Logran almacenar 700 terabytes en un gramo de ADN

Por extraño que parezca es así, un grupo de científicos de ExtremeTech han conseguido almacenar 700terabytes (720.000GB) en un gramo de ADN.

Hace unos meses los científicos combinaron ADN de salmón y nanopartículas de plata para construir un soporte de memoria que se asemeja a las características de cualquier disco óptico de hoy en día, es decir, secuencian información en la cadena de ADN de forma indefinida.

Estamos ante una revolución informática,  aseguran estos científicos

Para ello hacen una especie de proceso de transformación que consiste en pasar la información digital, compuesta por 1 y 0, a la información del lenguaje ADN, que utiliza las bases A,G,T Y C

Siendo los ceros sustituidos por A o C y los unos por las bases G o T  utilizando las nanopartículas de plata. De este modo, en un pequeño recipiente podríamos guardar toda la información que actualmente existe en internet.

Uno de los científicos guardó millones de copias de su libro en este gramo de ADN.

De momento la técnica está limitada al uso en laboratorio

De momento la técnica sigue estando limitada a su uso en laboratorio y al desarrollo de variantes basadas en el mismo principio, pero el coste de secuenciar ADN se ha reducido significativamente en los últimos 10 años, pasando de los 10.000 dólares por cada millón de par de bases secuenciada a los 10 céntimos por millón actuales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.