Ticker de noticias

Los secretos del esoterismo y sus diferentes escuelas

MINIA_CABGeneralmente cuando alguien escucha la palabra esoterismo o esotérico le viene a la mente ciertas prácticas que pertenecen a la cultura popular, como lectura de cartas, de manos, cuarzos, adivinaciones, limpias, velas, inciensos, horóscopos, etc. Nada más lejos de la verdad; aunque no se juzgarán estas prácticas en este artículo, se aclarará qué es el esoterismo.

La palabra esotérico fue un concepto desarrollado por Aristóteles, y se refería a filosofías muy complicadas que solo los eruditos, o “los de adentro” podían entender. Esta palabra viene del griego esoterikós , compuesta de:

  • El adverbio eso que significa adentro.
  • El sufijo comparativo teros
  • El sufijo ico, que significa relativo a

Por el contrario tenemos la palabra exotérico (del griego exoterikós) que tiene la raíz exo (fuera) y se refiere a filosofías simples, que pueden ser comprendidas por los de afuera.

La palabra esoterismo significa “conocimientos religiosos o filosóficos que se mantienen secretos para conservarlos intactos.” Se compone de:

  • El prefijo eso (adentro).
  • El sufijo comparativo teros.
  • El sufijo ismo (doctrina).

Platón y Aristoteles

El Diccionario de la Lengua Española define la palabra esotérico así: adj. Oculto, reservado. 2. Dícese de lo que es impenetrable o de difícil acceso para la mente. 3. Dícese de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.4. Dícese de cualquier doctrina que se transmite oralmente a los iniciados.

  • En la Grecia antigua había una enseñanza esotérica que solo podía ser recibida en el interior de las escuelas, en contra posición a la que era impartida al aire libre destinada al público.
  • Los discípulos de Pitágoras se habían dividido en exotéricos y esotéricos, siendo los primeros simples aspirantes y los segundos iniciados completamente en la doctrina real del maestro.
  • Platón tenía una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en sus diálogos, y otra reservada a los iniciados.
  • Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acromáticas y exotéricas. Se dice que la diferencia entre ambas está en la manera de exponer la enseñanza. En las obras exotéricas solo se dan los argumentos más claros y en las esotéricas los más oscuros y decisivos.

Todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que permanece oculto para la mayoría de los creyentes, y el significado real de los rituales religiosos sería comprendido solo por los iniciados. Hay doctrinas que han impulsado el deseo de una síntesis de todos los saberes de la humanidad, como la Teosofía de H.P. Blavatsky y la sinarquía de Saint-Yves d’Alveydre, para unificar las tradiciones de todas las culturas de todos los tiempos.

Pitágoras

¿Qué objetivo tiene el estudio del esoterismo?

El objetivo es conocer la Realidad Interior, a diferencia de lo exotérico, que se refiere a lo exterior. El esoterismo se siente como algo misterioso debido a que la realidad interior no se percibe con los sentidos físicos, podemos ver los efectos pero las causas están en lo invisible, como lo es la conciencia, el alma, la mente, etc. Todos los fenómenos que percibimos tienen una intención detrás, esa realidad invisible es el objeto de estudio del esoterismo. Con este estudio se puede desarrollar ese enorme potencial que se tiene en el interior, se “despierta” la conciencia. La religión como monopolio ha truncado durante siglos este desarrollo, incluso haciendo ver mal conceptos como “el ocultismo” o el esoterismo, pero la misma evolución de la especie humana impulsa a que la gente se interese en estos temas y las verdades salgan a la luz.

Lenguaje del esoterismo.

En el esoterismo se utiliza un lenguaje denominado “arcano”, el cual es un lenguaje metafórico que vela los significados. Una de las razones de utilizar este lenguaje es la represión que el fundamentalismo religioso ejerció durante siglos sobre el conocimiento, así solo los más preparados podrían entenderlo. Pero también tiene una razón pedagógica, y es que este lenguaje permite desarrollar ambos hemisferios del cerebro (izquierdo y derecho)  ya que este lenguaje permite guiar con sutileza, impulsando a que sea el propio individuo quien extraiga el conocimiento desde su interior. Se mezclan conceptos científicos con expresiones artísticas. Esto exige el desarrollo de todas las facultades cognitivas.

 

El esoterismo y la ciencia.

Para las ciencias modernas el término “esotérico” es con frecuencia peyorativo, pero en la antigüedad, el término ciencia, que proviene del latín scientia (conocimiento) se refería también a un saber esotérico. Quiere decir que parte de este conocimiento era producto de la intuición o de la mente trascendental. En la obra Crisis del Mundo Moderno, de René Guénon, se hace una fuerte crítica a las ciencias modernas, al expresar que han caído en un exoterismo que se limita al estudio de los fenómenos pero sin tomar en cuenta sus causas. Por ejemplo, en la medicina se toma como causas de las enfermedades aspectos externos, como virus, alimentos, clima, etc., las cuales más bien serían “causas desencadenantes”, siendo las verdaderas causas más profundas, quiere decir, causas emocionales y mentales. Aunque también ya se comienzan a considerar, denominando a ciertas enfermedades como psicosomáticas. También hay que recordar que ciencias como la química se desarrollaron a partir de la alquimia, y la astronomía se en sus inicios se relacionaba con la astrología.

Corrientes esotéricas orientales: Están basadas en la corriente semítica originada en Egipto con Moisés y la aria originada con Rama en la India:

  • Cábala
  • Sufismo
  • Tantra
  • Taoísmo
  • Vajrayāna
  • Yoga

Corrientes esotéricas occidentales: Están basadas en  la escuela de Pitágoras, quien se sabe adquirió parte de sus conocimientos en la India, y en Platón quien fue iniciado en Egipto (por lo mismo también se tiene como base a Hermes). También las ideas budistas juegan un papel importante:

  • Hermetismo
  • Francmasonería
  • Rosacruces
  • Martinismo
  • Teosofía
  • Antroposofía
  • Gnosticismo
  • Orfismo
  • Pitagorismo
  • Thelema

¿Tiene relación el esoterismo con las sectas?

El esoterismo original no presiona a nadie para su estudio, es algo que surge del interior de cada quién. Solo cuando es usado con otros fines, como el adquirir dinero o poder sobre los demás, entonces surgen sectas. Se puede decir que en una civilización sana se puede desarrollar el esoterismo de manera clara, y en las civilizaciones enfermas, donde la religión y la moral son impuestas por la sociedad externa sobre el individuo y mantenidas a través de la presión, entonces se ejerce el conocimiento con una actitud de dominación. Se le podría llamar exoterismo disfrazado. Este tipo de sectas generalmente hacen de lado el método socrático, el cual promovía el debate. Este consistía en un diálogo donde una persona hace una pregunta tras otra, con la intención de hacer pensar al que responde, ayudarle a desarrollar ideas y encontrar la verdad.

Las sectas tratan de que el integrante no haga preguntas más allá de cierto parámetro, tachando de “intelectuales” o “rebeldes” a los que sí lo hacen. Esto se debe a que con el método socrático no se podría mantener la secta, ya que saldrían a la luz muchas contradicciones. El pseudo esoterista Samael Aun Weor llegó al extremo de decir que cuestionar y leer cosas que no fueran sus enseñanzas era “luciferino.”

Sócrates

Recomendaciones para iniciar el estudio esotérico.

En el estudio del esoterismo es difícil abordar un tema sin abordar otros, ya que todo está interconectado, por lo mismo se puede recomendar como base los siguientes temas:

  • Los cuerpos sutiles del ser humano.
  • Los planos sutiles.
  • El proceso de materialización y espiritualización.

Como libros introductorios se recomiendan:

  • El Océano de la Teosofía de William Q. Judge.
  • La Deidad, el Cosmos y el Hombre de Geoffrey Farthing.
  • El Kybalión por Tres Iniciados (para comprender los principios ocultos de la Creación)

Es importante cultivarse espiritualmente a la vez que se cultiva el esoterismo, para desarrollar a la vez el discernimiento y la cordura. Estos son ejemplos de lo que ha pasado cuando el ego ha sido afectado por muchos conocimientos ocultos:

  • La persona realmente cree que está hablando con maestros, extraterrestres, ángeles y demás entes ocultos, cuando en realidad, sólo es producto de su imaginación.
  • El individuo rechaza tajantemente todo lo que no concuerda con lo que ha leído, convirtiéndose en un fanático esoterista.
  • Incremento de la importancia personal (anteponer el ego ante todo, sintiéndose una especie de “elegido”).  Entre los personajes que son más conocidos por este tipo de situaciones se tiene a Samael Aun Weor y C.W. Leadbeater.

Uno de los principios más importantes para entender el estudio del esoterismo es el principio de Correspondencia (como es abajo, es arriba) ya que entendiendo al hombre (microcosmos) se puede llegar a entender más facilmente el macrocosmos.

Un saludo… Alejandro Zack.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: