Ticker de noticias

Los Yugas: edades y ciclos de la Tierra

alcionDesde épocas remotas, el hinduismo ha manejado el conocimiento de un calendario cósmico, y para ellos el tiempo no transcurre de forma lineal, sino cíclica. Esto hace que la evolución a nivel humano esté dividida en cuatro ciclos, que pueden parecer de una inmensa duración, pero a nivel cósmico no se considera ni un abrir y cerrar de ojos. Veamos cómo esta religión antigua y también el esoterismo aborda este tema...

A un periodo de manifestación del Universo (manvantara universal) se le llama Brahmanda, que significa una vida completa de Brahma, y la vida de Brahma se compone de sus días y sus años (de inmensa duración). Brahma representa el universo manifestado. El curso de la evolución humana está dividida en cuatro Yugas (ciclos o edades), pudiendo estar diferentes razas en diferentes Yugas al mismo tiempo. A los cuatro Yugas juntos se les llama Maha Yuga, y son:

  1. Krita o Satya Yuga (edad de oro o edad de la verdad).
  2. Treta Yuga (edad de plata).
  3. Dvapara Yuga (edad de bronce).
  4. Kali Yuga (edad de hierro o edad oscura).

Hay que aclarar que las edades de hierro y bronce que aquí mencionamos no tienen que ver con las edades hierro y bronce de la antropología.

Como podemos ver están acopladas dos Maha Yugas de manera simétrica. En la primera Maha Yuga, la humanidad está en un proceso de desarrollo ascendente hacia la luminosidad, mientras que en la segunda se está en un proceso de involución, se desciende hacia la materialidad. La humanidad va desarrollándose hasta alcanzar una edad dorada para vivir durante un largo periodo en un estado de divinidad. Se puede experimentar lo divino de manera directa, sin el velo de la materialidad, es un periodo de profunda felicidad. Después este periodo va decayendo progresivamente hasta llegar a un periodo de oscurantismo y materialismo en donde la humanidad va a estar muy separada de lo divino. La pregunta que surge es ¿qué caso tiene subir y bajar en estos ciclos de Maha Yugas? La respuesta sería que cuando se recomienza un nuevo proceso de evolución este conduce a un nivel de divinidad aún mayor que el anterior. La evolución de la humanidad no se da en línea recta, sino en una línea ondulada con ciclos de desarrollo y decadencia, correspondiendo las cúspides a Satya Yugas y los fondos a Kali Yugas.

Los ciclos recorren sus respectivas Rondas, los periodos de luz y oscuridad se dan como el día y la noche. En cada ronda la humanidad evoluciona en el planeta a través de siete periodos conocidos como las Siete Razas Raíces, pasando cada una de estas razas por los cuatro Yugas (quiere decir que tendrán su periodo de desarrollo, auge, decadencia y desaparición). Cada una de estas razas también se sub divide en otras razas. Actualmente es la Quinta Raza la que se desarrolla (la aria), coexistiendo con una gran parte de la Cuarta (tártaros, chinos y mongoles), y con algunos restos de la Tercera (aborígenes de la Australia por ejemplo).

La Cuarta Raza Raíz fue la civilización Atlante, la cual alcanzó niveles de desarrollo incluso mayores que nuestra civilización moderna, para decaer a niveles mucho más primitivos. Hay que aclarar que al decir que la raza Aria es la Quinta Raza no se quiere dar a entender que sea superior a las otras razas, ni que eso se tenga que usar de pretexto para dominar a “las razas inferiores”, solo es para indicar un nivel de desarrollo (lo que se supondría debería ser gente más pacífica). En el periodo de involución o descenso se desarrollan las tres primeras Razas, en el equilibrio la Cuarta, y el periodo de ascenso corresponde a la Quinta, Sexta y Séptima. Los esfuerzos efectuados durante los ciclos oscuros son recompensados por ciclos de luminosidad mucho más largos. Los ciclos de oscuridad son más cortos y por lo mismo todo sucede más rápido.

DURACION DE LOS YUGAS.

  • Krita o Satya Yuga: 4,800 años
  • Treta Yuga: 3,600 años
  • Dvapara Yuga: 2,400 años
  • Kali Yuga: 1,200 años

Esto da un total de 12,000 años, pero en las escrituras védicas indica que estos son años de los semi-dioses y para transformarlos en años humanos se tienen que multiplicar por 360, lo que da:

  • Krita o Satya Yuga: 1’728’000 años, siendo el promedio de vida de la gente de 100’000 años.
  • Treta Yuga: 1’296’000 años, con un promedio de vida de 10’000 años.
  • Dvapara Yuga: 864’000 años, con un promedio de vida de 1’000 años.
  • Kali Yuga: 432’000 años, promedio de vida de 100 años.

Los cuatro Yugas suman 4’320’000 años, que forman el Maha Yuga. No hace falta decir en qué Yuga nos encontramos actualmente, aunque supuestamente ya vamos en ascenso. 71 Mahayugas forman un Manvantara (306’720’000 años) y según el hinduismo estamos en el séptimo Manvantara.

Al inicio del artículo se había dicho que a un periodo de manifestación del Universo (Brahma) se le llama Manvantara Universal. Pero este tiene sus días, y a 1 día en la vida de Brahma se le llama Kalpa (14 manvantaras, con sus respectivos amaneceres y atardeceres), equivale a mil Maha Yugas, osea 4.32’000 millones de años. Kalpa, palabra que proviene de klrip significa “orden”, siendo los Pralayas los periodos de caos. El dios Brahma (el universo manifiesto) según el hinduismo, vive durante 100 años divinos, lo que sumaría 311’040’000’000’000 años. En el Mahábharata dice que estamos en el año número 51 de Brahma.

Aquí tenemos un listado de los ciclos de la Tierra y del Universo:

La humanidad se encuentra actualmente según el hinduismo en Kali Yuga, la era oscura donde impera el materialismo. Comenzó hace 5000 años y coincide con la fecha de la muerte de Krishna, en el 3102 A. C.

Un saludo…

Alejandro Zack.

5 Comentarios en Los Yugas: edades y ciclos de la Tierra

  1. Ya hubo una contracultura hace unos 40 años, quedaron las imágenes, los sonidos, colores y demás recuerdos, esta que parece estar tomando forma en linea está lejos de tener el mismo “momentum”, es preferible seguir analizando los misterios de una manera acética sin introducir temas políticos y menos económicos, las crisis hacen que las personas afectadas busquen refugio en lo que encuentren, con lo que la investigación del misterio resultaría ser solo subalterna a esta sentida, pero no racionalizada búsqueda, y eso no está bien, no es bueno.

  2. Admirable la simpleza que utilizan para explicar la evolución. Muy buen artículo.

  3. Pablo D C Ordóñez // 19 de julio de 2019 en 1:17 // Responder

    Hola, muy interesante explicado de la forma “laica”, y atractiva la idealizaciòn de las razas juntando jirones y pedazos del rompecabezas de los mitos, pero hay muchos errores respecto de las “razas” segùn cada era, Los “Lemurianos” nunca existieron, los Hiperbòreos no se llamaban asì, al igual que los “Atlantes” tampoco se llamaron asì… por otra parte, se toma la informaciòn Vèdica, pero el autor evidentemente no leyò justamente los Vedas y no nombra a la raza principal que da origen a todas las demàs actuales, lo que confirma la especulaciòn atractiva, pero descarrilada completamente, romantificada e idealizada… una pena, cuando, justamente la historia tal cual como fue de nuestro mundo es mucho màs atractiva e interesante que inventar Lemurianos, y re nombrar a otras civilizaciones de las cuales se evidencia que no se sabe absolutamente nada màs que conjeturas. definitivamente es un error garrafal el tiempo condonado a cada una de las yugas… ya que, solo Tetra Yuga la cual ocurriò hace unos 300 millones de años, duro a su vez varios millones de años… el puente artificial que se encuentra entre la Isla de Ceilàn hacia el sur del continente Indio fue construido por RamaChandra (En el Ramayana) hace unos 200 millones de años.- y nuestra Yuga o era actual, KALI dura 437 mil años, de los cuales ya transcurrieron casi 6 mil desde la partida del Señor Krishna cuando vino al mundo a enseñar los vedas y el Yoga para nuestra liberaciòn justamente en el fin de la Yuga anterior y dando inicio a la actual cuando partiò luego de haber finalizado sus pasatiempos trascendentales en el universo material y en particular aquì en nuestra Tierra.- los interesados en saber la historia real, sin especulaciones y conjeturas erròneas, debieran leer el Ramayana de Valmiki, leer mìnimamente los libros La Fuente del Placer tomos 1 y 2 y la Bhagavad Gita “Tal como Es” de su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, y en su mejor opciòn… ler los 18 tomos del Srimad Bhagavatam… y desde ahì… todo lo demàs para comprender el rompecabezas que, desafortunadamente, por especuladores como este autor… terminan siendo mas fantasiosos y confusos, perdièndose el nèctar espiritual y el conocimiento concretos, sin disminuir la sorpresa de encontrar en escritos revelados, que civilizaciones antiguas poseìan tecnologìas superiores a las actuales en cientos de miles de años… no por nada tanto Alemanes Nazi, o Rusos y Aliados despuès… se interesaron seriamente en dichas escrituras. Atte. caballodefuegoazul-

  4. Los restos fósiles más antiguos de un Homo sapiens datan de hace 300.000 años y se encontraron en un sitio en Jebel Irhoud, Marruecos. Estos restos son 100.000 años más viejos que otros fósiles descubiertos previamente del Homo sapiens. No sabemos cómo eran las civilizaciones de nuestros antepasados cercanos aquí en América y elucubramos con miles de millones de años. En 50 años nada será de los que es ahora.

1 Trackback / Pingback

  1. Edades y ciclos de la Tierra que maneja el Hinduismo | La Realidad Alternativa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: