Ticker de noticias

Encontrado el fósil de un hongo con más de 115 millones de años.

https://icons.wunderground.com/data/wximagenew/a/algoressister/2496-800.jpg

El fósil de un hongo con más de 115 millones de años a sido encontrado en Ceará, al noreste de Brasil siendo este hongo uno de los primeros organismos con vida de la tierra. ¿Como logro sobrevivir el fósil de un hongo tan frágil 115 millones de años?

Es posible que el hongo cayera a un rió y la corriente lo llevara hasta una laguna salada. Ahí el hongo fue enterrado en sedimentos hasta que murió y gracias a estas características se fosilizó siendo el hongo más antiguo datado hasta la fecha. Se encuentra en muy buen estado de conservación y mide aproximadamente unos 5 centímetros de largo.

El fósil a sido descubierto por Sam Heads, paleontólogo de la universidad de Illinois, en Estados Unidos mientras digitalizaba una colección sobre insectos fosilizados. 

“La mayoría de los hongos crecen y desaparecen en cuestión de pocos días, la estructura de los hongos es muy blanda y carnosa, por esta razón se descomponen con facilidad.” comenta Heads.

Heads dijo que el agua de esta laguna debía tener una alta concentración de sal y tener muy poco oxígeno, siendo así imposible de que se pudiera formar vida en el fondo.

“Lo miré bajo el microscopio y pude ver estructuras que parecían branquias, tenía un gran capuchón y pensé, guau, esto parece un hongo. Los hongos son muy efímeros por naturaleza. Normalmente se pierden en cuestión de días” añadió Heads.

https://i0.wp.com/www.nationalgeographic.com.es/medio/2017/03/20/ambar1_5a345363.JPG
  Hongos fosilizados en ámbar

Sólo se conservan 10 fósiles de hongos, siendo de 99 millones de años el más antiguo. Estos 10 hongos se conservaron por quedar atrapados en una gota de resina caída de algún árbol cercano.

Este hongo se conservó 115 millones de años porque una cadena de acontecimientos permitió que así fuera. ¿Qué otros organismos pueden haber tenido una suerte similar y seguir aguantando el paso de los años? El tiempo nos lo dirá.

Artículo realizado por NarfMesi para granmisterio.org

 

 

 

1 Comentario en Encontrado el fósil de un hongo con más de 115 millones de años.

  1. Si pues, el proceso que tuvo que ocurrir para que este hongo llegue a fosilizarse es aun desconocido, un genuino misterio, no obstante lo especulado por Heads.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: