conozcamos, por lo que no cabe darle cualidades humanas o similares. Por otra parte, esa “cosa” que es causa, que es organización del universo, sostenedora del equilibrio dinámico y conciencia que hace y aprende, no puede ser considerada sólo una “cosa”.
      Estos dos puntos de vista son dos extremos. Con el tiempo se acercan, convergen. Pero el punto de unión está aún lejos tanto en cualidades que el hombre debe desarrollar para comprenderlo, como está lejos en el tiempo según nuestra tendencia evolutiva.

      Espero haber servido para aclarar algo.
      Saludos cordiales.

  4. La contradicción puede originarse por un error en la interpretación de las teorías de la física cuántica. Según mi interpretación la física cuántica ahora nos dice que la materia no es un objeto sino una probabilidad de una o mas partículas de encontrarse en una de las tantas probables frecuencias en la cual puede estar.

    Se entiende que frecuencia es las longitud de onda del movimiento de las partículas mas elementales

    Por tanto nosotros y el mundo, las galaxias , el universo , etc. Nos encontramos todos vibrando en una misma frecuencia. Si una partícula cambia de frecuencia repentinamente y no vuelve nunca mas a encontrarse en nuestra frecuencia, desaparece para nosotros pero continua existiendo en otras frecuencias.

    Pero no hay que confundirse estamos hablando de partículas, cuando alguien muere se va descomponiendo su cuerpo hasta llegar a convertirse en elementos químicos por tanto sus partículas no desaparecen.

    La pregunta clave ¿Que somos nosotros cuerpo o conciencia?

    El cuerpo definitivamente se descompone. ¿y nuestra energía? la energía se encuentra almacenada en las partículas que continúan cambiando de frecuencia independientemente si te encuentras vivo o muerto. La partículas y/o sub-partículas no mueren.

    Porque probablemente cuando mueras y te descompongas llegarás como mucho a reducirte al nivel de elementos químicos, no llegaras ni a partículas. Para dividir los átomos se necesita mucha energía y procesos complicados que no se dan cuando un cuerpo muere solo en los laboratorios. (para profundizar en esto investiguen los experimentos del CERN con el colisionador de hadrones y los origines de las bombas nucleares.)

    Entonces nos queda la esperanza de ser conciencia. Nuestra conciencia tendría que encontrar la manera de existir independientemente del cerebro..

    “Según investigaciones La conciencia podría estar grabada en el cerebro y podría ser trasplantada mediante métodos aún desconocidos a otra parte.”

    Dejo mi comentario hasta aquí por supuesto no creo ser dueño de la verdad absoluta sin embargo usando la lógica de las investigaciones y teorías formuladas que he podido recopilar hasta hoy planteo esta hipótesis esperando que sea complementada discutida y/o corregida bajo los mismos fundamentos. Hasta la próxima ^^

    • Si me permiten haré una corrección en el segundo párrafo que dice ” Se entiende que Frecuencia es la longitud de onda del movimiento de las partículas mas elementales” debe decir: ” Se entiende que frecuencia es el numero de oscilaciones por unidad de tiempo de las partículas elementales”

    • Gracias por responder! La mención de lo.que dices la hice en un.contexto demasiado superficial, es decir sin entrar.en detalles, ya que esto lo quise hacer ver como algo no muy “físico” o material. Hice la referencia para entender que, cuando.no vemos la materia, ésta no existe aunque independientemente exista si otra persona la esta viendo. Lo mismo pasa.con el universo. Si nadie lo viera, no existiría, o mejor dicho, para qué existiría si no es necesario? Y, cómo sabes dónde estabas antes de nacer? Digo, en un punto tu consciencia.fue creada y el problema es…algún momento.se.detiene y queda en nada? O si sigue prescenciando cosas para que el universo pueda existir en ese balance? Gracias por los.comentarios!

      • Suponiendo que haces referencia al denominado ” efecto observador” y al experimento realizado con “electrones” que lo involucra. Resumiré que esto llevó a los investigadores a la conclusión que:

        Cuando hay un observador “los electrones” se comportan como partículas y cuando nadie los ve se comportan como ondas. Pero no se hace mención en algún momento que los electrones dejen de existir.

        Otro asunto interesante que se menciona en el experimento es que el observador no fue humano sino un pequeño detector de electrones denominado “observador cuántico”, al que se le podía regular la capacidad para detectar los electrones.

        Se dice que aparentemente este dispositivo “no afectó el comportamiento de los electrones”.

  5. Yo creo que lo importante es la experiencia de cada uno. Ya sea por una ECM o por una terapia de regresión exitosa. Lo demás son especulaciones mentales sin ningún valor. Y por supuesto la opinión científica tiene muy poco valor, pues la que mas se aleja de la experiencia personal y se sustenta en la construcción a través del discurso mental.

  6. El cielo, el infierno y el purgatorio, son interpretaciones (metáforas) de los estados de conciencia de la vida, siendo una graduación de mayor Amor (no romántico) a menor Amor, la vida en la Tierra no es más que un lugar de aprendizaje, la vida sigue, mas no se sabe de qué manera.

    La nada no es real, no puede existir la nada pues entonces no existiria, la nada es la última paradoja a resolver, pues en contra posición (visión dual de la mente lógica) está la totalidad, que todo lo abarca.

    La creencia de la vida después de la muerte, real o no, es la esperanza de una vida mejor después de esta.

    La consciencia es una forma de energía, crece, se desarrolla, se transforma, pues la energía no puede ser destruida, esa energía dentro del nucleo irreductible del átomo. Esa energía, es lo que llamamos Dios, creador de todo, omnipresente y omnipotente.

    Dicho “dios”, está presente siempre, por lo que no está en el cielo o en algún lugar, es ahora, es pasado y es futuro, no tiene tiempo lineal, ni estado o lugar, simplemente Es.

    Resolver esto no es posible con un pensamiento lineal, lógico y basado en ideas pasadas, no son muchos los científicos que han demostrado la existencia de Dios, no como Ser independiente, si no como la transformación constante de la vida en el Universo.

    Esto no es más que una opinión, para dar un punto de vista, es un tema muy interesante.

    • Analizando tu punto de vista respecto a la energía, veamos los siguiente:

      La energía se define como la capacidad de algo para realizar un trabajo.
      Dado que nuestra energía no se destruye pero si se transforma y nuestro cuerpo se descompone hasta llegar a nivel molecular de elementos químicos.

      Si entonces se asumiera que la conciencia es una forma de energía. ¿En donde estaría almacenada esa conciencia antes de la muerte y a donde se iría después de esta?

      Antes de la muerte: La conciencia sería la capacidad del cerebro para realizar aquellas actividades físicas y mentales que le corresponden al mismo.

      Después de la muerte: La conciencia sería la energía de algún subproducto derivado de la descomposición de nuestro cuerpo.

      En ese caso la conciencia tendría la probabilidad de permanecer aquí en el actual estado de vibración de las partículas y/o subpartículas que lo originan, ó cambiar de frecuencia de vibración y desaparecer definitivamente de nuestra realidad objetiva.

  7. Hoy en día la neurociencia ha podido EXPLICAR NEUROLOGICAMENTE y REPRODUCIR EN LABORATORIO las experiencias como sentirse fuera del cuerpo, ver una luz al final de un túnel y sentir una sensación de bienestar y todas las experiencias en que antaño se basaron para defender la existencia de almas y una vida tras la muerte. https://www.youtube.com/watch?v=LGSTm4oMT5g

1 Trackback / Pingback

  1. La vida después de la muerte | exa134

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: