Ticker de noticias

Las Estanzas del Dzyan, ¿el primer libro del mundo?

minia_zackEl libro del Dzyan, también llamado el primer libro del mundo, es un misterio del cual se cree que los autores fueron seres que habitaron el planeta millones de años antes que el hombre, hace aproximadamente 18 millones de años. Se cree que una copia original del libro se encuentra escondida en un monasterio del Tíbet, aunque esto no se ha podido demostrar.

Hablar de las Estanzas del Dzyan, es hablar forzosamente de un personaje que fue protagonista en dar a conocer este tema: Helena Petrovna Blavatsky. Estas estancias sirvieron de base para la obra más importante de ella, la Doctrina Secreta. Helena nació en Rusia el 12 de agosto de 1831 y según testimonios de su época, desde muy temprana edad estaba dotada de poderes psíquicos y sobrenaturales. Se dice que a los 5 años hipnotizó a sus compañeros de juego. Ya adulta, fue al Cairo donde un mago de origen copto le reveló la existencia de un peligroso libro que le enseñó a consultar por clarividencia, ya que el original se encontraba en un monasterio del Tíbet: Las Estanzas del Dzyan. Aunque en realidad no se trataba de un libro, sino de una serie de tablillas labradas con simbolismos. Supuestamente este libro proviene del planeta Venus. Dzyan es una traducción fonética del sánscrito “jnana”, que significa sabiduría.

Blavatsky afrimó que este y otros manuscritos estaban a salvo de los profanos por una fraternidad oculta integrada por iniciados, y el original según Helena, está escrito en Senzar, un lenguaje sagrado intergaláctico. Aquí lo que ella escribió:

“Esta primera entrega de las doctrinas esotéricas se basa en estrofas, que son los registros de un pueblo desconocido a la etnología; se afirma que todo está escrito en una lengua ausente de la nomenclatura de las lenguas y dialectos con los que está familiarizado la filología; se dice que emanan de una fuente repudiada por la ciencia (Ocultismo); y, por último, que se ofrecen a través de una agencia, incesantemente desacreditada ante el mundo por todos los que odian las verdades desagradables, o tiene una afición especial para defender la propia. Por lo tanto, el rechazo de estas enseñanzas puede ser esperado, y debe ser aceptado de antemano. Nadie que se piensa a sí mismo como un “erudito”, en cualquier departamento de la ciencia exacta, se permitirá considerar estas enseñanzas en serio.”

Senzar

Posteriormente, Blavatsky dijo poseer en forma de libro las Estanzas del Dzyan, después de haber logrado entrar al Tíbet a través de Cachemira y Ladakh. Ahí pasaría un periodo de entrenamiento bajo la dirección de su maestro. Supuestamente logró un completo dominio de sus energías psíquicas. Posteriormente volvió a Londres para encontrarse con el misterioso personaje Kut Humi Lal Sing, quien supuestamente fue su maestro y le escribió unas cartas con enseñanzas espirituales y ocultas. Hasta la fecha muchos dudan de la existencia de este Mahatma e incluso se cree que es producto de la imaginación de Blavatsky, lo curioso es lo avanzadas que estaban esas enseñanzas dadas por este maestro, que hablaban incluso del peligro de armas fundadas en la energía atómica, y por lo mismo en la necesidad de guardar ciertos secretos (esto ya hace más de 100 años, y todos sabemos las consecuencias que ha traído el mal uso de estos conocimientos). Según se dice Blavatsky se convirtió en la persona mejor informada del siglo XIX en lo que se refiere a ciencias. Escribió muchas obras en las cuales se basan muchas de las corrientes New Age, como Isis si Velo y la Doctrina Secreta, aunque  la mayoría a tergiversado las obras de Helena.

Kuthumi

En 1855 trató de entrar al Tíbet, pero no se le permitió. Comenzó a recibir advertencias de que si no devolvía el libro le ocurriría una desgracia. Un suceso extraño le ocurrió en 1870, cuando regresaba de Oriente a bordo de un barco a través del canal de Suez. El buque hizo explosión y la mayoría de la gente quedó reducida a polvo, pero Blavatksy se salvó. Se cree que el buque transportaba pólvora para artillería.

En 1874 Blavatsky conoce al coronel Henry Olcott y a un joven abogado, William Q. Judge, y en 1875 fundan la Sociedad Teosófica. Ella tenía aun las Estanzas del Dzyan, en idioma Senzar. Posteriormente lo tradujo al inglés. Se dice que se organizó una gran conspiración contra ella, para desprestigiarla, de parte del gobierno inglés, misioneros protestantes en la India y el Virrey de la India, aunque aún así, años más tarde en 1915, la traducción de las Estancias fue publicada.

Alexis y Emma Coulomb, dos miembros del grupo de Adyar, acusaron a Blavatsky de fraude. Por los mismo Helena volvió a Adyar el 21 de diciembre de 1884 para arreglar esta situación pero no pudo hacer nada, así que en 1885 se fue a Europa para jamás regresar a la India. Los ataques de los Coulomb no se ha podido demostrar que tuvieran bases sólidas, ya que ellos ofrecían unas cartas supuestamente escritas por Blavatksy con instrucciones para realizar fenómenos psíquicos fraudulentos, que fueron publicadas por una revista de misioneros cristianos en Madras, pero las investigaciones han encontrado que muchas de estas cartas estaban falsificadas.

Se creó un comité especial para investigar a Blavatsky, de parte de la Sociedad para la Investigación Psíquica de Londres, y en 1884 Richard Hodgson, miembro de este comité, llegó a la India para investigar esto. Basado en el informe de  Hodgson, el comité en 1885, acusa a Madame Blavatsky como una de las impostoras más grandes de la historia, y de ser una espía Rusa. Aunque después de ser usado este reporte durante años para desprestigiarla, fue refutado por la misma Sociedad para la Investigación Psíquica. Estos ataques afectaron gravemente la salud de Blavatsky.

LIBROS DE KIU-TE

Ella también llegó a afirmar que el Libro del Dzyan era parte de unos escritos esotéricos tibetanos llamados Libros de Kiu-Te, los que ella describe como una serie de trabajos altamente ocultos, siendo algunos públicos y otros secretos. Los públicos se encuentran en cualquier monasterio tibetano Gelugpa, mientras que los secretos incluyen las Estanzas del Dzyan; así estas estancias se consideran el primer volumen de los comentarios sobre los Libros Secretos de Kiu-Te, los cuales se consideran las enseñanzas secretas de Buda.

La Doctrina Secreta dice: “en un tiempo, una tradición-sabiduría universal era la herencia de toda la humanidad, sin embargo, gran parte de ésta desapareció gradualmente de la vista pública al transcurrir del Kali-Yuga, la Edad Oscura”. Solo se permitió que ciertas obras esotéricas fueran públicas al tener un simbolismo impenetrable, para así impedir ser usadas por quienes no estaban preparados.

OTRAS VERSIONES ACERCA DE LAS FUENTES DE LAS ESTANZAS

Cuando apareció la Doctrina Secreta, William Colleman Emmette “demostró” que las principales fuentes de Blavatsky eran traducciones del Visnú-purana de H.H. Wilson; del Atlantis: The Antediluvian World de Ignatius Donnelly; del World Life o Contemporary Geology de Alexander Winchell, y también del Himno a la Creación del Rig Veda. Coleman prometió un libro explicando todo esto pero murió antes de hacerlo.

LAS ESTANZAS DEL DZYAN Y OTROS AUTORES

  • Otros supuestos versos de las Estancias fueron publicados en 1925 por Alice Bailey en el Tratado sobre Fuego Cósmico. Alice decía que estos versos le habían sido dictados telepática mente por el maestro Tibetano Djwal Khul.
  • Demond Leslie, un ufólogo, también se basó en Estancias del Dzyan, y su teoría era que estas provenían del continente perdido de la Atlántida.
  • H.P. Lovecraft en sus cuentos “el Morador de las Tinieblas” y “Diario de Alonso Typer” cita estrofas de las Estancias.
  • El suizo Erich von Däniken dijo que la primera versión del libro de las Estanzas del Dzyan es anterior a la Tierra, y que el pueblo elegido que lo toque le será descrito el libro a través de visiones.

¿DE QUE TRATAN LAS ESTANZAS DEL DZYAN?

Habla de que hace 18.000.000 de años surgió una raza inteligente en la Tierra, que no tenía huesos ni sistema nervioso, y que “vegetó” como un gran bosque de origen cósmico. Los 3.000.000 de años que siguieron surgió una segunda raza de gigantes que se reproducían mediante auto fecundación o por “brote” (incluso en la Biblia habla de una época habitada por gigantes). La “separación de los sexos” y los problemas que causó fue una de las causa que hizo perecer a esta raza. En uno de los últimos pasajes de las Estancias recogidos por el coronel Olcott se habla del hundimiento de la Atlántida, el cual según esto se produjo en el 9564 a.C. Este es un párrafo del diario de Olcott: “la raza de los seres venidos de las estrellas, “Iniciados”, se denominaban a sí mismos CAINA o INCA, y llegaron a regir los pasos de la humanidad; luego volvieron a sus refugios subterráneos para seguir manejando hasta nuestros días los vacilantes pasos de un mundo en decadencia que es la Tierra.” Los Cainas o Incas denominaban “Dzyan” a su religión.

Estanzas del Dzyan

Para finalizar, se deja como ejemplo la ESTANCIA I:

  1.  El Eterno Padre, envuelto en sus Siempre Invisibles Vestiduras, había dormitado una vez más por Siete Eternidades.
  2. El Tiempo no existía, pues yacía dormido en el Seno Infinito de la Duración.
  3. La Mente Universal no existía, pues no había Ah-hi para contenerla.
  4. Las Siete Sendas de la Felicidad no existían. Las Grandes Causas de la Desdicha no existían, porque no había nadie que las produjese y fuese aprehendido por ellas.
  5. Sólo tinieblas llenaban el Todo Sin Límites; pues Padre, Madre e Hijo eran una vez más Uno, y el Hijo no había aún despertado para la nueva Rueda y su Peregrinación en ella.
  6. Los Siete Señores Sublimes y las Siete Verdades habían dejado de ser; y el Universo, el Hijo de la Necesidad, estaba sumido en Paranishpanna, para ser exhalado por aquello que es, y sin embargo, no es. Ninguna cosa existía.
  7. Las Causas de la Existencia habían sido destruidas; lo Visible que fue y lo Invisible que es, permanecían en Eterno No–Ser — el Único Ser. 
  8. La Forma Una de Existencia, sin límites, infinita, sin causa, se extendía sola en Sueño sin Ensueño; y la Vida palpitaba inconsciente en el Espacio Universal, en toda la extensión de aquella Omnipresencia que percibe el Ojo Abierto de Dangma.
  9. Pero, ¿dónde estaba Dangma cuando el Álaya del Universo estaba en Paramârtha, y la Gran Rueda era Anupâdaka?

En los dos primeros volumenes de la Doctrina Secreta se interpretan extensamente cada párrafo de cada una de las 7 Estancias. ¿Serán las Estanzas del Dzyan el primer libro del mundo?…

Saludos.

 

4 Comentarios en Las Estanzas del Dzyan, ¿el primer libro del mundo?

  1. Interesante , no descarto posibilidades en busca de la Verdad, leo todo, pero la verdad es Una.
    Me gusta porque empuja mi espiritu ha abrir las alas y buscar en el Universo la existencia del Todo.
    Muy entretenido. Debo digerir y en unos cuandos dias vendrá a Mí en ideas o en sueños, linda Aventura. Gracias.

  2. AHORA ENTIENDO PORQUE SIEMPRE INVITAN LOS EEUU Y RUSIA AL DALAI LAMA. SEGURO INTENTAN PEDIRLE ALGO DE ESOS CONOCIMIENTOS MILENARIOS.

  3. Los nazi también tenían a Madame Blavatski como referente y sus escritos como consulta esotérica, fue la “Nostradamus” de su tiempo. paro en cuanto al Dzyan pudo haber sido un mito creado o alimentado por ella misma a partir de algo muy poco concreto.

1 Trackback / Pingback

  1. El Dzyan, ¿el primer libro de la historia? | La Realidad Alternativa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: