La Navidad, un culto al Sol

minianavidTodos conocemos la navidad como una época de felicidad y empatía con el prógimo, y consumo, sobretodo una época de excesivo consumo donde las grandes industrias han aprovechado el tirón para llenar sus bolsillos a costa de la bondad de la gente, que confunde compartir la felicidad con hacer regalos puramente materiales.

El 24 de diciembre se celebra la nochebuena y el 25 se celebra la navidad y el nacimiento del niño Jesús.

Pero, ¿realmente esto ha sido siempre así o quizás esta festividad fue impuesta por la iglesia cristiana? ¿Nació Jesús un 25 de diciembre? ¿Conocemos realmente los orígenes de esta festividad?

Sinceramente conocemos más bien poco sus orígenes, y en eso se basan, en nuestra ignorancia para manipularnos y decirnos qué o a quién debemos adorar en distintas fechas.

Hoy en este artículo voy a intentar que conozcamos un poco más acerca del origen de esta festividad.

“Dies Natalis Solis Invicti”, esta es la festividad pagana que se celebraba antes de que el cristianismo impusiese sus creencias.
El Festival del Nacimiento del Sol Invicto (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al “renacimiento” del sol.
Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo, Helios o Mitra, entre otros.

También existían festividades paganas llamada Saturnalia y Brumalia, que tenían objetivos idénticos y se llevaban a cabo los mismos días.
La fiesta de Brumalia era una fiesta dedicada al Sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, por lo general el 25 de diciembre.
La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno.
Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad.

Como estamos viendo, existen una gran cantidad de festividades paganas donde había un culto al sol por las fechas ya mencionadas. Viendo que era una festividad que se llevaba a cabo en diferentes culturas y religiones, la élite cristiana tuvo que mover ficha para que un puñado de fiestas paganas no relegasen al ostracismo a la creencia cristiana, así que se sacó de la chistera el nacimiento de Jesús en estas fechas tan señaladas, plagiando una vez más, como en innumerables ocasiones a festividades paganas muy celebradas
.
Por cierto, en la biblia no se menciona por ninguna parte que Jesucristo naciese el 25 de diciembre, las épocas donde posiblemente se intuye que naciese son primavera, verano u otoño, bastante lejos de finales de diciembre.

Fijaros en la gran mentira en la que nos ha metido la religión cristiana, una mentira tan grande que incluso contradice sus propios escritos sagrados.

La adoración al sol está presente en una infinidad de culturas, donde sus Dioses o mesías eran alegorías al sol, es decir, eran el sol personificado.
Unos ejemplos son Horus, Apolo, Tammuz, Mitra, Helios y otras muchas divinidades.

También observamos que la historia de que eran deidades que obraban milagros, tenían 12 discípulos, nacieron de una madre virgen, murieron crucificados, fueron puestos en tumbas y resucitaron a los tres días no solamente se encuentra en la religión cristiana haciendo alusión a Jesucristo, sino que también se aprecia en otras muchas culturas anteriores.

También cabe decir que no todos los aspectos entre unos y otros son exactamente los mismos pero es cierto que se asemejan bastante.

Pero, ¿por qué tantas festividades similares en las mismas fechas? ¿Por qué esa adoración al sol, que es en lo que se basaban esas fiestas?

Tenemos que tener presente que el sol aparece cada mañana, otorgando luz, calor y seguridad, permitiendo que se genere la vida. Los hombres tenían claro que gracias a él sus siembras y cosechas podían prosperar, aportando alimentos al ser humano y los animales en general.

Es por ello que desde principios de la humanidad, los grabados y adoraciones al sol se suceden alrededor del globo terráqueo.

Aún quedan en el aire diversas preguntas, ¿Por qué se asemejan tanto estas divinidades? ¿Por qué nacidos de una madre virgen? ¿Por qué resucitaron a los 3 días? ¿Por qué 12 discípulos? ¿Por qué tres reyes que presenciaban su nacimiento?

Como vemos no son pocas las preguntas que tenemos, pero vamos a intentar ir contestándolas poco a poco.

Es bien sabido que desde los orígenes de la humanidad, los hombres no sólo seguían al sol, también hacían un seguimiento exhaustivo de todas las estrellas que podían apreciar en el firmamento, estrellas que más tarde fueron clasificadas en constelaciones.

Hay tres palabras que resumen todo el origen de esta festividad pagana celebrada a finales de diciembre, y no son otras que; Solsticio de Invierno.

Pero vamos a explicar paso por paso la relación entre los escritos de diferentes culturas y los hechos astrológicos que conciernen todo el tema.

Empecemos por el nacimiento. Todos conocemos la historia del nacimiento; tres reyes que siguen una estrella del este que les guía para observar el nacimiento de, en este caso, Jesús.
Pues bien, la estrella del este es Sirio, que es la estrella más brillante durante la noche, y que el 24 de diciembre se alinea con las 3 estrellas del cinturón de Orión llamadas “Los 3 Reyes”.
Sólo tenemos que revisar las culturas antiguas para ver la importancia que se da a Sirio y Orión en las culturas antiguas.

Sigamos.

Los Tres Reyes (la constelación de Orión) quedan alineadas perfectamente con la estrella del este (Sirio), que todas ellas apuntan al nacimiento del sol el 25 de diciembre, es por ello que se dice que los tres reyes siguen a la estrella del este para apreciar el nacimiento del mesías, el sol.
Si nos fijamos en imágenes creadas del supuesto nacimiento de Jesús, siempre hay una estrella muy brillante, ésta estrella es Sirio, y luego encontramos a los tres reyes presenciando el nacimiento, que hacen referencia al cinturón de Orión.

También debemos tener claro que tanto en la Biblia como en absolutamente todos los escritos antiguos y sagrados se escriben con parábolas, metáforas y de una forma muy alegórica y simbólica, por eso, muy pocas cosas de los escritos podemos tomarlas de una forma literal.

¿De dónde nació Jesús? Ni más ni menos que de una madre virgen, es decir, la virgen María.
La virgen María hace referencia a la constelación de Virgo, Virgo en latín significa virgen.
Virgo también es referido como “la casa de pan”, y la constelación de virgo es representada con una mujer virgen sosteniendo un puñado de trigo. La casa de pan y su símbolo del trigo representan a agosto y septiembre, es decir, la fecha de la cosecha, y Belén se traduce literalmente como “casa de pan”.

Belén, donde supuestamente nació Jesús es una referencia a la constelación de Virgo, un lugar en el cielo, no en la tierra.

Aunque bien es sabido que culturas antiguas como la egipcia o la maya entre muchas otras, intentaban representar lo que apreciaban en el cielo, en su tierra, de ahí que pirámides como las de Giza o Teotihuacan estén perfectamente alineadas con el cinturón de Orión.

El 25 de diciembre cuando supuestamente nacen estas divinidades, sucede algo, el solsticio de invierno, como antes he comentado.
Desde el solsticio de verano al solsticio de invierno, paulatinamente, los días se van haciendo más fríos y cortos. El hecho de que el sol fuese apareciendo cada vez menos, siendo los días más fríos y oscuros, haciendo que plantas y cosechas muriesen poco a poco por la falta de calor, para las antiguas culturas, este hecho simbolizaba la lenta muerte del sol.
Hasta que finalmente, el 22 de diciembre el sol alcanza su punto más bajo (visto desde el hemisferio norte) y deja de descender, manteniendo esa posición durante 3 días.
Durante estos 3 días, el sol permanece cerca de la constelación “Cruz del Sur”.

A partir del 25 de diciembre, 3 días después, el sol vuelve a ascender poco a poco, anunciando días más largos y calientes.

Es por eso que se dice que la divinidad que corresponda a cada religión murió en la cruz (Constelación Cruz del Sur), para que 3 días después resucitase, es decir, volviese a ascender otorgando así más luz y calor. Recordad el tema de las parábolas y metáforas.

Los 12 discípulos hacen referencia a las 12 constelaciones, por las cuales Jesús, es decir, el sol, se mueve.

La cruz zodiacal es una cruz la cual queda rodeada por un círculo que es el sol, no es una cruz cristiana, sino una cruz que se obtiene recogiendo el centro del signo zodiacal junto con las estaciones, solsticios y equinoccios.

Podemos observar esa cruz más abajo.

Y si nos fijamos en las primeras representaciones de Jesucristo se puede apreciar como en la parte posterior de su cabeza aparece dicha cruz, porque Jesús es, simplemente, el sol.

En la Biblia se pueden leer algunas citas que hacen referencia a Jesús, alegorías al sol:

-El sol de Dios, la luz del mundo.
-El salvador levantado, el que vendrá nuevamente como lo hace cada mañana.
-La gloria de Dios que defiende el mundo de la oscuridad.
-El que nace nuevamente cada mañana y puede verse viniendo entre las nubes, alto, en el cielo, con su corona de espinas o rayos solares.

Tal y como hemos puesto de ejemplo a Jesús, podemos poner de ejemplo a muchas otras deidades las cuales son el sol personificado.
Únicamente hay que hacer un recorrido por las antiguas culturas y ver sus adoraciones al sol y sus fiestas que son un culto al sol, como el Natalis Solis Invicti, Brumalia, Saturnalia entre otras muchas festividades paganas.

Si algo hemos aprendido de nuestros antepasados es la gran importancia que le daban al sol, las estrellas y las constelaciones en general.
Tenían una obsesión espiritual por el firmamento y por representarlo en la tierra, y lo hacían a su manera, rindiéndoles culto en sus escritos sagrados o brindándoles enormes monumentos construidos en tierra firme, porque, al fin y al cabo, algo nos late dentro, llamadlo intuición o como queráis, pero algo en nuestro interior nos dice que tenemos una conexión muy intensa con esas estrellas que nos supervisan desde los albores de la humanidad.

 

Un saludo

 

 

 

 

24 Comments

    1. Sirio no “se alinea cada 24 de diciembre” sino que todas las noches (de otoño y de invierno en el hemisferio norte, y primavera y verano en el hemisferio sur) se ve a las tres estrellas de Orión alineadas hacia Sirio. Es la situación aparente o “fija” de las estrellas.

      No es posible esa situación del Sol amaneciendo en línea con Sirio y el Cinturón de Orión el 24 de diciembre no es posible porque la Eclíptica (por donde circula el Sol) pasa por encima de Orión, y el Sol pasa por encima de Orión a mediados de junio.

  1. Pingback: Anónimo
  2. De seguro esto es muy cierto. Me hizo acordar al documental Zeitgeist. Pero yo creo que si existió Jesús al igual que Apolo, Helios o Mitra, y demás. Creo que todos ellos repitieron la misma historia y la relación de sus nacimientos y las coincidencias en sus vidas está totalmente relacionado con la posición del planeta hacia las estrellas y las constelaciones tal cual lo describe el articulo. Todo es como un plan divino y creo que la historia siempre se repite. Esto es como lo describe Joseph Campbell en el El héroe de las mil caras (No lo he leído pero mas o menos se de que se trata) 🙂

  3. Siempre cambio de opinión mientras adquiero más conocimiento. 🙂 En relación a las creencias paganas de honra y veneración al sol, si fueron totalmente manipuladas por la iglesia romana para venerar a un ser mesiánico (el nac. en el 25/12 por ejem). Yeshua Emmanuel más conocido como Jesús tuvo una historia diferente y su nacimiento fue preparado y marcado por muchas vidas atrás al igual que la de toda su familia. Fue concebido por un hombre y una mujer que por la astrología y los mov. de la tierra determinaron donde tenia que nacer y no fue crucificado ni muerto en la cruz como nos hicieron creer. En este vídeo mas que nada en el min. 25:24 pueden conocer su historia. https://www.youtube.com/watch?v=nPUco-zu3nk Saludos.

  4. Gracias Alex por un gran trabajo de simbolismo Astrológico, marcando que los mismos conocimientos fueron parte de todas las religiones.

    Para el equipo de Gran Misterio un aporte más sobre este tema:
    Además del simbolismo Astrológico está el Astronómico:
    La Virgen, como la materia de la que todo fue formado, nació el hijo (Sol). Los tres Reyes son las tres estrellas de las que el Sol depende dentro de la Galaxia (Sirio es uno de ellos). La estrella Guía de los Reyes es el centro de la galaxia. Este niño es guía de 12 discípulos: los doce planetas del sistema solar (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar#mediaviewer/File:Planetas_del_Sistema_Solar_a_escala..png) creo que uno de estos no estaba en la mitología y agregamos a Faetón (la corona de asteroides).

    Hay más de dos simbolismos para la misma historia y allí la gran belleza así como la gran profundidad y la gran inteligencia de los antiguos.

    Para Natalie:
    Muchos confunden al hombre con el Sol. Esta confusión también lleva a creer que el Cristianismo robó el símbolo y, por lo tanto, lo aplicó indebidamente; lo que no es correcto.
    Jesús es el hombre, no es hasta su iniciación (bautismo) que recibe al Chrestos (Cristo). Esta iniciación está representada en su aureola solar porque el Cristo es esa Iluminación solar en el hombre. Jesús no es el Cristo, pero el Cristo es el Sol, no como señal en el cielo para las cosechas o para conteo del tiempo sino como luz espiritual que nos da el entendimiento (hijo de la virgen, o la Luz Astral).
    Jesús (hombre) fue, en su tiempo, un profeta (uno más de entre los sabios que enseñaban a la gente). Por cuestiones políticas del Imperio Romano en caída y la necesidad de retener a la gente, se crea la Iglesia Católica y recién en el año 680, luego de discutir en 3 concilios la divinidad o no, si al ser hombre puede ser dios o no, llegan a un acuerdo y se fija que es tanto hombre como dios. Jesús es la parte Hombre, Cristo es la parte Dios.

    Saludos

  5. “El Sol tiene alma, y si lo miramos con respeto y con intención vamos a sintonizar con él; él nos cuidará y guiará. Incluso, si es usted dado a la astrología, puesto que el Sol rige a todos los planetas del sistema solar, si usted mantiene buenas relaciones con el Sol el Sol va a indicar a todos los planetas que sean favorables con usted.” Hira Ratan Manek

    “The Sun has a soul , and if we look at it with respect and we intend to tune it; he will care for us and guide . Even if you are given to astrology, since the Sun rules all planets of the solar system , if you maintain good relations with the Sun the Sun will indicate all the planets that are favorable to you.” Hira Ratan Manek

    —————————————————

    “Los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con la Iglesia; y la luna no tiene luz propia, y si la luna se esconde del sol se vuelve oscura. El sol es Jesucristo y si la Iglesia se aparta o se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio”. Con estas palabras el Papa Francisco saludaba al pueblo ecuatoriano al inicio de su IX Viaje Internacional en América Latina.

    “Christians , Jesus Christ identified with the sun , and the moon with the Church ; and the moon has no light of its own , and if the moon hides the sun becomes dark . The sun is Jesus Christ and if the Church turns away or hides of Jesus Christ becomes dark and no witnesses . ” With these words Pope Francisco greeted the Ecuadorian people early in his Ninth International Travel in Latin America.

    —————————————————–
    “La luz del sol es el más grande de toda la luz y en su vientre tiene la manifestación de la verdad última. Es enorme y está completo. Se añade belleza a la cara de todo en la tierra.” Umasankar Sunyogi

    “Sunlight is the greatest of all light and in its womb it has the manifestation of the ultimate truth. It is vast and it is complete. It adds beauty to the face of everything on earth.” Umasankar Sunyogi

    ” Meditación Solar trae armonía en su vida , la paz y el amor incondicional en su corazón ” Sunyogi Umasankar

    ” Nos olvidamos de que nuestro pasado era necesario para nuestro presente y futuro . ” Umasankar Sunyogi

    1. “Los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con la Iglesia; y la luna no tiene luz propia, y si la luna se esconde del sol se vuelve oscura. El sol es Jesucristo y si la Iglesia se aparta o se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio”. Con estas palabras el Papa Francisco saludaba al pueblo ecuatoriano al inicio de su IX Viaje Internacional en América Latina.

      En la Biblia, el profeta Ezequiel habla por su dios Yahveh (dios de los hebreos y de la Iglesia Católica) y destaca el culto al sol como una acción nefasta.

      Ezequiel 8:16-17

      “A la entrada del templo del Señor, entre el vestíbulo y el altar, 25 hombres, vueltas sus espaldas al santuario del Señor y sus rostros a oriente, se postraban hacia oriente ante el sol. Y me dijo el Señor: ¿Acaso no le basta al pueblo de Judá cometer las acciones nefastas que cometen aquí?”

  6. Muy interesante y profundo todo esto. Yo añadiría varias reflexiones: El agua purificadora que da la vida (bautismo, arco-iris, etc) El calendario gregoriano creado y actualizado por la Iglesia (tal vez traído y asimilado de las culturas Inca y Mejicana) Polvo de estrellas somos (C. Sagan) Recuerdos del futuro (E.V. Danniken) Arthur Clarke: “El Centinela”, 2001 Odisea Espacial… Y ahora la pregunta: ¿Y si todo, Mitologías, Religiones, Astronomía… se uniera y agitara? Tenemos la información, pero ¿Tenemos la formación necesaria para desvelar Misterios? ¿O es mas prudente seguir esperando hasta que la fruta esté madura? O tal vez, sea el momento en nuestro contínuo viaje cósmico en que lleguemos a destino…

  7. La Cruz del Sur tampoco aparece sobre el Sol saliente el 24 de diciembre, y además no se puede ver a la luz del sol.

    Además el mito de la “estrella” fue en el ámbito de Jerusalén y Belén que están EN EL HEMISFERIO NORTE, y si la vieron era porque ERA DE NOCHE. Y Mateo dice que la estrella iba delante de ellos cuando iban desde Jerusalén a Belén, que están en el hemisferio norte, y Belén está al Sur de Jerusalén.

    Desde el hemisferio sur, el 24 de diciembre no se puede ver la Cruz del Sur a la luz del sol.
    http://asteromia.net/articulos/cruzsurnavidadhemissur.html

    1. Gracias Navelegante !!

      Efectivamente, el simbolismo de la venida de Cristo al hombre se refiere al momento en que el hombre recibe aquello que lo diferencia de los animales.
      El uso del solsticio también es simbólico de aquel evento y se hace porque el solsticio se repite anualmente mientras que el evento original no sabemos cada cuantos millones de años se repite y no sabemos la posición del eje terrestre para ese momento.
      Se toma a Orión porque está en las pirámides y se le suele relacionar, pero el hecho histórico de nuestra época al que se haga referencia puede estar señalado por 3 planetas, o planetas y estrellas (Por ejemplo, el hecho de que uno de los tres reyes fuera negro quizás indique a la Luna, por ser el que no tiene luz propia).
      Primero se debe tener en mente el evento a representar y su escala de tiempo. Recién después se puede arriesgar una interpretación acerca de qué signos del cielo pueden estar representando ese evento.

      Como bien dice Luis Maroto Figueroa, la información está dispersa como piezas de un rompecabezas. Sólo se entenderá cuando armemos todo el tablero.
      Lo que puedo decir es que el significado no es sólo uno y el enigma tiene más de una dimensión y más de una escala.

      Saludos.

  8. En la Biblia, el profeta Ezequiel habla por su dios Yahveh (dios de los hebreos y de la Iglesia Católica) y destaca el culto al sol como una acción nefasta.

    Ezequiel 8:16-17

    “A la entrada del templo del Señor, entre el vestíbulo y el altar, 25 hombres, vueltas sus espaldas al santuario del Señor y sus rostros a oriente, se postraban hacia oriente ante el sol. Y me dijo el Señor: ¿Acaso no le basta al pueblo de Judá cometer las acciones nefastas que cometen aquí?”

  9. Hola Alejandro.

    Dices que todos conocemos la historia del nacimiento; tres reyes… Una cosa es eso y otra es “conocer” lo que dice la tradición. Otra cosa es la fuente, que es el capítulo 2 de Mateo, que no dice “tres reyes”, sino “unos magos”.

    “…Unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén” (Mateo 2:1)

    Lo que tú comentas es lo que has oído por tradición, y es lo que te contaron tus educadores porque así se lo contaron a ellos, y no leyeron la fuente.

    Y dices que siguen una estrella del este que les guía para observar el nacimiento de, en este caso, Jesús. y que la estrella es del este. No es que la vieran HACIA el este u oriente sino que la vieron desde su país de origen que estaba a oriente de Jerusalén, y Jerusalén está a occidente del lugar de origen de los magos.

    Y Mateo cuenta que la estrella iba delante de ellos cuando iban desde Jerusalén a Belén.

    “… y la estrella que habian visto en oriente IBA DELANTE DE ELLOS”. (Mateo 2:9)

    Y Belén está al Sur de Jerusalén.

    Y la Cruz del Sur no aparece encima del sol naciente en el solsticio, y si así fuera no sería visible, y si fuera visible lo sería sólo desde el hemisferio sur, no desde Jerusalén, que está a 31º Norte.

    http://asteromia.net/articulos/cruzsurnavidadhemissur.html

  10. Hola muy interesante la informacion del texto y los comentarios . Les pongo tambien unas conclusiones que e descubierto yo investigando sobre la Virgen y la Astrologia Simbolica Metaforica
    Belén que significa casa del pan puede estar relacionado con el mes hebreo de Elul que significa Virgo o Virgen se la representa con espigas de trigo en la mano y que es el mes cuando se siembra el grano para que nazca de la tierra y también es el mes que se llama Virgen porque trae al nuevo año hebreo que empieza al terminar el mes Elul ( virgo) y empieza el nuevo año judio en Thisrei es el renacer del año para los judíos representa el mes en que se creo el universo el Génesis . El mes de Thisrei es libra la balanza donde se restablece el equilibrio anual donde surge y se renueva el año , la ciudad de Belen esta astrolgficamente terrenal tambian asociada a Virgo un ejemplo España es Sagitario y mi region Murcia es Virgo igual que Belen.
    la Virgen María (cuyo nombre hebreo es Miriam, que significa ´´la que eleva´´) y en el mes judio Elul (Virgo , Virgen) es cuando el sol mas se eleva hacia lo mas alto es algo muy comprensible que tanto en el viejo y nuevo testamento hubieran referencias astrologicas pues para las culturas antiguas era algo totalmente natural y una manera de expresarse simbolicamente por ejemplo en Hechos de los Apostoles durante su perigrinacion San Pablo y Bernabe fueron relacionados con los Dioses Mercurio y Jupiter.
    la Astrologia y Numerologia como la pitagorica se utilizaban en la antiguedad para repesentar estructurar las creencias , en las culturas politeistas tenian un Dios primogenito creador de otros dioses menores que estan por debajo de el y que cada uno tenia una funcion que si el del mar y tormentas , que si el del amor la paz y los buenos valores , que si el del conocimiento…. y cada uno de ellos estaba asociado a una luminaria (sol , luna , mercurio, venus, marte,jupiter, saturno…….) y luego tenemos el monoteismo un Dios primogenito que es creador de Angeles y que tienen las mismas funciones de los dioses menores del politeismo y que tambien cada Angel esta asocido a una luminaria planetar

  11. perdon se me olvido comentar que la astrologia y numerologia al principio no se utilizaba para la adivinacion era representativas simbolicamente lo de utilizarse para la adivinacion fue milenios despues muy posterior

  12. y decirle al Nick Navelegante Pablo Rivas que aunque en el pasaje que nombra el sobre Ezequiel y el culto al sol en el judaismo existio y existe la bendicion al sol es que en el antiguo testamento hay muchas contradicciones lo mismo pasa con la astrologia hay pasajes donde esta prohibida y otros donde esta permitida la iglesia catolica fue la que lo prohibio en la edad media acojiendose en un pasaje a su antojo donde esta prohibida pero en cambio el judaismo no lo hizo y siempre la utilizo.
    es que el cristianismo cuando le interesa se desvincula del judaismo y su antiguo testamento y cuando interesa se refutan en un pasaje del mismo como e dicho por interes donde donde en el nuevo pone nuevas normas nuevos criterios pero cuando le interesa usa las normas o criterios del antiguo testamento que segun ellos quedan obsoletas disueltas , pero aun asi me gusta mucho el mensaje de amor y paz de Jesus que es lo principal
    saludos y un fuerte abrazo

  13. Que pendejada, se nota de lejos su anticristianismo; tanto que prefieren un tipo de adoración pagana y decir cosas como ” el sol tiene alma” a solo investigar mejor tus mentiras. Si te das el tiempo de investigar sin tu sesgo antirreligioso te darás cuenta que no hubo ningún “plagio”; así como muchos de otros mitos como que Jesús fue sacado de historias y mitos paganos o falsas correlaciones con personajes miticos (Mithra, Zeus, etc) solo para difamar y mentir.
    En fin, investiguen la basura que publican.
    Saludoos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .