Ticker de noticias

Se descubre una “supertierra” orbitando cerca de la estrella GJ 536 b.

http://static.dnaindia.com/sites/default/files/styles/half/public/2016/11/21/521423-hd215497bsuperearth-wiki-comms.jpg?itok=yqYY_JDi

Este hallazgo a sido revelado por Alejandro Suárez Mascareño, estudiante de doctorado del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), y sus directores de tesis, Jonay Isaí González Hernández y Rafael Rebolo. Este nuevo planeta tiene un tamaño 3 veces mayor que la tierra, y está a algo más de 30 años luz de nuestro planeta. Este descubrimiento a sido realizado en el curso de la tesis doctoral de Alejandro Suárez Mascareño dentro del programa de formación de personal investigador del ministerio de economía, industria y competitividad (MINECO)

«Informamos del hallazgo de una supertierra que órbita en el borde interior de la zona habitable de la estrella GJ 536 . Este se basa en el análisis de las series de tiempos de velocidad radial (RV) del espectrógrafo HARPS-N, que consiste en 151 medidas del HARPS- N tomadas en más de 3,5 años», reza el comunicado difundido por los investigadores.

De hecho, según la cobertura nubosa de su atmósfera y su rotación, podría ser potencialmente habitable”, afirmó Suárez Mascareño.

El equipo teoriza que este planeta es rocoso y que puede tener agua líquida, ya que la estrella GJ 536 b es de temperatura fría. Aun así, se necesitan mas observaciones para confirmar estas teorías. Ademas, este nuevo planeta tiene un corto periodo orbital extrasolar de aproximadamente 8 días.Todo esto lleva a que sea un planeta atrayente para investigar la composición de su atmósfera.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/db/b6/34/dbb634cbc9ece46975e42c717c08265f.jpg

Este exoplaneta rocoso –comenta Jonay Isaí González- orbita una estrella mucho más pequeña y fría que el Sol, pero suficientemente cercana y brillante. Además, es observable desde ambos hemisferios, por lo que se presenta como un candidato muy interesante para los presentes y futuros espectrógrafos de alta estabilidad, en particular para la posible detección de otro planeta rocoso en la zona de habitabilidad de la estrella”.

 

Para detectar el planeta -afirma Rafael Rebolo– hemos medido la velocidad de la estrella con precisión del orden del metro por segundo. Con la construcción del nuevo instrumento ESPRESSO co-liderado por el IAC, mejoraremos un factor diez la precisión y extenderemos nuestra búsqueda a planetas con condiciones muy similares a la Tierra en ésta y muchas otras estrellas cercanas”.

Me parece interesante que pueda contener agua, ya que puede albergar algún tipo de organismo. Esperemos que este descubrimiento pueda arrojar buenas noticias, al igual que no sea peligroso para el se humano. Un saludo.

Artículo realizado por NarfMesi para Granmisterio.org

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: