Viajar a través del universo, una realidad con la IXS Enterprise

miniatravelLos viajes interestelares son hasta ahora, para nosotros los humanos, aun parte de la ficción, pero esto puede cambiar próximamente con la construcción de la nave IXS Enterprise de la NASA. La IXS Enterprise aún está en etapa de diseño, pero según su creador, sería capaz de llevar a los astronautas a la estrella más cercana al Sol en solo dos semanas.

La IXS Enterprise tendría empuje warp, lo que permitirá viajar más rápido que la luz y alcanzar lugares distantes en días en vez de cientos de años. Así es como según la NASA luciría una nave espacial que nos podría llevar al espacio interestelar «engañando» a la física.

El concepto de la IXS Enterprise es desarrollado por el doctor Harold White, jefe del Laboratorio de Avanzada Propulsión Espacial Eagleworks de la NASA, quien también trabaja en motores de iones y propulsores de plasma.

Aunque White aun trabaja en el diseño, ha dado a conocer cómo luciría la versión real del Enterprise de acuerdo con sus cálculos.

El diseño fue creado por el artista Mark Rademaker que dijo que trabajó con White para crear un modelo actualizado que incluye una nave en el centro de dos enormes anillos, lo que crea una especie de burbuja que tendrá empuje warp (más rápido que la luz).

Para lograr dicho empuje, White trabaja en una nueva tecnología basada en plasma para resolver los problemas que supone un modelo matemático desarrollado por el físico mexicano Miguel Alcubierre.

En 1994 el físico mexicano Miguel Alcubierre publicó en la revista científica Classical and Quantum Gravity un modelo matemático que supondría posibles los viajes a velocidades mayores que c (velocidad de la luz), es decir, superlumínicos efectuando trucos con el espacio-tiempo, Alcubierre plantea la métrica que lleva su nombre como una solución a algunas ecuaciones de Einstein en el marco de la Teoría General de la Relatividad.

Implícitamente lo postulado por Alcubierre parte de que la materia causa curvaturas o deformaciones (en inglés warps) dentro del «tejido» espaciotemporal.

La métrica de Alcubierre tiene como una de sus conclusiones más llamativas la posibilidad de un viaje a mayor velocidad que la luz al crearse una burbuja de deformación plana dentro de la cual se situaría estacionariamente la cosmonave; detrás de la cosmonave el espaciotiempo sería deformado extendiéndole mientras que por contraparte delante de la cosmonave el espaciotiempo sería contraído o contractado poniendo así el punto de destino mucho más cerca, mientras que «detrás» de la nave el espaciotiempo quedaría expandido «empujado» hacia atrás gran cantidad de años luz, todo esto sin que el espacio y el tiempo dentro de la burbuja de deformación plana en que se hallaría la cosmonave se modificara notoriamente.

En tal caso la nave (para hacer una analogía) «surfearía» sobre una especie de ola espaciotemporal dentro de la «burbuja de deformación plana» que es plana por permanecer estable entre las dos distorsiones (la anterior y la posterior) provocadas en el espaciotiempo (se crearía una distorsión local del espacio-tiempo).

 

Según White, aunque concuerda con que no es posible ir contra las leyes de la física y viajar más rápido que la velocidad de la luz, si se puede reducir la distancia a recorrer  deformando la relación tiempo-espacio, y consumiendo mucho menos combustible que el que estimaba el físico mexicano que se necesitaría para lograrlo.

Con sus nuevos cálculos dados a conocer desde el 2012, White afirma que se podía viajar al equivalente a 10 veces la velocidad de la luz consumiendo la energía equivalente a la masa de un camión mediano, a diferencia del físico mexicano que afirma que se necesitaría toda la energía del planeta Júpiter para lograrlo.

Si el trabajo de White tiene éxito, la NASA podría ser capaz de llegar a la estrella más cercana al sol, que se ubica a unos 4.5 años luz, en solo un par de semanas.

Como dijo Carl Sagan, para cuando seamos capaces de visitar otras estrellas, habremos cambiado. Solamente una especie madura y realmente inteligente será capaz de enfrentarse al enorme abismo del espacio interestelar y superarlo. Si queremos sobrevivir en la inmensidad del Universo y no caer en el olvido, la humanidad debe viajar a las estrellas. En nuestras manos está hacer realidad este sueño. ¿Seremos capaces de afrontar el desafío?

Esto permitirá, además de visitar otros sistemas planetarios, cuales de ellos se encuentran ya habitados por civilizaciones de otras especies y entablar una mejor comunicación con ellos.

 

Saludos..!

 

6 Comments

  1. Interesante esta tecnología warp de deformar el espacio-tiempo. En el libro «La física de Startrek» ya se habla de élla. No obstante, yo creo que los agujeros de gusano conectados con puertas estelares son más rápidos. Nuestra civilización todavía no los ha podido construir…¿O sí?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.