Ticker de noticias

Significado y origen de la palabra Cristo

miniacris Sin duda uno de los conceptos más importantes a nivel religioso en estos últimos dos mil años es la palabra “Cristo”, a la cual se le relaciona de inmediato con Jesús, pero ¿es Jesús y Cristo lo mismo? Por lo general la gente utiliza esta palabra sin siquiera saber su significado etimológico, veamos a que se refiere…

00

La palabra Cristo quiere decir “Ungido, lleno de la Gracia”, esto es castellano y proviene del griego “Chrestos”, el cual a su vez proviene del hebreo “Masia”, que traducido al castellano es “Mesías”. Cuando un hebreo era nombrado rey, los profetas lo ungían con aceite sagrado, y a este se le llamaba “Masia”, “el Ungido”.

La palabra Chrestos fue utilizada en Grecia aprox. desde el Siglo V A.C., esto quiere decir, mucho antes de la existencia de la religión Cristiana. Tenía que ver con los oráculos, lo que significa que también tiene que ver con el llamado Paganismo (al que tanto desprecian los cristianos actuales).

Chrestés es el que explica oráculos, “un profeta y adivino”, y Chrésterios es el que sirve a un oráculo o un dios.

Se le llama “Oráculos” a las contestaciones dadas por las divinidades, a través de las bocas de las pitonisas y de los sacerdotes del paganismo, a las preguntas que se les hacían. Uno de los oráculos más famosos es el de Delfos. Una de las razones por las que los cristianos actuales consideran al paganismo como algo malo, es debido a confusiones etimológicas, ya que filósofos platónicos como Porfirio y Jámblico admitían que los oráculos eran expresados por “demonios”, palabra que proviene del griego Daemon (Daimón) y tiene una significación idéntica a la de “dios”, “ángel” o “genio”, destino o fortuna. Los Daimones son los espíritus guardianes de la raza humana “aquellos que moran en las proximidades de los inmortales, y desde allí velan los asuntos humanos”, según la expresión de Hermes.

Por lo que vemos la palabra “demonio” etimológica mente no proviene de un significado negativo o malévolo.

 Oráculo de Delfos

Hubo una época muy lejana, antes de la caída del hombre, en que no eran necesarios pitonisas ni sacerdotes que canalizaran a las divinidades, ya que podíamos verlos y tratar con ellos directamente. Pero conforme la conciencia de la humanidad fue contaminándose por la discordia, perdimos la capacidad de ver a las divinidades, por lo que comenzaron a surgir canaliza-dores llamados en otras épocas Pitonisas, quienes servían de canal entre ellos y la humanidad.

Para lo paganos Chréstos significaba un discípulo puesto a prueba, un candidato a hierofante. Cuando el aspirante lo alcanzaba por medio de la iniciación, y había sido “ungido”, se cambiaba su nombre a “Christos” , el “purificado”. Había logrado dominar el ego terrenal, la efímera personalidad de barro, y unirla con el Ego inmortal e indestrucible. Por eso a Jesús se le llamó “el Cristo”, porque era alguien que había logrado realizar este proceso; al juntar las palabras quedó “Jesucristo”.

San Pablo, que era un iniciado, dijo: “Estoy otra vez en dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros.” (Gálat., IV, 19), lo que significa que toda persona puede encontrar a Cristo en su interior, ya que es un estado de conciencia. La segunda venida del Cristo será cuando la gente comience a despertar este estado de conciencia. Los que piensan que la segunda venida del Cristo se refiere al regreso del personaje histórico llamado Jesús, probablemente se queden esperando.

Jesucristo

Todos nosotros tenemos un “Cristo interno”, también conocido como Ego o Alma Espiritual. Al decir Ego nos referimos al Ego superior, ya que hay un ego inferior que es efímero e imperfecto.

Para entenderlo esta es la explicación esotérica…

El hombre está formado por Siete principios, también llamados cuerpos o vehículos:

-1) Cuerpo Físico.

-2) Cuerpo Etérico

-3) Cuerpo Astral o Emocional

-4) Cuerpo Mental Inferior o Kama Manas

-5) Cuerpo Mental Superior o Manas

-6) Cuerpo Buddhico

-7) Cuerpo Atmico

Del 1 al 4 son los cuerpos inferiores, los de la personalidad imperfecta, del 5 al 7 son los cuerpos superiores o divinos. El Cristo se encuentra en el CUERPO MENTAL SUPERIOR, nuestra mente divina. Cuando la humanidad logre dominar el cuerpo mental inferior y unirlo al superior, es cuando se dará la segunda venida del Cristo (Jesús a pesar de haber estado aquí con un cuerpo físico, actuaba por completo en función al cuerpo mental superior).

Se habló brevemente de los Siete Cuerpos solo para ayudar a comprender el concepto de “Cristo”. Espero hayamos entendido la importancia de conocer las raíces etimológicas de las palabras..

Saludos.

Fuentes:

Glosario Teosófico y La Doctrina Secreta de HP Blavastky

10 Comentarios en Significado y origen de la palabra Cristo

  1. Realmente la enseñanza de Cristo (Mesiah), es una hermosa iniciación como también un estado de conciencia muy elevado; Un solo mandamiento a poner en práctica dado por Jesús el Cristo a mundo “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Al cumplir este andamiento tendremos cristianismo puro. Acotación en etimología esotérico es oculto y exóterico: Que es común o accesible para todos y no sólo para personas iniciadas. Por lo tanto las enseñanzas y misterios que salen a la luz pública son exóterica y las esóterias son para iniciados. Saludos desde Venezuela y es un buen articulo.

  2. Gracias por el Post, Alejandro:
    Realmente eres piadoso al decir que hubo “mala interpretación” con respecto a Daemon y Daemonion. No creo que haya sido error sino la necesidad de una nueva religión de atacar a todo lo existente para diferenciarse y afianzarse como algo “distinto”.
    En la misma época de Jesús, cuando alguien mostraba una mente avanzada o predictiva o tenía carisma, solían decir “tiene demonio”.
    Parece que de todos los que “tenían demonio” ninguno era católico (tampoco Jesús ni sus apóstoles por supuesto, ya que la iglesia fue muy posterior a ellos).
    Jesús mismo junto a sus apóstoles serían considerados demonios e hijos de demonios si no fuera porque eran el estandarte necesario para cimentar la nueva religión: es decir, no son demonios para la iglesia porque (después de muertos y sin saberlo) juegan con la camiseta de la iglesia y no de la contra. Que si tomas la máquina del tiempo y los pones de incógnito en la época de la inquisición los queman a todos con todo gusto.

    Yo también creo que la idea de Christos es una conciencia más allá del ego humano (de la personalidad). En este sentido creo que es una conciencia colectiva de la humanidad. Pero creo a esto muy distante de la humanidad actual.
    Siguiendo la línea de razonamiento de tu Post diría que hoy el hombre es consciente de su cuerpo como materia, pero tiene percepciones que no siente como físicas en sus emociones y sus pensamientos, a los que poco maneja sino, más bien, las emociones y los pensamientos lo controlan a él. Yo no sé la cantidad de años de evolución necesarios para que el hombre perciba sus emociones con la misma claridad que ve sus dedos y tenga el dominio de ellas como lo tiene de su mano tocando piano.
    Lo mismo pasa con el pensamiento. Hay gente muy inteligente, por supuesto, pero ¿hay gente que pueda silenciar por completo su mente? ¿Hay gente que pueda silenciar por completo sus emociones? Podemos cerrar nuestra boca y hacer silencio a los oídos de los demás, pero no podemos silenciar la emoción ni el pensamiento.
    Creo que son necesarios estos dos pasos para tener dominio de nosotros mismos. Recién después de eso podríamos enfrentar a nuestro ego como conjunto y no sólo a sus partes componentes: porque el ego también es mayor que la suma de sus partes.
    Recién después de sobrepasarlo, dominarlo y hacerlo hablar o callar a voluntad podríamos hablar de acercarnos a lo que ha logrado Jesús o cualquier otro de los grandes maestros de cualquier raza y cualquier época, de cualquier país ya fuera famoso o no.

    Y para que una considerable cantidad de humanos llegue a ese punto de evolución. Para que se llegue a juntar la masa crítica necesaria para abrir la puerta a esa conciencia para toda la humanidad… Guauuuu. En alguna era geológica futura ¿verdad?

    Saludos cordiales.

  3. Bueno , aunque todo tiene realcion con todo se debe tomar en consideracion basica de que Cristo es un Avatar o Avatara o un Amasterdamo , y forma parte de un grupo con similares carecteristicas a otros avatares como Krisna , Zoroastro y otros mas que siempre estan veniendo por que es una forma programada de encaminar a las Razas que habitan al planeta en determinada etapa evolutiva , partiendo de esta base Cristo es le Ungido , el iluminado o mas bien el que se Ilumino demostrando con cu vida que no existe un intermediario entre el ser humano y su divinidad ya que todos tenemos ese potencial logro esa iniciacion y luego los historiadores lo rodearon de simbologia historia y mitologia. Siendo la primera en deformar su historia las religiones Organizadas.

    Dejo Link :https://www.youtube.com/watch?v=0Ol1zv2jCoY

  4. Bueno entiendo que nuestro cuerpo seria la casa o templo de lo divino (la vida-Dios). pero el hombre a hecho con mente una división entre los dos, y usa su inteligencia solo para funcionar no para vivir, pues la mente ha tomado el imperio para esclavizarlo, y tiene su conciencia dormida o bloqueada por el ego (el yo) rafabbru@hotmail.com

  5. No es un sacerdote, un pastor etc…sino un ser espiritual, un maestro, un místico el que te puede ayudar a desarrollar tu ser interior, tu esencia. porque no es con el intelecto que se aprende a vivir, sino desde la conciencia, pues el Cristo, es la unción de Dios.

  6. Cristo es la marca religiosa jesus-cristi de cristiano poder de jesus cristiano la relacion entre el hombre y jesus todos somos cristos en realidad la divinidad de cristo es que no es solo cristo es dios y magdalena quedo embarazada de el por orden divina pero la niña murio pequeña y no llego a encontrarse pruebas de si existio.
    y por alguna extraña sensacion segun davinci solo pedro sabia de ello y en la ultima cena no quisieron que se supiera por que habia que mantener un legado y restarle importancia haciendo creer que existia un dios y un cristo

  7. alguien me dice cual fue el significado de la palabra cristo?
    porfavor

  8. PARA USTEDES….Colosenses 2:8
    Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
    LO SIGUIENTE ESTO ESTA MAL EXPLICADO…
    ₩₩₩₩
    San Pablo, que era un iniciado, dijo: “Estoy otra vez en dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros.” (Gálat., IV, 19), lo que significa que toda persona puede encontrar a Cristo en su interior, ya que es un estado de conciencia. La segunda venida del Cristo será cuando la gente comience a despertar este estado de conciencia. Los que piensan que la segunda venida del Cristo se refiere al regreso del personaje histórico llamado Jesús, probablemente se queden esperando.

    ₩ Lo que quiere decir Pablo es que el Espíritu de Cristo (Dios) mora en nosotros cuando le recibimos como nuestro único Señor y Salvador.
    LA PALABRA DE DIOS ES MUY CLARA…..A USTEDES SE LES OLVIDÓ ESTO QUE DESMIENTE SU EXLPICACON Y TEORIA…..Apocalipsis 1
    7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
    8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

1 Trackback / Pingback

  1. Significado etimológico de la palabra Cristo | La Realidad Alternativa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: