Ticker de noticias

Tablillas Sumerias en Montserrat (Barcelona)

miniasumer Hace cosa de un año me comentaron que en el museo de Montserrat estaban expuestas unas tablillas sumerias, la verdad no me lo tome muy en serio hasta que al final opte por comprobarlo por mi mismo. Y efectivamente si están. Investigación, texto e imágenes por Joaquin Piquer

El museo se divide en varias zonas y tiene un área dedicada a la arqueología y esta a su vez se divide en tres temas, la iconografía dedicada a la virgen y la montaña de Montserrat con unos retratos curiosos y demás objetos relacionados con la montaña. Y los dos temas restantes son Egipto y Mesopotamia, en el de Egipto con momia incluida, y en el de Mesopotamia con diversas tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, lo cual me pregunto que relación hay entre Monserrat y las otras dos culturas. Lo que no me gusto es que no hay ninguna referencia de cómo obtuvieron esas tablillas, ni la fecha en que fueron traídas o si fue por una donación etc, ni siquiera mencionan lo que son, solo lo exponen como si fueran unos simples jarrones decorativos.IMG_20150402_182318

Pero ahí están y no son pocas ni siquiera las promocionan, de hecho en la pagina del museo se ven fotos de diversos objetos de Egipto , varias obras de arte etc, pero ninguna imagen de las tablillas, y eso que no son fáciles de conseguir sobretodo después de saqueo del museo de Bagdad por las tropas estadounidenses en el año 2003

Mas tarde investigue directamente en la web oficial del museo ( Link de su página ) haber si ahí daban mas información, no es mucha pero suficiente para tomar unos datos ,e investigar por la red. Nos cuenta que la colección tanto de Egipto como de sumeria la inicio el padre Bonabentura Ubach desde 1906 y se convirtió en una especie de Indiana Jones buscando reliquias e información de esas culturas para estudiar los orígenes de la Biblia y confeccionar lo que el denominaba la Biblia catalana, para traducir los textos originales al catalán para hacerla lo mas original posible.

IMG_20150403_133557

Emprendió varios viajes que duraron años aprendió árabe y siriaco y se mezclo con beduinos, gente local, rabinos y musulmanes para recopilar toda la información posible, Ya en 1922 el monasterio de Montserrat disponía ya de mas de 400 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, 80 sellos cilíndricos del templo de Nabucodonosor con escritura cuneiforme y diversos ladrillos con dicha escritura. Con los años la colección ha ido en aumento y tienen un autentico tesoro arqueológico y como es de suponer las debieron de traducir, y aquí es donde no hay nada de información acerca de lo que dicen estas tablillas y se supone que las buscaron para estudiarlas y posteriormente darlo a conocer. La Biblia Catalana se publico la primera edición en 1970, y no se dice nada nuevo, y de las traducciones de las tablillas nada de nada aunque eso era de esperar.

IMG_20150403_133539

Lo que si hay es la venta de un libro que escribió el mismo Padre Ubach contando sus experiencias en los viajes a tierra santa y sumeria relatando anécdotas personales y de que forma adquirió las reliquias que tiene el museo. El libro se titula . “ De Montserrat a Terra Santa perseguint un somni” “ de Montserrat a tierra Santa persiguiendo un sueño”.

Como prueba hice unas fotos para quien quiera verlas o ir directamente a comprobarlo por el mismo, antes de que algún día las quiten.

IMG_20150402_182259

IMG_20150402_182412

Links de interés:

https://scriptoriumbiblicum.wordpress.com/2010/09/02/ubach-un-espiritu-aventurero-sabio-y-sacrificado/

 

2 Comentarios en Tablillas Sumerias en Montserrat (Barcelona)

  1. Lastima que no se llego a nada con la traducción, pero al menos tienen algunas reliquias de la misteriosa e interesante cultura sumeria.

  2. Uau!!! que bien hijo, te felicito por tu compartir y seguir investigando algo tan interesante… Endavant, t´estimem…!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: