Ticker de noticias

La madre Kali, ¿diosa del bien o del mal?

minia_kaliKali es una de las principales diosas del hinduismo, que por la manera en que se le ha representado resulta imponente e impactante para algunas personas. El aspecto agresivo que se le ha dado se debe a que representa el aspecto destructor de la divinidad, con esto se refieren a "destructora de los demonios y de la maldad". No debe confundirse con el demonio Kali ya que no son los mismo. Se le considera la energía o "bhakti" del dios masculino Shiva, quien dentro de la trinidad hinduista, representa al dios destructor. Pero antes de relacionarla con el dios Shiva, Kali tiene otros orígenes...

Aparece por primera vez en el texto Rig Veda, a mediados del Siglo II a. C., pero no como una diosa, sino como una de las siete lenguas de Agni, el dios del fuego. Aunque en este texto también se le relaciona con la diosa Ratri, de personalidad destructiva y oscura. En el sur de la India surge una diosa sanguinaria llamada Kottravai, que inspira miedo a la gente. Así que es probable que la fusión entre Ratri y Kottravai hayan producido a la diosa Kali como se le conoció posteriormente.

Ya entre el año 300 y 600 de la era cristiana, se le relaciona con la diosa Kalika, quien aparece en los Puranas, en el texto Devi Mahatmiam, del libro Markandeia-puraná. Allí se cuenta que emanó de la frente de la diosa Durgá, la asesina de demonios, en una de las batallas entre las fuerzas del bien y del mal. En ese relato Kali surgió para enfrentar al demonio Raktavija, quien amenazaba al mundo con un terrible poder, el de producir copias de sí mismo con cada gota de sangre que se derramaba al suelo. Kali para derrotarlo agarró su sangre antes de que cayera y le chupó el cuerpo hasta secárselo, luego se tragó a los pequeños Raktavijas. Otra versión dice que Kali creó de su sudor a dos hijos para que la ayudaran en la batalla, dándoles dos pañuelos anudados llamados “rumal” para que acabaran con el demonio estrangulándolo, ya que así no derramaría sangre. Este simbólico relato fue tomado literal por una fraternidad secreta (como es costumbre) llamada los Thugs, para así justificar todos sus actos.

LOS THUGS:

También conocidos como “los estranguladores” , se le ha considerado incluso la primera mafia del mundo, operaron en la India desde la edad media hasta la década de 1830. Thag significa ladrón. Esta secta estaba integrada por hinduistas y musulmanes, y consideraban a los dos hijos de Kali como los primeros thugs de la historia, cosa curiosa ya que estos supuestos hijos de Kali vinieron a estrangular demonios, algo muy distinto a lo que hacían los Thugs, que en realidad era una banda de asesinos profesionales. Se desplazaban a través de la India, bajo distintas vestimentas, en grupos de 10 a 200 miembros, y se inmiscuían con los caminantes de la clase acaudalada. Cuando tenían una oportunidad, estrangulaban a sus víctimas utilizando la pañoleta llamada rumal  para saquearlos. Los cadáveres los enterraban o los aventaban a un pozo. Se justificaban con la creencia de que cada asesinato retrasaba la llegada de la diosa Kali por 1000 años. La secta se mantuvo tantos años ya que era transmitida de generación en generación. A veces no asesinaban a los hijos de sus víctimas para hacerse cargo de ellos y volverlos eventualmente en Thugs.Utilizaban ciertos símbolos que solo sus miembros reconocían en los más alejados lugares de la India. El pretexto religioso con el que infundían sus crímenes, les sirvió para no ser molestados por los reyes hindús, ya que se consideraba que realizaban una profesión tributante; también tenían una cuidadosa organización y clandestinidad.

Fueron los británicos quienes erradicaron esta secta, ya que a principios del siglo XIX, estando recién instalados en la India, comenzaron a notar la desaparición de colonos y caravanas. El médico británico Sherwood comenzó a estudiarlos cuidadosamente. El libro de los récords Guinness considera que fueron responsables de 2 millones de muertes; pero el historiador Mike Dash estima que fueron 50 mil, ya que la teoría de este señor dice que esta secta existió solo 150 años antes de su erradicación en 1830. Incluso el líder Thug Behram es considerado uno de los mayores asesinos en serie del mundo, con 931 asesinatos entre 1790 y 1830. Actualmente se sabe que hay sectas imitadoras de los Thugs, aunque con un número de víctimas mucho menor.

KALI, FRUTO DE LA IRA DE SHIVA:

El mito, en la relación de esta diosa con Shiva, dice que esta diosa nació cuando Shiva miró dentro de sí mismo y es fruto de su ira. Como ya se había dicho, representa la energía de Shiva, y se le asocia con la destrucción porque Shiva representa esto en la trinidad hindú. Por lo mismo ella fue a destruir a los demonios asuras, pero lo hacía de tal manera que puso en peligro el balance natural entre el bien y el mal que permite la creación. Para tranquilizarla, Shiva se acostó en el suelo. Cuando ella lo pisó, al darse cuenta de a quien había pisado, se avergonzó y se mordió la lengua.

También se dice que Shiva la tranquiliza desafiándola a un baile silvestre llamado deltandava, y también apareciendo como un bebé que llora, conmoviendo así sus instintos maternales. Cuando se dice que Shiva representa la destrucción, se refiere a la destrucción de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Por ejemplo, las ideas erróneas que imperan en la humanidad tienen que ser destruidas de la conciencia de la gente, para dar paso a las verdaderas. En cuanto al universo, cuando llega el final de este (el Manvantara Universal), todo se consume, entra en Pralaya, para posteriormente volver a surgir perfeccionado.

Características de la representación de Kali:

  • Tres ojos: indican el poder absoluto sobre el pasado, el presente y el futuro, el control sobre el universo. También simbolizan la fuerza del sol, la luna y el relámpago.
  • Desnudez: representa el origen de la mente y su final.
  • Piel grisácea-azulada: representa los agujeros negros del universo que absorben lo creado.
  • Cuatro Brazos: en una mano porta la espada destructora de las dudas y las dualidades. En la otra lleva la cabeza del demonio Asura que representa la ruptura con el ego y con las limitaciones humanas. Con otra hace una seña mística para disipar los temores de los devotos y protegerlos.
  •  Collar de cráneos: representan las cincuenta letras del alfabeto sánscrito, los mantras que forman su naturaleza divina.
  • Lengua extendida: representa que lo consume todo.

Kali es la santa patrona de la ciudad de Calcuta, en Bengala, India. En su templo, el Kalighat, aún se realizan sacrificios de animales en su honor.

KALI Y EL TANTRA:

Shiva y Kali son importantes figuras tántricas. El tantra es una tradición que enseña a utilizar el deseo como sendero hacia la realización, y Kali representa para ellos la destrucción de la energía negra. Adoran el aspecto maternal de Kali para enfrentar el miedo a la muerte. Según el tantra, la muerte no puede existir sin la vida y la vida no puede existir sin la muerte, Kali representa el caos que posteriormente trae la sabiduría. El Nirvana-Tantra llega al extremo de considerar a Kali como la ultima realidad, considerando que la trimurti (Brahma, Visnú y Shiva) aparecen y desaparecen en ella.

SHAKTISMO:

Es la religión hinduista que adora a la diosa Kali, pero despojándola de su violencia. Es decir, que ellos rompen con la representación tradicional. Los pioneros de esta religión fueron los poetas shaktas, quienes son adoradores de sákti (la energía), en el siglo XVIII. Consideran que solo las personas educadas en viejas tradiciones la ven como una diosa iracunda. Los shaktistas realizan yapa de la diosa Kali (el yapa es la repetición del nombre de algún dios para que, por medio de la concentración, se logre la unión con ese dios después de la muerte). El famoso santo bengalí Rama Krishna, quien supuestamente se iluminó en todas las religiones, fué un gran devoto de ella.

En internet se encuentra mucha desinformación acerca de la madre Kali, principalmente por parte de gente cristiana, en la que se le relaciona fanáticamente con el mal, principalmente por la lengua extendida de esta diosa, así relacionan todo lo que tiene una lengua extendida con el diablo, por ejemplo el logotipo de los Rolling Stones. Ya se vió que algunos usaron la imagen de Kali para justificar actos nefastos, y otros la usan más constructivamente al entender mejor sus significados; generalmente pasa eso con muchos símbolos. Como se vio la madre Kali representa la destrucción de las dualidades, eso significa que está más allá del bien y del mal. El análisis sin fanatismo es el mejor camino para entender estas simbologías.

Saludos.

Alejandro Zack.

1 Comentario en La madre Kali, ¿diosa del bien o del mal?

  1. nacidosdenuevoblog // 30 de junio de 2017 en 17:28 // Responder

    Todas las deidades que exigen sacrificios de animales o seres humanos, son deidades oscuras, Kali exige sacrificios de animales y en la antigüedad, sacrificios de humanos, casi nunguna deidad que se haya presentado a la humanidad es benigna, la única salida de la Matrix es entrar en la consciencia cósmica sin deidades, a través del silencio, observando la respiración o reponsando en la propia consciencia, los dioses son intrusos que quieren sustituir al verdadero Ser omnipresente de amor puro del que emanan todos los universos y almas.

    Ya Buda advirtió que las deidades no son de fiar y no liberan, varias deidades como Indra intentaron que Buda no se iluminara ofreciéndole obsequios, los únicos caminos antiguos fiables son el budismo zen, el budismo theravada, el taoísmo y alguno de la India siempre y cuando no trabajen con deidades, el budismo tibetano no es de fiar, también son fiables caminos que ofrecen algunos maestros modernos como Eckhart Tolle, Adyashanti, Krishnamurti, Ken Wilber, etc….defendámonos de los dioses que nos esclavizan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: