Ticker de noticias

Transhumanismo: El reemplazo tecnológico de nuestra biología.

trans Una de las ambicionas más grandes del ser humano a través de los años y de la entrada de los últimos dos siglos es ser súper-capaces; es decir, ampliar su conocimiento, su capacidad de razonamiento, tener más fuerza, mejorar las capacidades intelectuales y psicológicas, entre otras. Varias de estas ideas resultan limitantes debido al tiempo en el que nos encontramos, para lo que por el momento hemos recurrido al género de la Ciencia Ficción para compensar nuestros deseos del futuro, aunque, a decir verdad cada vez estamos más cerca de convertir estas ideas en realidad.

Para esto, investigué en varias partes sobre la Biónica  y las nuevas tecnologías aplicadas en el cuerpo humano, tales como dispositivos instalados en el cerebro que disminuyen los movimientos del Parkinson o brazos robóticos para las personas que perdieron el suyo.
Un concepto muy arraigado al futuro del ser humano es el “Transhumanismo” (H+ abreviado), definido como aquel proceso en el cual nosotros seremos parte humano, parte máquina poseyendo inteligencia artificial dentro de nuestra inteligencia biológica. A continuación te contaré lo que he encontrado, a las conclusiones y posibles conspiraciones a las que podemos llegar y por qué.

Primero que nada, el H+ ha sido inventado como concepto y corriente de pensamiento filosófico hace unos 80 años atrás por John Burdon Sanderson Haldane prediciendo, o más bien, comentando en base a avances tecnológicos de la era, cómo en el futuro estas tecnologías podían ayudar a la especie humana para impulsar potencialmente las cualidades mentales y físicas del hombre. Si bien este concepto no sería desarrollado en su perfección hasta un par de décadas después, primero remontemos a 1946, en la Alemania Nazi, donde Alan Turing propuso por primera vez Inteligencia Artificial (IA) descifrando la máquina Enigma, que en su momento era combatida por solo hombres. Turing propuso, para descifrar una máquina, otra máquina, que después serían conocidas como “Máquinas de Turing”(Ordenadores de Turing). Lo que la máquina hacía era descifrar los billones de códigos cifrados de Enigma (que cambiaba de configuración cada día) en un corto tiempo que al hombre le tomaría milenios en resolver. Estos códigos tenían mensajes que eran interceptados por otras máquinas alemanas y tener mejores planes de ataque comunicándose entre sí, mensajes que, de ser descifrados por el enemigo, podrían acabar con la guerra en menor tiempo prediciendo ciertos ataques y lidiar con ellos con la inteligencia adecuada. Esto fue la mera creación de los comandos que luego usarían las computadoras actuales llamados Softwares. Las Máquinas de Turing ahora son conocidas como “Computadoras” u “Ordenadores”.

Pero Turing después comenzó a preguntarse:  ¿Puede una máquina pensar?

Si bien, los inicios de la IA se remontan desde los primeros usos de la industria mecánica, pronto se adaptaron a sistemas computarizados por electricidad. Posterior a esto, Alan Turing realizó un test llamado “Test de Turing” donde podían situar en dos recamaras diferentes a un hombre y en la otra a una máquina que otorgaba respuestas coherentes a un “entrevistador”. A continuación una persona hacía (sin saber en qué cuarto estaba cada quién) preguntas a cada uno. Si la persona que preguntaba, al final no podía distinguir quién era quién, entonces se deducía que la máquina poseía Inteligencia Artificial y la teoría de Alan podría acertar en un grande porcentaje.

A partir de estos experimentos se comenzaron a crear algoritmos más complejos para máquinas igual de completas, las cuales buscan soluciones a los problemas en velocidades y efectividad asombrosa superando por mucho las de Turing, y bueno, esto se debió a los avances que sus proyectos brindaron al planeta. Años más tarde, aproximadamente en los 90’s la era de la Inteligencia Artificial comenzó a expandirse de manera exponencial por todas partes y se mencionaron los atributos de inteligencia para las nuevas entidades robóticas y cibernéticas creadas (Agentes inteligentes):

  1. Son capaces de producir alternativas y soluciones en un corto tiempo para salir de un problema.
  2. Son capaces de resolver problemas complejos y simples basados en algoritmos.
  3. Pueden hacer que sus mensajes y transmisiones tengan coherencia y sentido.
  4. Son capaces de aprender.
  5. Saben hasta dónde pueden llegar sus conocimientos y limitaciones.
  6. Saben generalizar.
  7. Pueden entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.
  8. Deben ser capaces de distinguir similitudes.
  9. Conocen su mundo circundante.
  10. Pueden crear nuevos conceptos e ideas.
  11. Poseen una actitud.

Pareciera como si se tratara de un instructivo para crear a un ser vivo y darle cualidades, pero en realidad creamos algo que también pueden crear otras máquinas con las mismas características o si bien, si ha aprendido demasiado, hacer una más avanzada dependiendo de sus límites establecidos. Estos bots de estas características se llaman Agentes Inteligentes, un gran paso para la comunidad de la cibernética. Dentro de las capacidades de estos agentes se encuentra el conducir softwares (programas) de una manera totalmente racional. Podemos verlos en acción cuando, por ejemplo jugamos un videojuego contra la Computadora. También de igual forma los podemos ver conduciendo drones a control remoto para buscar determinadas cosas a lo que estén programados, de tal manera que esto se convierte en algo físico y no virtual.

Estos bots basan sus conocimientos y aproximaciones en cálculos y algoritmos analizados por lo que actualmente existe en la red o en la información que se le tenga introducida en su sistema. De esta manera pueden hacer un trabajo más eficiente a través del análisis.

La humanidad, ahora con todos estos avances ha ido un paso más allá, o debería decir, muchos saltos. Ya que están implementando cierto tipo de bots, dispositivos o sistemas en el cuerpo humano para controlar enfermedades como el Parkinson, detectar otras más, vigilar el estado de salud en nuestro organismo consumiendo pequeños robots (temporales) del tamaño de una píldora destinados a la búsqueda de problemas y soluciones a éstos. Actualmente en la religión se nos hablaba de la marca de la bestia como una marca o, adaptándolo a la realidad, un dispositivo incrustado en el cuerpo sin el cual no podamos vivir social o económicamente.

Para aterrizar adecuadamente en la linea de tiempo, es aquí entonces cuando la Inteligencia Artificial toma rumbos y ramas diferentes y se transforma en H+ y Biónica, donde ésta última se basa en transformar e imitar la vida biológica en partes robóticas y tecnológicas como lo podemos ver en el reemplazo de brazos biológicos amputados, tecnologías con características animales, como por ejemplo los trajes para buzos con textura escamosa y con aletas para imitar a un pez y tener un rendimiento similar bajo las presiones acuáticas y corrientes marinas, automóviles y aviones con características aerodinámicas provenientes de las aves y tiburones, textiles con la referencia a la dureza de la telaraña, regenerar tejidos, construir órganos sintéticos, entre otras. Esto no significa que en el hombre no se puedan aplicar otras cualidades no humanas, sino todo lo contrario y se realizan pruebas y evaluaciones casi todos los días.

Actualmente se habla de una tendencia futurista de “Tener o no Tener” que posiblemente se pueda emplear para dividir a los humanos potencialmente superiores que posean características y propiedades “transhumanas” como lo podría ser la inteligencia superior. Y claro está, que los primeros en obtener estos recursos tecnológicos van a ser las personas con mejores puestos sociales y económicos tales como los Gobiernos de los países y los Gobernadores Supremos, los cuales más adelante decidirán qué hacer con nosotros. Si bien se torna oscura la idea o incluso descabellada, siempre hay que tenerlo en mente, ya que se predice que en el futuro, estos dispositivos estarán por la mayor parte de nuestro cuerpo y cerebro haciéndonos de todo y un poco menos humanos. Actualmente la idea es distante de los años a los que podamos vivir en esta generación en la Tierra para que sea globalizada, pero los avances están presentes desde hoy y se estima que dentro de muchos años, esto va a ser de lo más normal dentro de la población actual.

Lo que podemos deducir de esto, es que los gobiernos pronto decidirán que los dispositivos son aptos para las personas y totalmente “optativos” para la convivencia e Identidad admisible aceptable. Todo esto lo podrán hacer bajo control. Una teoría a la cual le tomo bastante importancia es que con todos los avances tecnológicos, los gobiernos, tras años de confianza sobre nosotros, podrán desarrollar tecnologías de doble filo para ayudarnos pero al mismo tiempo, sin darnos la molestia de pensarlo controlarnos sorpresivamente como podrían ser dispositivos cerebrales para aumentar nuestra capacidad de aprendizaje . Lo que quiero decir con esto es que, por poner un ejemplo, estaríamos sometidos a un tipo de esclavitud con la que poco a poco tiempo crezca y nos convierta en un tipo de humanos que obedecen a su gobierno y de esta forma, entendiéndolos, no haríamos ninguna rebelión. Una tecnología superior para tiempos futuros (una tecnología bastante factible a decir verdad) capaz de introducirse a nuestros sistemas de Inteligencia Artificial cerebrales (en este caso nuestros dispositivos que nos ayudan a rendir mejor) y de cierta forma, desenlazar distintos impulsos cerebrales a través de ellos para hacernos reaccionar de distintas formas, pero sutilmente . Por mencionar un ejemplo, imagina que tú posees alguno de estos elementos extra y te ayudan a resolver problemas matemáticos muy avanzados en corto tiempo. Dada la tecnología de la época en la que te encuentres, el gobierno encuentra una forma de acceder a tus elementos en caso de un cambio de sistema de gobierno, y hacerte creer que estas bien con el cuando en realidad pensabas distinto y todo esto para evitar rebeliones, anarquías y revoluciones. Es totalmente comprensible que en el futuro esto se pueda llevar a cabo por los gobiernos para evitarse problemas ellos o controlarnos totalmente.  Otra de las teorías cabe en que, sin darnos cuenta, tendremos estos dispositivos pero de forma que no lo podamos percibir a través de la comida, medicina o inyecciones con elementos nanotecnológicos ya que, si no fuera de esta forma y fuera “voluntariamente obligatorio” la implantación de estos dispositivos, no necesitaríamos las medicinas para recuperarnos de una enfermedad, las cuales tal vez se esperan que disminuyan exponencialmente en estas épocas. Si bien en este escenario las máquinas siguen bajo el control del ser humano, las probabilidades de que esto surja en el futuro, basándome en las tecnologías de hoy y en unos años, son muy grandes a mi parecer.

En otro escenario, a diferencia del primero, si la Inteligencia Artificial gana partido en el mundo de la tecnología sobre el ser humano, los peligros son muchísimo más elevados, ya que también es una posibilidad enorme que, con los avances actuales sobre la vida inteligente (virtual) las máquinas en un punto pueden desarrollar realmente una inteligencia y consciencia propia de proporciones increíbles y superiores a la humana. Incluso una de las practicas con la Inteligencia Artificial es introducir algoritmos en los seres construidos para que puedan interactuar mejor con el ser humano, dichos algoritmos se pueden traducir en márgenes de error humanos no matemáticos sino, biológicos tales como sensaciones, sentimientos y emociones. Esto esta representado como uno de los mayores peligros en la Inteligencia Artificial ya que al brindarle esto a una máquina, estamos dándole muchísimo más poder a la tecnología, más del que puede necesitar porque solo conocemos las emociones primitivas del ser humano tales como el amor y el miedo. De estos sentimientos pueden ramificarse varias como el odio, la enemistad y el complejo de superioridad, con el cual pueden superar a la raza humana habiendo nosotros creado un Dios Máquina y no tengo que ser tan explícito, puesto que ya te imaginas lo que una máquina así podría hacer contra nosotros. Inclusive puedes aplicar esta teoría con la anterior, reemplazando a los gobiernos con máquinas. Y claro, todo esto desencadenaría Anarquías en contra de estos gobiernos y tecnologías mal aplicadas. Existen actualmente grupos sociales Anti-Transhumanismo.

Las conclusiones y teorías reconozco que suenan bastante descabelladas, sí, pero hay que recordar que en el pasado a las personas les parecían absurdas las ideas del foco y los sistemas conectados a distancia (Internet). Siempre hay que tener en mente todos estos puntos porque la tecnología sigue avanzando todos los días a cantidades terroríficas en términos de grandeza y lo que es otra arma de doble filo es que, cada vez que descubrimos más sobre nosotros a escalas microscópicas, estamos brindando más campo y aplicaciones de algoritmos cada vez más complejos y exactos para la Inteligencia Artificial y el H+ al punto de poder construir un ADN Hiper-Sintético.

¿Qué piensas tú?

Un abrazo!

1 Comentario en Transhumanismo: El reemplazo tecnológico de nuestra biología.

  1. Buenas noches.
    Hace tiempo realice un pequeño cuento que deseo compartir con ustedes. Tómenlo como lo que es, un cuento.
    º_º
    Erase una vez la nada, el vació mas absoluto que jamás nadie pueda concebir y en un
    instante que duro eones, apareció un pensamiento surgido de una suplica, ¿Hay alguien
    ahí?… Pasado un tiempo incalculable y en un gesto de puro Amor, concebido en la
    locura provocada por la mas absoluta soledad, la conciencia se desintegro creando así
    nuestro universo, regalándonos no solo la existencia sino la experiencia de vivir.

    En ese universo existía una galaxia y en esa galaxia una estrella, la cual era orbitada por un
    planeta que era una simple granja, donde los propietarios dejaban al cargo a unos
    lacayos que serian los que se ocupasen de sacar adelante la producción, recibiendo en
    recompensa el elixir de la eterna juventud. En realidad no fue una recompensa, pues a
    los propietarios les quitaba la molestia de estar buscando personal de confianza
    constantemente.
    Pasado un tiempo, estos lacayos descubren que no mueren de vejez ni enfermedad, pero
    mueren, por causas accidentales o no, y sienten un aterrador miedo, pues en el proceso y
    por sus atroces actos, solo por conseguir estar un poquito mas de tiempo en este plano
    material, mataron ese cachito de DIOS, esa chispa Divina llamada Alma que llevaban
    dentro.
    Siendo instruidos por los propietarios y sabiendo que su fin era inexorable,
    deciden matar a esa conciencia llamada DIOS, siendo esta la única posibilidad de trascender en este plano de
    existencia. Así que mientras que mantenían a la población cautiva y esclavizada
    sacando su producción, los instaban, con la relativización de la moral, a que cometiesen
    algún acto que extinguiese su Alma o al menos la debilitase, ya que como una esponja
    el Alma se infla y llena de agua como se seca y cuartea, solo y exclusivamente por
    nuestros actos.

    Con el tiempo descubrieron que un esclavo consciente de su prisión es difícil de
    dominar así que empezaron a esclavizarnos y dominarnos físicamente con una ilusión
    de libertad, solidaridad y preocupación por toda clase de derechos, los cuales
    vulneraban constantemente. También con unos clubes elitistas o logias, cuyos principios
    humanistas atraían a todo el mundo, ya saben libertad, igualdad, fraternidad,
    humanidad, etc, etc… dentro de esas logias se ascendía al mismo tiempo que en la
    sociedad, pues según creían el SER HUMANO no estaba preparado para elevarse ética,
    espiritual y socialmente por lo que se le tenia que ayudar discretamente y así se
    infiltraron en todas las instituciones humanas, estando convencidos de que lo hacían
    por nuestro bien siendo unos pobres incomprendidos por culpa de la estupidez humana.
    Estos eran los mandos intermedios o criados. Seguían ascendiendo realizando una serie
    de pruebas de lealtad y cuanto mas se ascendía mas atroces y crueles eran dichas
    pruebas, siendo justificadas en que es de sabios realizar un mal menor para conseguir un
    bien mayor. Estas eran las jefaturas o mayordomos y son los que se podían ver en los
    medios de comunicación. Seguían ascendiendo y mientras que los criados creían hacer
    el bien, los mayordomos empezaban ha ser adoctrinados en el fin que justifica los
    medios, en cuyo proceso acaban despreciando al propio ser humano, llegando al final a
    la conclusión que lo único importante eran ellos mismos. Estas son las marionetas o
    todos aquellos de los que no se hablaba, o se hablaba poco, en los medios de
    comunicación, pero se sabía que existían. Y pocos ascendían a partir de aquí, solo lo
    harían por los mas altos servicios prestados. Estos eran ELLOS, esa humanidad que no
    moría de vejez ni enfermedad y que son los lacayos de los propietarios del planeta. En
    definitiva, unos demonios sin alma que necesitan destruir el universo, el cual surgió de
    la desintegración de DIOS siendo a la vez EL mismo, porque tal vez así, pudiesen
    trascender al salir de EL.

    Al mismo tiempo esclavizaban y dominaban espiritualmente a través de rituales de
    sangre y muerte, donde todo era simbología como en Atocha, donde existía un enorme
    triangulo con un vértice a 666 metros de altura con la estatua del Angel Caído, otro
    vértice era el Bosque de los Ausentes aparentando el Árbol de la Vida coronado con el
    Ojo de Horus y el ultimo vértice era el monumento a las Victimas del 11-M, al cual se
    accedía por el interior de la estación, aparentando la Ascensión del Empireo del Bosco,
    cambiaron el nombre de estación de Atocha por la de Puerta de Atocha, siendo la
    Virgen de Atocha la guardiana y protectora de la Realeza. Un triangulo que tenia un ojo
    enorme en medio representado por el Real Observatorio Astronómico de Madrid, todo
    bañado con la sangre de 191 muertos y 1858 heridos añadiendo el sufrimiento de
    familiares y amigos, siendo las vías del tren junto con los diferentes puntos de explosión
    la representación de una Lagrima de Sangre, siendo este un ritual para ABRIR la
    puerta..También en la noche de Walpurgis, la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo, se
    realizaba el sacrificio de un ser Humano en el que todos los participantes debían hacerle
    una herida no letal, no solo porque todos debían de participar sino porque su muerte
    debía ser producida por las atroces y múltiples heridas, siendo este un ritual para
    SOMETER al ser humano. O en la noche de Halloween, la noche del 31 de Octubre al 1
    de Noviembre, se instaba a la humanidad a celebrar que unos entes esclavizasen,
    torturasen y matasen a Seres Humanos, siendo este un ritual para CONGRACIARSE
    con dichos entes. El mas retorcido era el día de Navidad, el 25 de Diciembre,
    engañaban a la población diciéndoles que todos los Grandes Maestros de la Humanidad,
    ya fuesen considerados el Hijo de Dios, la Encarnación de Dios, Avatares, Profetas, la
    Conciencia hecha carne o solo seres humanos de buen corazón, que todos nacieron en
    este día para seguidamente indicarles que esta era la prueba de que ninguno de dichos
    Maestros existió, siendo las religiones solo copias unas de otras y que deberían unirse
    en una sola religión, siendo este un ritual para convertirse en dioses, anhelando y
    deseando que les VENEREMOS.

    Y la humanidad vivió esclavizada hasta que un día, unos foreros locuelos y los
    administradores de las paginas web que visitaban, donde podían debatir, hablar, pensar,
    elucubrar, soñar…. pues aun siendo unos privilegiados ya que tenían un techo bajo el
    que cobijarse, tres comidas al día, un trabajo y una mediocre conexión a internet no se
    olvidaban de la población que pasaba hambre y penalidades. Y se preguntaban ¿Qué
    hacer? Denunciarlo ¿A quien? Si el político, el comisario o el periodista estaban
    participando en el sacrificio. ¿Quién los juzgaría? si también estaba allí… Infiltrarse y
    destruir las logias desde dentro era imposible, pues según se ascendía mas crueles y
    atroces eran las pruebas, solo se conseguiría convertirse en una servil y psicópata
    marioneta o ser destruidos como personas… Una “operación quirúrgica” acabando con
    “las figuras” era inviable dada la imposibilidad de infiltración…. Una guerra abierta
    seria no solo atroz sino contraproducente, pues se acabaría en un “pobres contra pobres,
    esclavos contra esclavos o humanos contra humanos” del que la historia estaba llena,
    estando las marionetas y ELLOS a salvo en retaguardia esperando tranquilamente y
    contemplando como se mataban. ¿Qué hacer?………………. Y hablaban, se comunicaban,
    se escuchaban, hasta que un día comprendieron que todo era una ilusión, todo era magia
    y que en realidad son poquísimas las personas que sabían que la verdadera magia son
    solo principios físicos que aun no comprendían. Los caminos de DIOS son
    inescrutables, pues la solución surgió en una banal conversación que versaba sobre las
    maldiciones y como había gente que contrataba a brujos, hechiceros y santeros para
    perjudicar a alguien centrándose la polémica en porque solo unos pocos advertían al
    contratante que las repercusiones esotéricas y espirituales recaerían sobre el, siendo el
    “mago” un mero instrumento…. Y efectivamente, todas las maldiciones, (las de verdad,
    no las que precisan de exhibirse descarada y teatralmente para aprovecharse de la
    sugestión y debilidad mental o anímica de la victima, no hablaban de ese 99% de
    timadores, se referían a la MAGIA, a la verdadera), maldiciones, las cuales
    independientemente que fuesen gitanas, hebreas, celtas, animistas, santeras, satánicas,
    etc… tenían una cosa en común, que si la victima descubría que fue maldecida
    paralizaba dichos efectos siendo incluso devueltos a su autor si la victima intuía quien
    fue y utilizaba una simple bendición, “Que DIOS te bendiga y guíe tu camino en SU
    justicia ”, pues es la FE convertida en palabra donde reside la verdadera magia. Esta
    máxima la descubrieron también en ciertos relatos mitológicos Griegos y Nórdicos,
    donde el héroe de turno daba la vuelta a su destino cuando descubría como y quien lo
    perjudico.

    Descubrieron que una tecnología lo suficientemente avanzada como el desconocimiento
    de unos principios físicos son indistinguibles de la magia, ergo la magia EXISTE,
    siendo la máxima, “ Por un clavo se perdió una herradura, por una herradura un caballo,
    por un caballo un caballero, por un caballero una batalla, por una batalla una guerra y
    por una guerra se perdió un reino” la mas pura comprensión de la magia.
    Empezaron descubriendo dichos rituales a familiares y amigos, también a conocidos,
    después en foros del misterio o de cualquier otra temática, en su país de origen o de
    otros, pues muchos tenían Don de Lenguas, consiguiendo la máxima difusión entre la
    humanidad, comenzando nuestra liberación, pues el conocimiento por parte de la
    población de una serie de rituales que buscaba esclavizarlos no solo consiguió parar los
    efectos de dichos rituales sino devolvérselos a sus autores, CERRANDOLES la puerta
    de lo que querían traer, descubriendo los trabajadores que eran esclavos,
    LIBERÁNDOSE así, alzándose y ENEMISTANDOSE contra los entes que deseaban
    ser adorados como dioses y a los cuales DESPRECIARON, erradicando su poder
    esotérico sobre nosotros, convirtiéndonos en unos seres ingobernables en el plano
    material, consiguiendo que esta granja dejase de ser rentable por su alto coste,
    perdiendo sus propietarios el interés por ella, dejando de influir sobre nosotros y
    consiguiendo al fin ser verdaderamente libres, siendo esto lo difícil, pues pasado un
    tiempo vendría lo mas fácil…….. liberar la Galaxia. Pero esa, es otra historia.
    Colorin colorado este cuento se ha acabado.
    º_º
    Abrazos y recuerden que estamos en guerra con una humanidad que no muere de vejez
    ni enfermedad como recompensa por servir a unos entes sin alma y que personas como
    ustedes son LA RESISTENCIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: