Ticker de noticias

Titán, la luna de Saturno, tiene altas probabilidades de albergar vida

https://estaticos.muyinteresante.es/uploads/images/article/55365b6c34099b0279c8fb53/slide-titan-saturno.jpg

Titan se considera un lugar optimo para la vida, ya que esta luna de Saturno está repleta de mares, ríos y lagos, además de su composición química. Pero, ¿qué tipo de seres son capaces de sobrevivir ahí?

Científicos de la NASA han revelado que en la superficie de Titán se encuentra un componente químico que les ha causado interés. Hablamos del acrilonitrilo o cianuro de vinilo, una sustancia usada comúnmente para la fabricación de materiales plásticos, por ejemplo. Titan tiene ciertas características especiales. Es el único satélite con atmósfera propia.

La superficie tiene grandes cantidades de agua de manera estable formando un sistema fluvial con lagos, ríos y lluvia. Su presión atmosférica es 1,6 veces la de nuestro planeta. Al poseer unas nubes muy densas recibe muy poca luz solar tiene algunos volcanes de hielo. Esto es posible por la mezcla de agua, amonio y metano.

En estas condiciones y teniendo en cuenta el acrilonitrilo, se a teorizado que este químico es capaz de formar algún tipo de estructura estable y flexible, muy parecido a las membranas de las células. Otros investigadores ya descubrieron hace un tiempo que el acrilonitrilo es uno de los componentes químicos que forman la atmósfera de titan. Este componente le da ese color pardo a la luna.

Maureen Palmer, investigador del Centro de Goddard de Astrobiología, comentó:

“Encontramos pruebas convincentes que el acrilonitrilo está presente en la atmósfera del Titán, y pensamos que un suministro significativo de esta materia prima alcanza la superficie”

https://i1.wp.com/www.sophimania.pe/media/images/img_bfr/articulos/Titanylatierra1.jpg

También añadió unas palabras Michael Mumma, director del Centro Goddard de Astrobiología:

“La capacidad para formar una membrana estable que separe el medio interno del externo es importante porque proporciona un medio para contener productos químicos durante un tiempo lo suficientemente largo como para permitir que interaccionen. Si esas estructuras parecidas a membranas pudieron formarse con acrilonitrilo, sería un paso importante en el camino hacia la vida en la luna de Saturno Titán”

Los cálculos realizados aportan grandes datos. Solamente en Ligeia Mare, el segundo lago más grande de la luna de Saturno, puede albergar más de 10 millones de células de acrilonitrilo-membrana.

Martin Cordiner, cooautor del estudio dijo:

“La detección de esta elusiva y astrobiológicamente relevante sustancia química es muy interesante para los científicos, ansiosos por determinar si la vida podría desarrollarse en mundos helados como Titán”

Como opinión personal, pese a las condiciones tan extremas que tiene esta luna de Saturno, en ciertas cosas es muy similar a la tierra. Aunque el tipo de vida que se pueda crear ahí esta muy lejos de ser igual a la nuestra. ¿Que opinais? ¿Que tipo de vida se puede crear en esa luna? Un saludo.

Artículo realizado por NarfMesi para granmisterio.org

1 Comentario en Titán, la luna de Saturno, tiene altas probabilidades de albergar vida

  1. Dudo muy mucho que se pueda vivir en un CGI…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: